Qué hacer en emergencias psicológicas: 3 recomendaciones

qué hacer en emergencias psicológicas

Las emergencias psicológicas comparten con las emergencias médicas la condición de que ponen en peligro la vida y/o causan un gran sufrimiento al individuo que la experimenta.

En as emergencias psicológicas el paciente presenta alteraciones del pensamiento, del estado de ánimo y de la actividad psicomotriz que suponen una amenaza para su existencia o para las personas de su comunidad.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Emergencias psicológicas

Las emergencias de salud mental pueden ocurrir cuando alguien intenta suicidarse, un paciente experimenta un episodio psicótico grave o el abuso de sustancias ha provocado un trauma físico o mental, poniendo en peligro a la persona y a otras personas.

Los principales objetivos de la intervención durante las emergencias psicológicas on salvaguardar la vida del paciente y de la comunidad.

Tipos de emergencias psicológicas

  • suicidio/autolesiones deliberadas
  • violencia o agitación/excitación
  • estupor/catatonia
  • intoxicación o abstinencia de sustancias
  • abuso de alcohol/drogas
  • delirio
  • depresión severa/psicosis con tendencias suicidas u homicidas, agitación o estupor.

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

Las directrices interinstitucionales de salud mental y apoyo psicosocial aprobadas por la OMS para una respuesta eficaz a las emergencias recomiendan servicios en varios niveles, desde los servicios básicos hasta la atención clínica. 

La atención clínica de la salud mental debe ser proporcionada por especialistas en salud mental, como enfermeras psiquiátricas, psicólogos o psiquiatras, o bajo su supervisión.

emergencias psicológicas

La autoayuda comunitaria y el apoyo social  deben fortalecerse, por ejemplo, mediante la creación o el restablecimiento de grupos comunitarios en los que los miembros resuelvan problemas en colaboración y participen en actividades como la ayuda de emergencia o el aprendizaje de nuevas habilidades, asegurando al mismo tiempo la participación de las personas vulnerables y marginados, incluidas las personas con trastornos mentales.

Los primeros auxilios psicológicos  ofrecen apoyo emocional y práctico de primera línea a las personas que experimentan angustia aguda debido a un evento reciente y deben estar disponibles para los trabajadores de campo, incluido el personal de salud, los maestros o los voluntarios capacitados.

La atención clínica básica de salud mental que  cubra las condiciones prioritarias (p. ej., depresión, trastornos psicóticos, epilepsia, abuso de alcohol y sustancias) debe ser brindada en todos los establecimientos de salud por personal de salud general capacitado y supervisado.  

Las intervenciones psicológicas  (p. ej., intervenciones de resolución de problemas, terapia grupal interpersonal, intervenciones basadas en los principios de la terapia cognitivo-conductual) para personas afectadas por un sufrimiento prolongado deben ser ofrecidas por especialistas o por trabajadores comunitarios capacitados y supervisados ​​en el sector social y de la salud.

Proteger y promover los derechos  de las personas con enfermedades mentales graves y discapacidades psicosociales es especialmente crítico en las emergencias humanitarias. Esto incluye visitar, monitorear y apoyar a las personas en centros psiquiátricos y residencias.

Es necesario establecer vínculos y mecanismos de derivación  entre los especialistas en salud mental, los proveedores de atención médica general, el apoyo comunitario y otros servicios (por ejemplo, escuelas, servicios sociales y servicios de socorro de emergencia, como los que proporcionan alimentos, agua y vivienda/refugio).

Intervención en emergencias psicológicas y crisis

La intervención en crisis tiene varios propósitos. Apunta a:

  • Reducir la intensidad de las reacciones emocionales, mentales, físicas y conductuales de un individuo ante una crisis.
  • Ayudar a las personas a volver a su nivel de funcionamiento anterior a la crisis.
  • Mejore el funcionamiento más allá de esto mediante el desarrollo de nuevas habilidades de afrontamiento y la eliminación de formas ineficaces de afrontamiento, como la abstinencia, el aislamiento y el abuso de sustancias.
  • Ayudar a la persona a hacer frente a las dificultades futuras con mayor eficacia.

A través de hablar sobre lo que sucedió y los sentimientos sobre la situación, mientras se desarrollan formas de enfrentar y resolver problemas, la intervención de crisis tiene como objetivo ayudar al individuo a recuperarse de la crisis y prevenir que se desarrollen problemas graves a largo plazo. 

La investigación documenta resultados positivos para la intervención en crisis, como una disminución de la angustia y una mejor resolución de problemas.

Estrategias de afrontamiento rápido

Atención plena y meditación

La investigación ha demostrado que la atención plena es eficaz contra la ansiedad y la depresión. Puede ayudar a reducir el estrés y ayuda a la mente a concentrarse en el momento presente sin críticas ni juicios. 

Conexión a tierra con los cinco sentidos

Grounding es una forma rápida y efectiva de reducir la intensidad de las emociones. Usa los cinco sentidos para calmar, consolar y restablecer.

Pruebe este ejercicio para identificar:

  • 5 cosas que ves
  • 4 cosas que tocas
  • 3 cosas que escuchas
  • 2 cosas que hueles o te gusta oler
  • 1 cosa que pruebes (alternativamente, puedes identificar 1 cosa que te guste de ti mismo si la degustación no está disponible)

Ejercicios de respiración

Cuando nos estresamos, tendemos a respirar superficialmente con el pecho. La respiración profunda desde tu vientre aumenta el oxígeno en tu cuerpo, en tu cerebro y estimula el sistema nervioso parasimpático, lo que promueve un estado de calma física y emocional.

Prueba este ejercicio:

  • Inhala profunda y lentamente durante 5 segundos.
  • Exhala completamente durante 5 segundos.
  • Repite tantas veces como necesites

REFEERENCIAS

Melanie Ferrell, 5 de septiembre de 2021. When is mental health a medical emergency? Extraído el 24 de julio de 2022. Recuperado de https://www.lifehealthcare.co.za/news-and-info-hub/latest-news/when-is-mental-health-a-medical-emergency/

World Health Organization, 16 de marzo de 2022. Mental health in emergencies. Extraído el 24 de julio de 2022. Recuperado de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-in-emergencies

California State University Channel Islands, Crisis Intervention. Extraído el 23 de julio de 2022. Recuperado de https://www.csuci.edu/caps/crisis-intervention.htm



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.