¿Qué significa ser asertivo? ¿Cómo lograr la asertividad?  

ASERTIVIDAD: Probablemente haya oído este término muchas veces, parece una gran habilidad que hay que dominar, pero ¿por qué?, ¿Cómo lograrlo? Este artículo responderá a estas preguntas.

¿Qué es la asertividad?

Es la capacidad compleja de pensar, reaccionar emocionalmente y actuar de forma no pasiva y no agresiva.

Una persona cuyos pensamientos y acciones se guían por los principios asertivos es capaz de expresarse abiertamente, respetando al mismo tiempo las opiniones, sentimientos, necesidades, deseos, objetivos y metas de los demás.

Principios Básicos de Asertividad

Entre los principios básicos relacionados con la Asertividad se incluyen los siguientes:

  • Conocer y reclamar los propios derechos respetando al mismo tiempo los derechos de los demás.
  • Tener la capacidad de establecer y respetar los límites personales.
  • Reconocer y asignar valor tanto a uno mismo como a los demás.
  • Conocer las propias fortalezas/ vulnerabilidades y reconocer las fortalezas de los demás y tratar sus vulnerabilidades con consideración.
  • Saber que tienes el control de tu propia vida. También eres consciente de que los demás tienen el derecho y las habilidades para controlar también sus propias vidas.
  • Asumir un papel activo en la dirección de tu propia vida.
  • Guiarse por un sentido de la igualdad y tratar de promover la equidad en las interacciones sociales.
  • Asumir la responsabilidad de tus actos y también que los demás son responsables de sus propios actos.

¿Qué significa ser asertivo?

Tener un conjunto de habilidades: implica elementos cognitivos, emocionales y de comportamiento. Se piensa, se gestionan las emociones, la empatía, la capacidad de escuchar eficazmente y los patrones de pensamiento predominantemente racionales son algunas de las cualidades que describen a una persona asertiva.

El Estilo de Comunicación: se refiere al uso de técnicas y estrategias asertivas verbales y no verbales en sus interacciones sociales. Una persona asertiva es capaz de expresar sus opiniones, sentimientos y necesidades abiertamente, de forma directa y auténtica. La Comunicación Asertiva incluye la regulación del habla interior.

El Comportamiento Asertivo: significa ser capaz de actuar en general de forma que proyecte los principios y rasgos asertivos.

Beneficios de la asertividad

La Asertividad se considera el estilo de comunicación y comportamiento más eficaz, principalmente porque desencadena una amplia gama de resultados positivos.

En general, la Asertividad promueve altos niveles de bienestar físico y emocional y ofrece la mejor gestión para los aspectos personales y profesionales de la vida.

Una vez que te vuelves más asertivo en tu forma de pensar, en tus emociones y en tus interacciones sociales, también puedes esperar cambios como un aumento de la autoestima.

Influye en una mayor motivación y activación de los recursos internos, la capacidad de adaptarte a diversos contextos con facilidad, un aumento de los niveles de tolerancia a la hora de afrontar la incertidumbre.

¿Cómo lograr la asertividad?

Evalúa tu estilo: ¿Expresa sus opiniones o permanece en silencio? ¿Dices que sí al trabajo adicional aunque tengas la agenda llena? ¿Se apresura a juzgar o a culpar? ¿Parece que la gente teme hablar con usted? Comprenda su estilo antes de empezar a hacer cambios.

Utilice frases con «yo»: permite que los demás sepan lo que piensas o sientes sin que suene acusador. Por ejemplo, diga «No estoy de acuerdo» en lugar de «Se equivoca». Si tienes una petición, di: «Me gustaría que me ayudaras con esto» en lugar de: «Tienes que hacer esto». Haz peticiones sencillas, concretas y claras.

Practica decir que no: Si te cuesta rechazar peticiones, prueba a decir: «No, ahora no puedo hacerlo». Recuerda que no es una frase completa y que no necesitas explicar por qué decides decir que no. Sé directo. Si es necesaria una explicación, que sea breve.

Ensaya lo que quieres decir: Si te resulta difícil decir lo que quieres o piensas, practica las situaciones generales que se te presenten. Diga lo que quiere decir en voz alta.

Controla tus emociones: Los conflictos son duros para la mayoría de la gente. Puede que te enfades o te sientas frustrado, o que tengas ganas de llorar. Aunque estos sentimientos son típicos, pueden obstaculizar la resolución de conflictos. Si te sientes demasiado emocionado al enfrentarte a una situación, espera un poco si es posible. Luego trabaja para mantener la calma. Respire despacio. Mantén la voz uniforme y firme.

Utiliza el lenguaje corporal: La comunicación no es sólo verbal. Actúa con confianza aunque no la sientas. Mantén una postura erguida, pero inclínate un poco hacia delante. Mantén un contacto visual regular. Mantén una expresión facial neutra o positiva. No cruces los brazos ni las piernas. Mire a la persona de frente.

Empieza poco a poco, ¡tú puedes!

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

https:\/\/psychologycorner.com\/author\/lucia-grosaru\/#author. (2023, 4 enero). What is Assertiveness? – PSYCHOLOGY CORNER. PSYCHOLOGY CORNER – Everyday Psychology. Critical Thinking and Skepticism. https://psychologycorner.com/what-is-assertiveness/

Being assertive: Reduce stress, communicate better. (2022, 13 mayo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/assertive/art-20044644?reDate=11012023&reDate=12012023



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.