La codependencia no es reconocida como una condición de salud mental en el DSM-5. Pero ser codependiente en las relaciones puede afectar negativamente la vida de una persona.
Si bien puede que no sea un diagnóstico “oficial”, eso no significa que una persona con codependencia no pueda recibir tratamiento.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
¿Qué es la codependencia?
La codependencia se refiere a una condición emocional y conductual compleja que afecta la capacidad de una persona para tener una relación sana y mutuamente satisfactoria. La codependencia puede afectar una amplia gama de relaciones, incluidos padres e hijos, hermanos, amigos, otras personas importantes o compañeros de trabajo. No es raro que la parte dependiente sufra además una enfermedad mental crónica o una adicción.
Las relaciones formadas a través de la codependencia a menudo se caracterizan como abusivas, unilaterales o emocionalmente destructivas
¿Qué causa la codependencia?
Los comportamientos codependientes están, en su mayor parte, arraigados en las relaciones de la infancia con tus padres y otros cuidadores.
Se cree que la codependencia se desarrolla cuando un niño crece en un entorno familiar disfuncional donde el miedo, la ira y la vergüenza no se reconocen. La dinámica lleva a los miembros de la familia a abstenerse de expresar sus emociones e ignorar sus propias necesidades.
Las experiencias en su familia de origen pueden desempeñar un papel importante en la salud emocional y mental de por vida.
Señales de codependencia
Los signos, síntomas e indicadores del comportamiento codependiente pueden incluir:
- Problemas para poner limites
- Baja autoestima
- Necesidad de cuidar a los demás
- Obsesiones
- Una necesidad de control
- Dificultad para tomar decisiones
- Problemas para identificar o comunicar pensamientos, sentimientos o necesidades
- Ira crónica o reacciones emocionales fuertes
- Una necesidad extrema de aprobación o reconocimiento
- Negación de problemas
- Ansiedad o miedo a ser rechazado, juzgado o abandonado
- Problemas en sus relaciones
- Mintiendo
Diagnóstico de codependencia
Los cuestionarios en línea a menudo afirman mostrar si tiene alguna “señal de alerta” para la codependencia. Estos cuestionarios generalmente se basan en los síntomas enumerados anteriormente.
Después de una evaluación inicial, su médico puede diagnosticarlo o derivarlo a un especialista en salud mental que puede evaluar y tratar la codependencia
Dicho esto, los signos y síntomas de la codependencia también pueden ser parte de otros trastornos de salud mental.
La realización de cuestionarios online no sustituye a la evaluación y diagnóstico por parte de un profesional.
Tratamientos para la Codependencia
La mejor opción para tratar la codependencia es la psicoterapia. Las terapias enfocadas en notar comportamientos y cambiar reacciones, como la terapia cognitiva conductual, pueden ayudar a todas las partes involucradas en una relación codependiente.
Los medicamentos generalmente no se usan para tratar la codependencia a menos que una persona también esté recibiendo tratamiento por otra afección de salud mental.
El primer paso para recuperarse de la codependencia es reconocer que existe la codependencia.
Referencias
Bacon I, et al. (2018). The lived experience of codependency: An interpretive phenomenological analysis.
link.springer.com/article/10.1007/s11469-018-9983-8
Family First Intervention. How to stop being codependent: Recognizing and healing codependent relationships.