¿Qué hace un terapeuta matrimonial?

De vez en cuando, las parejas buscan un terapeuta matrimonial. Estas parejas están interesadas en obtener consejos o resolver los problemas que puedan tener antes de casarse, lo que les da una mayor probabilidad de tener un matrimonio exitoso.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué hace un terapeuta matrimonial?

Los terapeutas matrimoniales ayudan a resolver los problemas maritales entre las parejas. También ayudan a las parejas comprometidas que buscan consejo antes de comprometerse en matrimonio.

El terapeuta matrimonial tendrá sesiones con ambas partes; algunos se harán por separado y otros en pareja. El objetivo es identificar cualquier señal de alerta que deba abordarse antes de comprometerse a una vida juntos.

Sin embargo, la mayoría de los clientes de un consejero matrimonial ya están casados ​​y tienen problemas en su relación. Las relaciones románticas implican mucho trabajo duro y, a veces, los pequeños problemas pueden convertirse en problemas insuperables si ambas partes no hacen el trabajo adecuado.

Muchas parejas consideran que la terapia matrimonial es el último recurso antes de considerar el divorcio. Algunos de los problemas maritales más comunes son:

  • Infidelidad
  • Divorcio
  • Abuso de sustancias
  • Condiciones físicas o mentales
  • Problemas de relaciones entre personas del mismo sexo
  • Choques culturales
  • Finanzas
  • Desempleo
  • Familias mixtas
  • Problemas de comunicación
  • Dificultades sexuales
  • Conflictos sobre la crianza de los hijos
  • Esterilidad
  • Enfado
  • Cambio de roles, como la jubilación.
  • Fortaleciendo lazos

No es necesario tener una relación problemática para buscar terapia. La consejería matrimonial también puede ayudar a las parejas que simplemente quieren fortalecer sus lazos y comprenderse mejor.

¿Qué se hace en las sesiones de terapia de pareja?

La terapia matrimonial utiliza una variedad de intervenciones terapéuticas y se enfoca emocionalmente en la resolución de conflictos entre una pareja. El objetivo es reconstruir una relación sana y resolver cualquier problema que pueda ser un obstáculo.

La terapia de pareja implica centrarse en un problema específico (por ejemplo, intimidad, infidelidad, celos, etc.) y tratar activamente la relación con intervenciones centradas en la solución y el cambio. A las parejas se les dan herramientas efectivas para lidiar con los conflictos para que puedan utilizarlas cuando están en casa.

Durante las sesiones de terapia, el terapeuta matrimonial ayudará a la pareja a ‘ver’ la dinámica que está creando el problema y guiará a la pareja para que comprenda su papel en el comportamiento disfuncional. Esta percepción les ayudará a cambiar la forma en que perciben la relación y entre ellos.

Los terapeutas matrimoniales pueden mejorar enormemente las relaciones familiares, las relaciones de pareja, la salud emocional y la salud en general de sus clientes.

¿Cuándo se debe buscar a un terapeuta matrimonial?

Muchas personas creen que solo las parejas que están a punto de divorciarse o separarse buscan asesoramiento matrimonial. Pero en realidad, todos los matrimonios pueden beneficiarse de la consejería. Estar en una relación exitosa es difícil y requiere un mantenimiento regular; a veces tener una persona imparcial involucrada es increíblemente beneficioso.

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario estar casado para buscar asesoramiento matrimonial. Cualquier pareja, independientemente del estado de su relación, puede optar por asistir a la consejería.

Cualquier problema que sienta que usted y su pareja no pueden resolver, o que podría ser ayudado con una perspectiva capacitada, objetiva e imparcial, puede beneficiarse de algunas sesiones de asesoramiento matrimonial.

¿Cómo convenzo a mi pareja de ir con un terapeuta matrimonial?

Sugerir terapia de pareja a su pareja puede ser intimidante, especialmente cuando no sabe cómo reaccionará. Lo más importante es ser honesto y comunicativo con tu pareja explicándole claramente tus motivos. No los culpes, más bien diles que los amas y simplemente deseas trabajar para fortalecer la relación.

Mucha gente piensa que solo acude a un consejero matrimonial para arreglar un matrimonio roto, pero puede explicar que la consejería matrimonial también se puede usar como una medida preventiva.

La consejería matrimonial ofrece herramientas valiosas para ayudar a mantener su matrimonio a largo plazo.

Independientemente de la forma de asesoramiento matrimonial que esté buscando, debe asegurarse de que el consejero matrimonial sea alguien en quien confíe, que sea positivo, de mente abierta, orientado a la solución y que los trate a ambos correctamente.

Referencias

Staff, H. (2021, December 23). What is Marriage Counseling? Who’s It For? And How Does Marriage Counseling Work?, HealthyPlace. Retrieved on 2022, October 2 from https://www.healthyplace.com/relationships/therapy/what-is-marriage-counseling-whos-it-for-and-how-does-marriage-counseling-work

Career Explorer: What Does a Marriage Therapist Do?

Psychology School Guide: How to Become a Marriage Counselor



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.