Qué es la proyección como mecanismo de defensa

proyección como mecanismo de defensa

La proyección como mecanismo de defensa es el proceso mental por el cual la gente atribuye a otros lo que está en sus propias mentes.

Los psicoanalistas enfatizan que el uso de un mecanismo de defensa es una parte normal de la función de la personalidad y no en sí mismo un signo de trastorno psicológico. 

Sin embargo, diversos trastornos psicológicos pueden caracterizarse por un uso excesivo o rígido de estas defensas.

Qué es la proyección como mecanismo de defensa

La proyección es una forma de defensa en la que los sentimientos no deseados se desplazan hacia otra persona, donde aparecen como una amenaza del mundo exterior.

Características de la proyección como mecanismo de defensa

En la proyección, lo interno se ve como externo. Las personas no pueden entrar en la mente de los demás; para comprender la vida mental de otra persona, uno debe proyectar su propia experiencia. 

Cuando alguien proyecta lo que es conscientemente verdadero de sí mismo y cuando la proyección “encaja”, la persona que es el objeto de la proyección puede sentirse profundamente comprendida. 

Por otro lado, la proyección funciona con frecuencia como una defensa psicológica contra los estados internos dolorosos («Yo no soy la persona que siente esto, ¡tú lo eres!»). 

Cuando las personas proyectan aspectos del yo que son negados, inconscientes y odiados y cuando distorsionan el objeto de la proyección en el proceso, la proyección puede sentirse como invalidadora y destructiva. 

A nivel social, el racismo, el sexismo, la xenofobia, la homofobia y otras mentalidades malignas de «otros» se han atribuido, al menos en parte, a la proyección.

Ejemplos de proyección como mecanismo de defensa

ejemplos de proyección como mecanismo de defensa

La proyección puede ser un hecho aislado desencadenado por un solo incidente, o puede ser un patrón generalizado de relación con los demás. 

Además, los comportamientos de proyección pueden ser sutiles u obvios. Pueden ser provocados por cualquier interacción en cualquier relación o entorno.

Aquí hay cinco ejemplos de cómo se vería la proyección en diferentes escenarios:

1. Proyección en las relaciones

La proyección puede surgir en las relaciones románticas cuando uno de los miembros de la pareja le recuerda al otro los rasgos que no le gustan de sí mismo o de las personas con las que ha tenido experiencias negativas en el pasado, como:

  • una pareja anterior
  • un padre
  • un hermano. 

De esa manera, la proyección abre una brecha entre dos personas en lugar de acercarlas y puede implicar que una pareja culpe a la otra por sus propios defectos, como una persona desorganizada que regaña con frecuencia a su pareja por ser desordenada. 

Por otro lado, la proyección también puede reflejar rasgos indeseables. Alguien que se siente atraído por alguien que no es su pareja, por ejemplo, podría acusar a su pareja de coquetear.

Otros signos de que la proyección puede estar interfiriendo en tu relación sentimental son: 

  • Tienes el mismo argumento repetidamente.
  • Te sientes molesto con tu pareja pero no sabes por qué
  • Te sientes confundido acerca de tu reacción exagerada o la de tu pareja ante una situación.

2. Proyección en la crianza

Los padres pueden, sin saberlo, proyectar sus propios miedos e inseguridades en sus hijos. Quienes se sienten fracasados, por ejemplo, pueden proyectar su frustración en sus hijos diciéndoles que el mundo es injusto o que son tontos por pensar que pueden perseguir sus sueños. 

Los padres ansiosos pueden, sin saberlo, transmitir a sus hijos que el mundo es un lugar peligroso.

Por el contrario, los padres también pueden proyectar sus propias esperanzas y ambiciones en sus hijos. 

Si bien a menudo es un intento de aumentar la confianza de sus hijos y prepararlos para el éxito, puede equivaler a presión y hacer que los niños se sientan fracasados ​​o decepcionados. 

La proyección en la crianza de los hijos no siempre equivale a una crianza irresponsable o abusiva. A menudo, los mensajes que los padres envían a sus hijos, ya sea intencional o no, consciente o inconscientemente, nacen del amor. 

Sin embargo, sin importar la intención, los niños captan los mensajes proyectados y esto puede robarles su propia identidad y autonomía, lo que genera resentimiento y conflicto.

3. Proyección en el Trabajo

La proyección en el trabajo puede parecerse a lo que se conoce como «sesgo de proyección». Consiste en la suposición de que lo que es importante para usted es igualmente importante para sus compañeros de trabajo o subordinados. 

Es la actitud de que otros tienen sus creencias o que aquellos con los que trabaja deben pensar y actuar como usted.

Cuando cree que los demás deben compartir sus ideas y prioridades y no busca comprender otras perspectivas, corre el riesgo de ignorar sus pensamientos, necesidades e ideas. Puede crear resentimiento, hostilidad y sentimientos de conflicto.

4. Proyección en Amistades

Al igual que en las relaciones románticas, la proyección puede alterar las amistades. Por ejemplo, un amigo que es subconscientemente inseguro podría acusar a otro de ser demasiado necesitado, pegajoso o exigente.

Las reacciones fuera de contexto o desproporcionadas con respecto a una situación, como arremeter con ira cuando un amigo llega unos minutos tarde, pueden ser proyecciones de celos. 

También podría ser una acusación repetida que alguien recibió en el pasado, como ser egoísta o desconsiderado.

5. Proyección en Terapia

A veces, los clientes proyectan los sentimientos que tienen sobre alguien importante en sus vidas en su terapeuta. También llamada transferencia , este tipo de proyección puede implicar sentimientos positivos o negativos. 

Un cliente puede enojarse fácilmente con un terapeuta que le recuerda a un compañero o jefe problemático. Por el contrario, un cliente puede desarrollar admiración o incluso sentimientos románticos por un terapeuta que ha desempeñado un papel de apoyo.

Los terapeutas a menudo notan tal proyección cuando ocurre y la usan para ayudar al cliente a desarrollar una mayor conciencia de las emociones y deseos ocultos. Con esta percepción viene la sanación, el cambio y la acción positiva.

REFERENCIAS

Nancy McWilliams, 8 de septiembre de 2020 «proyección»Enciclopedia Británica. Extraído el 28 de julio de 2022. Recuperado de https://www.britannica.com/science/projection-psychology. 

Tanya J. Peterson, 14 de septiembre de 2021. Projection: Definition, Examples, & Use as a Defense Mechanism. Extraído el 28 de julio de 2022. Recuperado de https://www.choosingtherapy.com/projection/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.