¿Qué es una relación tóxica y cómo salir de ella?

Relación Tóxica

Las relaciones íntimas pueden sufrir altibajos, pero una relación tóxica es aquella que resulta constantemente agotadora y angustiosa.

Los miembros de una relación tóxica no se apoyan mutuamente, suelen mostrar competitividad y falta de respeto.

Señales de una relación tóxica

  • Infelicidad constante: Si te sientes triste, enfadado, ansioso o resignado con la relación. Los cambios negativos en tu salud mental, personalidad o autoestima también pueden ser señales de alarma.
  • Tu pareja no tiene más amigos que tú: Si tu pareja es posesiva y te disuade de salir con amigos, es una señal de alarma.
  • Te insulta o te critica personalmente: Los ataques personales y la desvalorización de la personalidad.
  • Te manda constantemente mensajes de texto para ver cómo estás: Esto puede incluir el rastreo de tu ubicación, pidiéndote que respondas a los mensajes de texto con frecuencia o que tomes fotos para demostrar dónde estás.
  • Tus amigos o tu familia odian a tu pareja: Presta mucha atención a lo que te dicen tus seres queridos y también si sientes que hay cosas que no puedes contarles.

¿Cuándo terminar una relación tóxica?

Las personas se quedan atrapadas en patrones de relación de los que puede ser difícil salir, pero si tu relación es tóxica, te harás más daño si sigues en ella.

Aunque una relación no tiene que implicar abuso para que sea considerada tóxica, cualquier forma de abuso doméstico, ya sea físico, sexual o emocional, debería ser un final automático de la relación.

10 consejos para dejar una relación tóxica

  1. Construir un sistema de apoyo: concéntrese en crear el sistema de apoyo que necesitará cuando decida dejarlo. Las investigaciones demuestran que el apoyo de familiares y amigos en momentos difíciles disminuye el malestar psicológico.
  2. Manténgase firme en su decisión de dejarle: Seguir adelante con el abandono de una relación tóxica requerirá ser fuerte en tu decisión.
  3. Cortar el contacto: Las personas tóxicas pueden ser emocionalmente manipuladoras y pueden utilizar el chantaje emocional para atraerte de nuevo.
  4. Deja de seguirle en las redes sociales: Es crucial que lo bloquees en tu teléfono y que encuentres formas de evitar encontrarte con él en persona.
  5. Saber que te mereces algo mejor: Deja que “¡Me merezco algo mejor!” se convierta en tu mantra diario, sustituyendo las creencias negativas sobre tu autoestima por otras positivas y afirmativas.
  6. Busca ayuda profesional de un terapeuta: Un buen terapeuta puede ayudarte a sobrellevar la situación, a reconstruir tu sentido de autoestima y a abordar cualquier problema de seguridad.
  7. Lleva un diario de tus emociones.
  8. Haz un plan detallado: La independencia financiera es crucial para tu libertad. Además, haz planes claros sobre tu futuro.
  9. Rodéate de positividad: Es esencial tratar de sustituir las emociones negativas por otras positivas.
  10. Expresa tus sentimientos: Es importante que expreses tus sentimientos a tu pareja cuando hayas decidido dejarlo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Qué es una relación toxica y cómo salir de ella?

How to Leave a Toxic Relationship. (2022, 29 agosto). Choosing Therapy. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.choosingtherapy.com/how-to-leave-a-toxic-relationship/

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *