¿Qué hacer cuando una persona te quita energía?

La mayoría de las personas necesitan una salida para desahogarse sobre los desafíos que enfrentan en la vida y saber que tienes a alguien a quien acudir en momentos de problemas puede ser reconfortante.

Si bien mostrar empatía y compasión por los demás no es algo malo, ser siempre el hombro para llorar puede ser abrumador y agotador. Aunque ayudar a las personas más cercanas a ti puede ser gratificante, si sucede todo el tiempo o si tu amigo no te corresponde estando ahí para ti, puede desgastarte mentalmente, emocionalmente y, a veces, incluso físicamente.

Existen personas que más allá de compartirnos sobre los baches que atraviesan durante su  camino por la existencia, absorben toda la energía positiva de nosotros para alimentar su hambre de negatividad, pues se encuentran sumergidos hasta el cuello en un pantano de pesimismo y amargura, en el que cuanto más golpean más se hunden, dejándonos a nosotros agotados e infelices, contagiados de su apatía.

Debes saber que estos ladrones de energía son los más peligrosos y están en todas partes, y si no tienes una estrategia efectiva contra ellos, pueden causar estragos en tu vida.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Señales de que una persona que te quita energía

Algunas personas saben de inmediato quiénes son estas personas en sus vidas. Pero, si no estás seguro de tener a una persona emocionalmente agotadora, queremos compartirte 7 características de estas personas:

  1. Intrusivos, no conocen los límites personales
  2. Dramáticos, hacen montañas de un grano de arena
  3. Demasiado críticos, encontrando fallas en casi todos y todo en sus vidas
  4. Quejosos crónicos, rara vez encuentran algo de su agrado o satisfacción
  5. Desafiantes, teniendo problemas para estar de acuerdo con los demás, incluso en cosas que parecen insignificantes o intrascendentes
  6. Implacablemente exigentes y persistentes, siendo incapaces de aceptar un no por respuesta
  7. Constantemente negativos, siempre viendo el vaso medio vacío
  8. Incapaces de aceptar su responsabilidad, culpando a todos menos a sí mismo por sus acciones y problemas

Lo que notarás en ti cuando una persona te quita energía…

Cuando se trata de identificar a un amigo, pareja o familiar emocionalmente agotador, a veces no es suficiente evidencia lo que denota en su comportamiento debido a que generalmente son personas a las que estimas, por lo que es importante observar también cómo respondes tú cuando hablas con ese amigo o pasan tiempo juntos, pues podría ser que la amistad esté afectando tu salud mental.

Lista de 9 aspectos que puede ayudarte a darte cuenta si tienes un amigo que te roba energía:

  1. Tu relación o amistad es emocional o físicamente agotadora
  2. Regularmente haces sacrificios para asegurarte de que se satisfagan las necesidades de tu amigo.
  3. Experimentas ansiedad, fatiga o frustración cuando hablas o sales con tu amigo
  4. Te preocupas más por sus problemas que por tu propio bienestar
  5. Tus sentimientos positivos hacia ellos están empezando a desaparecer
  6. No puedes ser tú mismo con ellos o censuras tus pensamientos y sentimientos
  7. No tienes la oportunidad de pedir su consejo o apoyo
  8. Ya no disfrutas pasar tiempo con ellos o temes hablar con ellos
  9. Tu amistad está interfiriendo con otras áreas de tu vida o estás cambiando tu vida para acomodarlas.

¿Cómo lidiar con una persona que drena tu energía?

No hay razón para permitir que los problemas de otra persona se conviertan en los tuyos.

Aquí hay tres pasos para ayudarte a lidiar con personas que te agotan:

  1. Reconoce uno cuando lo ves.

    La naturaleza negativa de estos ladrones energéticos no siempre es evidente cuando los conoces por primera vez. Sin embargo, pronto comenzarás a darte cuenta de que algo anda mal. No ignores esos sentimientos. Presta mucha atención a tus instintos y tus reacciones físicas después de tus encuentros. Si experimenta tensión muscular, pérdida de energía, dolores de cabeza, irritabilidad, tristeza o confusión, es posible que tengas un ladrón energético en su vida.

  2. Limita tu contacto.

    Una vez que hayas identificado a esas personas, limita la cantidad de tiempo que pasas con ellas. Si no puedes separarte por completo, como en el caso de familiares o compañeros de trabajo, establece límites firmes. Por ejemplo, para aquellos que son entrometidos o demasiado dramáticos y terminan consumiendo mucho de tu tiempo con sus historias de aflicción o exhibiciones teatrales, debes comenzar las conversaciones con algo como «Solo tengo unos minutos antes de tener que [complete el espacio en blanco]…» Una vez que se acabe el tiempo, retírate cortésmente.

  3. ¡No te dejes atrapar!

    No importa cuánto te gustaría poder solucionar sus problemas, no lo harás. Las personas crónicamente negativas se resistirán a tus intervenciones o crearán nuevas crisis en sus vidas para que las «arregles». Tu mejor estrategia es protegerte estableciendo límites claros y firmes. Por ejemplo, para aquellos que están muy necesitados o inseguros y constantemente quieren tu guía, resiste a ofrecer soluciones. En lugar de eso, di algo como «Estoy seguro de que podrás encontrar la respuesta correcta por tu cuenta» y discúlpate. No tienes que ser grosero, puedes ser firme de una manera amable y empática.

En los tiempos que vivimos, la energía, especialmente la positiva, es un bien preciado. No es algo que debas entregar voluntariamente a aquellos que lo robarían. En su lugar, mantén una actitud positiva y rodéate de personas positivas que te hagan sentir optimista y lleno de energía.

«Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no podrás ver la sombra».

Helen Keller

REFERENCIAS

Sherri Gordon, 23 de marzo de 2021. Coping With Emotionally Draining Friends. Extraido el 3 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/are-your-friends-mentally-draining-you-5112709

Sherrie Bourg Carter, 3 de marzo de 2012. How to Deal With People Who Drain You. Extraído el 3 de julio de 2022. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/high-octane-women/201203/how-deal-people-who-drain-you



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.