¿Qué son los procesos cognitivos?

Los procesos cognitivos son una serie de señales químicas y eléctricas que se producen en el cerebro y que permiten comprender el entorno y adquirir conocimientos.

Las neuronas liberan sustancias químicas que crean señales eléctricas en las neuronas cercanas, creando una masa de señales que luego se traducen en pensamientos.

La interpretación consciente de los cinco sentidos, el conocimiento procedimental y las reacciones emocionales son ejemplos de cognición.

Tipos de procesos cognitivos

Atención

Centrarse en los estímulos del entorno suele requerir un esfuerzo consciente. También es posible centrar la atención de forma inconsciente mientras se realizan algunas actividades.

Pensamiento

Los humanos podemos producir pensamientos complejos utilizando nuestra «voz interior», expresando pensamientos mediante un lenguaje verbalizado que sólo existe dentro de nuestro cerebro.

La toma de decisiones, la resolución de problemas y el razonamiento deductivo e inductivo son ejemplos de pensamientos.

Percepción

La percepción humana se produce a través de los cinco sentidos: vista, gusto, olfato, sonido y tacto.

Memoria

El ser humano almacena automáticamente la información que percibe en su memoria a corto plazo y gran parte de esa información acaba convirtiéndose en memoria a largo plazo.

Formar, almacenar y recordar recuerdos permite a los seres humanos desplegar gran parte de su inteligencia y son componentes clave de la cognición.

Inteligencia

La inteligencia fluida es la capacidad de aprender rápidamente nuevos conocimientos y la inteligencia cristalizada es la capacidad de recordar y utilizar los conocimientos aprendidos.

Usos de los procesos cognitivos

Aprendizaje

Se puede aprender mediante el uso de muchos procesos cognitivos, como la memoria, el pensamiento y la percepción.

La combinación de varios procesos puede permitirte aprender más rápidamente y retener más información.

Comunicación

Los seres humanos se comunican mediante el uso de todo tipo de procesos cognitivos inconscientes y conscientes.

Análisis

Los seres humanos pueden analizar su entorno y llegar a conclusiones. Analizar los estímulos suele implicar el uso de percepciones, pensamientos y memoria.

Significado

Derivar el significado del mundo requiere un amplio uso de los procesos cognitivos. Puedes elegir lo que aporta significado a tu vida, pero llegar a esa elección implica el uso consciente de la cognición para conectar ciertas acciones, ideas y filosofías con sentido.

Ejemplos de procesos cognitivos

Soñar

Cuando los seres humanos sueñan, suelen tener percepciones sensoriales activas que incluyen representaciones de escenarios reales e imaginados. Podemos crear esos escenarios a partir de nuestros recuerdos.

Conducir o montar bicicleta

Conducir es un ejemplo de conocimiento procedimental, que es la cognición que se produce sin que se recuerde conscientemente.

Leer un libro

Los cerebros humanos pueden crear mundos amplios que sólo existen dentro de los confines de nuestra mente, especialmente cuando leemos libros.

Traduces la información sensorial de tus ojos en pensamientos y recuerdos, lo que te permite visualizar el escenario y la trama del libro, y comprender símbolos y temas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencia de ¿Qué son los procesos cognitivos?

What Are Cognitive Processes: Definition, Types and Uses. (2019). indeed. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.indeed.com/career-advice/career-development/cognitive-processes



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.