¿Qué es la terapia tanatológica? El sentido de la vida

queeslaterapiatanatologica

La terapia tanatológica puede ayudarte a encontrar el alivio que necesitas cuando el proceso de duelo está resultando más doloroso de lo normal.

Aquí te decimos qué es la tanatología y de qué manera puede ayudarte.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la tanatología?

La tanatología es una disciplina científica que examina la muerte desde muchas perspectivas, incluidas la física, la ética, la espiritual, la médica, la sociológica y la psicológica. 

Surgió del “movimiento de conciencia de la muerte” que comenzó en la década de 1950 en los Estados Unidos y el Reino Unido. 

Antes de este tiempo, la educación sobre la muerte ocurría dentro de las familias y las comunidades, porque la mayoría de las personas morían en casa. Desde la Segunda Guerra Mundial, el morir y la muerte han sido más remotos.

Qué es el duelo?

El duelo es la reacción natural a la pérdida. El duelo es una experiencia tanto universal como personal. Las experiencias individuales de duelo varían y están influenciadas por la naturaleza de la pérdida. 

Algunos ejemplos de pérdida incluyen la muerte de un ser querido, la terminación de una relación importante, la pérdida del trabajo, la pérdida por robo o la pérdida de la independencia por discapacidad.

Proceso de duelo

Todas las personas experimentan el duelo de manera diferente. Aunque ya no se consideraba la forma ideal de pensar sobre el duelo, es posible que hayas oído hablar de las etapas del duelo:

  • Negación: cuando se entera por primera vez de una pérdida, es normal pensar: «Esto no está sucediendo». Puede sentirse conmocionado o entumecido. Esta es una forma temporal de lidiar con la avalancha de emociones abrumadoras. Es un mecanismo de defensa.
  • Ira: a medida que la realidad se establece, te enfrentas al dolor de tu pérdida. Puede sentirse frustrado e impotente. Estos sentimientos luego se convierten en ira. Puede dirigirlo hacia otras personas, un poder superior o la vida en general. Estar enojado con un ser querido que murió y te dejó solo también es natural.
  • Negociación: durante esta etapa, piensa en lo que podría haber hecho para evitar la pérdida. Los pensamientos comunes son «Si tan solo…» y «¿Qué pasaría si…» También puede tratar de llegar a un acuerdo con un poder superior.
  • Depresión : La tristeza se instala cuando comienza a comprender la pérdida y su efecto en su vida. Los signos de depresión incluyen llanto, problemas para dormir y disminución del apetito. Puede sentirse abrumado, arrepentido y solo.
  • Aceptación: en esta etapa final del duelo, acepta la realidad de su pérdida. No se puede cambiar. Aunque todavía te sientes triste, puedes empezar a seguir adelante con tu vida.

Cada persona pasa por estas fases a su manera. Puede alternar entre ellos u omitir una o más etapas por completo. Los recordatorios de su pérdida, como el aniversario de una muerte o una canción familiar, pueden desencadenar el regreso del dolor.

La terapia tanatológica

Los tanatólogos trabajan en muchas situaciones diferentes, todas emocionalmente complejas. Incluyen trabajar para una agencia de cuidados paliativos y apoyar a quienes han perdido a un cónyuge o padre. 

A veces, un tanatólogo ofrece servicios de apoyo a personas y familias en duelo debido a una muerte súbita traumática, como un accidente o un suicidio. 

El objetivo de la terapia tanatológica

El campo de la tanatología se enfoca en todos los aspectos que rodean una muerte , incluyendo:

  • La experiencia de los familiares sobrevivientes
  • Los cambios corporales que ocurren durante el proceso de morir.
  • La relación de uno con la muerte.
  • Los rituales y ceremonias que rodean la muerte y el proceso de morir.

¿Cómo saber si necesito apoyo para afrontar mi duelo?

Muchas personas que enfrentan enfermedades terminales necesitan que alguien las guíe a través de sus emociones. Los miembros de la familia y los amigos ciertamente pueden hacer todo lo posible para ayudar, pero una persona ajena con capacitación profesional es una excelente opción para recibir orientación. 

En qué me puede ayudar un tanatólogo (a)?

Un tanatólogo brinda servicios y recursos importantes en torno al tema de la muerte y el morir.  Pueden proporcionar una gran cantidad de conocimientos profundos que pueden ayudar a aumentar el nivel de atención que reciben las personas que enfrentan la muerte, así como ayudar a los familiares sobrevivientes a procesar su experiencia.

La terapia tanatológica: Ayuda para las pérdidas.

Un tanatólogo psicológico es un consejero o terapeuta que trabaja con personas en proceso de morir o de perder a un ser querido.

REFERENCIAS

Marian University, 22 de diciembre de 2020. What is a Thanatologist? Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.marianuniversity.edu/news/what-is-a-thanatologist/

Mayo Clinic, 19 de octubre de 2016. What is grief? Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/patient-visitor-guide/support-groups/what-is-grief

Carol DerSarkissian, 9 de noviembre de 2020. What Is Normal Grieving, and What Are the Stages of Grief? Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de webmd.com/balance/normal-grieving-and-stages-of-grief

Gabrielle Applebury, 2021. Thanatology and the Role of a Thanatologist Explained. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://dying.lovetoknow.com/ideas-advice-coping-grief/thanatology-role-thanatologist-explained

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.