¿Qué esperar en la primera sesión de terapia infantil?

Si ha tomado la decisión de acudir a un terapeuta para su hijo, es normal sentir cierta ansiedad ante la primera sesión de terapia, sobre todo si nunca ha hecho terapia antes. 

Su terapeuta lo entiende y espera poder tranquilizarle.

Te compartimos un poco de lo que puede suceder.

Información importante sobre la terapia para su hijo/a:

  • Generalmente se requiere el consentimiento de AMBOS padres, aunque sólo uno participe en la terapia.
  • Si su hijo tiene entre 14 y 18 años, el terapeuta romperá la confidencialidad si considera que su hijo está en riesgo y puede ser un peligro para sí mismo o para otros.
  • El terapeuta puede decidir reunirse con otros miembros de la familia además de los padres, para comprender mejor la dinámica familiar.
  • Es posible, que el terapeuta recomiende sesiones sin el niño y que se centre en trabajar con los padres, con el fin de proporcionar alguna orientación sobre las formas en que pueden trabajar con su hijo para apoyarlo.

¿Qué esperar en la primera sesión de terapia infantil?

  1. Dependiendo del problema y de la edad de su hijo, es posible que el terapeuta quiera reunirse primero con los padres a solas para obtener información de fondo del motivo de consulta y antecedentes de desarrollo
  2. El terapeuta les recibirá, si llega un poco temprano, espere hasta que su terapeuta venga a saludarle. A menudo estará reunido con otra persona antes y vendrá a buscarle a la hora de su cita.
  3. El terapeuta ya tendrá su formulario de cita con la información básica, pero puede querer confirmar algunos detalles adicionales. 
  4. El terapeuta querrá recoger algunos datos básicos para su expediente y explicará el marco de la terapia: la frecuencia y la duración de las sesiones, las normas de confidencialidad y la información sobre los honorarios y el pago. 
  5. A partir de aquí, los distintos terapeutas trabajarán de diferentes maneras. 
  6. En los casos en los que hay niños más pequeños, el terapeuta puede utilizar diferentes enfoques para involucrar al niño o a la familia.
  7. Esto permite que los niños tengan la oportunidad de comunicarse de una manera que les resulte más familiar.

Aspectos que su terapeuta puede querer saber en las primeras sesiones

  • El motivo por el que busca terapia en este momento: las preocupaciones que tiene sobre su hijo o los síntomas que presenta.
  • Las relaciones entre los distintos miembros de la familia.
  • Su situación actual en el hogar, incluyendo las relaciones con la familia extensa, el trabajo o la escuela, y la vida cotidiana.
  • La historia del desarrollo de su hijo.
  • Las experiencias pasadas que su hijo o su familia han tenido con la terapia.
  • Exploración más completa de sus objetivos para la terapia para entender mejor lo que espera obtener de la experiencia.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Qué esperar en la primera sesión de terapia infantil?

What to Expect in the First Therapy Session for Kids and Teens. (2018, 2 noviembre). Montreal Therapy Centre. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.montrealtherapy.com/expect-first-therapy-session-kids-teens/



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.