¿Qué es la Terapia Gestalt? ¿En qué se enfoca?

gestalt

La psicología de la Gestalt es una escuela de pensamiento que considera la mente y el comportamiento humanos como un todo. En la Terapia Gestalt su creencia fundamental es que el todo es mayor que la suma de sus partes.

Te contamos todo en este artículo.

Historia de la psicología de la Gestalt

Originada en la obra de Max Wertheimer, la psicología de la Gestalt se formó en parte como respuesta al estructuralismo de Wilhelm Wundt.

Mientras que los seguidores del estructuralismo estaban interesados en descomponer las cuestiones psicológicas en sus partes más pequeñas posibles, los psicólogos de la Gestalt querían, en cambio, observar la totalidad de la mente y el comportamiento.

Guiados por el principio del holismo, Wertheimer y sus seguidores identificaron casos en los que la percepción se basaba en ver las cosas como un todo completo, no como componentes separados.

Wertheimer desarrolló la psicología de la Gestalt tras observar lo que denominó el fenómeno phi mientras observaba la alternancia de luces en una señal ferroviaria.

El fenómeno phi es una ilusión óptica en la que dos objetos inmóviles parecen moverse si se muestran apareciendo y desapareciendo en rápida sucesión. En otras palabras, percibimos movimiento donde no lo hay.

Basándose en sus observaciones del fenómeno phi, Wertheimer llegó a la conclusión de que percibimos las cosas viendo la percepción en su conjunto, no entendiendo las partes individuales.

Principios de la Terapia Gestalt

  • Similitud: Este principio de la Gestalt sugiere que agrupamos de forma natural objetos similares basándonos en elementos como el color, el tamaño y la orientación.
  • Proximidad: El principio de proximidad establece que los objetos cercanos tienden a verse como un grupo.
  • Continuidad: Según este principio de la Gestalt, percibimos los elementos dispuestos en una línea o curva como relacionados entre sí, mientras que los elementos que no están en la línea o curva se ven como separados.
  • Cierre: sugiere que los elementos que forman un objeto cerrado se perciben como un grupo. Incluso completaremos la información que falta para crear un cierre y dar sentido a un objeto.
  • Región común: Este principio de la psicología de la Gestalt afirma que tendemos a agrupar los objetos si se encuentran en la misma zona delimitada.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt se basa en la idea de que la percepción global depende de la interacción entre muchos factores. Entre estos factores se encuentran nuestras experiencias pasadas, el entorno actual, los pensamientos, los sentimientos y las necesidades.

La terapia Gestalt implica conceptos clave como la conciencia, los asuntos pendientes y la responsabilidad personal.

El principal objetivo de la terapia Gestalt es ayudarnos a centrarnos en el presente. Aunque el contexto pasado es importante para verse a uno mismo como un todo, un terapeuta Gestalt le animará a mantener la atención en su experiencia presente.

Las investigaciones sugieren que la terapia Gestalt es eficaz para tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad, y puede ayudar a las personas a ganar confianza y aumentar los sentimientos de autoeficacia y autocompasión.8 A menudo es una forma útil de estructurar la terapia de grupo.

El proceso terapéutico depende de la relación entre el cliente y el terapeuta. Como cliente, debes sentirte lo suficientemente cómodo como para desarrollar una estrecha colaboración con tu terapeuta, y éste debe ser capaz de crear un entorno imparcial en el que puedas hablar de tus pensamientos y experiencias.

La terapia Gestalt sigue influyendo en muchos ámbitos de nuestras vidas. Su énfasis en un enfoque holístico desempeña un papel importante en la psicología cognitiva, la percepción y la psicología social, entre otros campos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias: What Is the Gestalt Approach In Psychology? (2022, 8 noviembre). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-gestalt-psychology-2795808

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *