¿Qué es la regulación emocional? y como lograrla

La regulación emocional es absolutamente necesaria para el desarrollo académico, social y moral de una persona. Los padres a menudo luchan por encontrar las formas correctas de enseñar a sus hijos a regular sus emociones y ayudarlos a sobrellevar el inevitable estrés de la vida cotidiana.

Pero muchas veces se vuelve una tarea imposible debido a que como adultos tampoco tenemos las herramientas necesarias para orientarnos a nosotros mismos.

No hay dos personas que perciban y manejen sus emociones de la misma manera. Sin embargo, a lo largo de los años, los psicólogos han encontrado algunas buenas formas de lidiar con este problema.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la regulación emocional?

Se refiere a la habilidad de controlar efectivamente las propias emociones usando una variedad de técnicas.

Algunas personas son mejores para regular sus emociones que otras. Poseen una alta inteligencia emocional y son conscientes de sus experiencias internas y de los sentimientos de los demás.

Aunque pueden parecer simplemente «geniales», estas personas también experimentan Otras emociones.

Proceso de la regulación emocional

En primer lugar, nuestras emociones suelen generarse mediante una secuencia como:

Situación: la generación de emociones comienza en una situación. Puede ser una situación externa.
Atención: Esta situación llama tu atención.
Valoración: Evalúa la situación.
Respuesta: Su respuesta inicial puede ser física y/o emocional. Su cara puede enrojecerse y sentirse lastimado. Luego respondes a la persona, lo que puede cambiar la situación y comenzar una nueva secuencia desde el principio.

Cuando se trata de la regulación de las emociones, podemos elegir cualquier parte de la secuencia anterior de generación de emociones e influir en nuestras emociones en consecuencia.

Situación: podemos optar por evitar personas o situaciones que creemos que nos harán daño, involucrarnos en situaciones que encontramos positivas, o podemos cambiar la situación en la que ya estamos cambiando nuestro comportamiento.
Atención: podemos centrarnos en otra cosa de la situación.
Evaluación: Podemos cambiar la forma en que pensamos acerca de la situación.
Respuesta: Podemos cambiar la forma en que respondemos a la situación. En lugar de enojarte y arremeter, puedes hacer algunos ejercicios de respiración. En lugar de reaccionar exageradamente a lo que dice alguien, puede preguntarle más al respecto para que se entiendan.

La buena noticia es que la autorregulación emocional no es un rasgo estático. Las habilidades de regulación de las emociones se pueden aprender y mejorar con el tiempo. Aprender a manejar las experiencias negativas puede beneficiar su salud mental y física.

Estrategias de regulación de emociones

Los recursos literarios sobre regulación emocional han proporcionado una gran variedad de soluciones para la desregulación emocional.

Si bien las estrategias de autorregulación son necesarias, el problema surge cuando tenemos que elegir la mejor opción.

La mayoría de las investigaciones científicas sobre regulación emocional se centran en un grupo de edad en particular que podría beneficiarse de la estrategia o en una situación específica en la que funciona mejor.

La regulación de las emociones no debe estar restringida a un marco temporal o a un grupo de individuos en una circunstancia concreta.

Reevaluación

La reevaluación asegura el bienestar a largo plazo y ofrece una solución permanente a la angustia emocional. A través de la reevaluación, no pretendemos suprimir o eliminar con fuerza las emociones negativas que causan el dolor, sino que buscamos mejores formas de afrontarlo.

Auto-calmante

Los científicos creen que tranquilizarse, en lugar de confrontarse, garantiza mejores y más rápidas respuestas cuando se trata de manejar pensamientos y emociones.

Podemos practicar varias variaciones de ejercicios auto-calmantes, que incluyen:

  • Meditación de autocompasión y bondad amorosa.
  • Meditación musical, donde reservamos unos minutos para escuchar música y relajarnos con el sonido relajante.
  • Terapia, que funciona muy bien para resolver conflictos emocionales que involucran a otras personas.
  • Ejercicios de respiración, incluido el control de la respiración, el conteo de respiraciones y la relajación simple de la respiración.
  • Cuidados simples como un baño caliente, un masaje relajante, cocinar para uno mismo, etc.

Control atencional

El control atencional comienza con la reevaluación. Su objetivo es desviar nuestra atención de la emoción negativa y nos permite mirarla desde una perspectiva gratificante.

Por ejemplo, podemos dominar la ira y la vergüenza irresistibles que siguen a un insulto o abuso de alguien, al pensar en ello como una lección que le enseñó a evitar establecer conexiones con personas groseras.

Al concentrarse más en lo que aprendió del conflicto, no solo se salva del estrés y la agonía severos, sino que también obtiene una perspectiva de cómo puede evitar tales disputas interpersonales más adelante.

Referencias



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.