fbpx

Relaciones tóxicas

 

¿Sospechas que estás en una relación tóxica? Haz el test de relaciones tóxicas dando clic aquí.

 

Estar en una relación tóxica es complicado porque puede ser que sepamos que hay algo mal en nuestra relación pero somos incapaces de identificar lo que «no está bien» en ella. Cuando sabes que algo está mal pero no puedes identificarlo, puedes cuestionarte a ti mismo. Esa duda puede mantenerte en relaciones poco saludables por más tiempo de lo que pensabas, lo que a su vez puede generar más dolor con el tiempo.

Las personas a menudo se preguntan por qué alguien se quedaría en una relación tóxica sabiendo que le está haciendo daño. La verdad es que los comportamientos tóxicos, manipuladores o emocionalmente inmaduros pueden ser difíciles de identificar en el momento. Y cuando forman parte de la dinámica de una relación, puede ser aterrador comenzar a detectarlo. Pero hay poder en nombrar cosas. Si sabes lo que está sucediendo, puedes comenzar a ver patrones. Cuando veas los patrones, puedes decidir si se ajustan a tus límites. Y cuando estableces tus propios límites, puedes recuperar parte del poder que perdiste cuando la relación se volvió tóxica.

¿Cómo se siente?

Se siente que estás en una situación en la que no tienes forma de ganar, donde una persona te manipula para que tengas que elegir entre dos malas opciones.
Por ejemplo: cuando te celan y te piden revisar tu teléfono. Sabes que decir que no va a generar más sospechas, pero decir que sí va a perpetuar el hecho de que puedan revisar tu teléfono en cualquier momento.

Se siente como una «disculpa» falsa que desvía la culpabilidad o la responsabilidad de la parte culpable hacia la otra persona que hizo el daño.
Por ejemplo: perdón por ponerme agresivo pero es que me molesta cuando no me haces caso.

Estas relaciones pueden ser con amigos, familiares o conocidos que (a menudo sin saberlo) tratan de llevarte nuevamente a un ciclo negativo si comienzas a alejarte.

También lo que hacen las relaciones tóxicas es que no sabes si lo que está pasando es normal. esta duda nos hace pensar que nosotros tenemos un problema, es esta misma duda que nos genera inquietud e incertidumbre; esta duda es la que nos hace pensar que nosotros estamos mal , que nosotros no estamos permitiendo que esto fluya, cuando existe esta incertidumbre nos genera pensar que estamos mal o está mal tu pareja pero no es así, es la relación. Tenemos que distinguir entre yo, mi pareja y este tercer ser llamado relación.

 

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es un a relación con violencia, la violencia podría no ser física, como no es física no nos damos cuenta que es agresión.

 

Tipos de violencia en una relación.

1. Violencias verbal. Es cuando se les dicen cosas agresivas, donde les ponen apodos, cosas que no quieres escuchar, groserías.

2. Violencia física. Es cuando te empujan, te jalan, mangonean y muchas veces esta violencia comienza como “juego” pero agresivos.

3. Violencia sexual. Habla acerca cuando te quieren obligar a hacer algo sexualmente que no quieres hacer por ejemplo, abierta la relación, hacer un trio, intercambio de parejas cualquier cosa que no te llame la atención.

4. Violencia económica. Habla sobre condicionar el dinero, hacen renunciar al trabajo para ser que dependas de ellos y tengan el control económico.

5. Violencia patrimonial. En esta violencia existe una retención de documentos legales, propiedades, identificaciones o actas de nacimiento, donde tu pareja no te las entrega para que limitarte.

6. Violencia psicológica. Esta es aquella donde existen celos, manipulación y chantaje. En general, esta es la violencia más complicada de detectar, ya que no deja marcas, solo dudas sobre si en verdad está ocurriendo algo malo o no.

7. Negligencia. Es decir evadir a las personas, ya no te contesto mensajes ni llamadas, hago como que no estas.

8.Violencia religiosa. Es decir que te condicionan tu creencia, si tu no crees, en lo que yo creo, se acaba la relación.

9.violencia patrimonial. Cuando te cuando te llevan tus documentos oficiales como escrituras de tu casa, actas de nacimiento. Cuando no te permiten ver a tus hijos.

 

¿Qué hacer cuando tienes una relación tóxica?

Si ya respondiste el test y te das cuenta que en relación hay algún tipo de violencia lo que debes hacer es:

Reconocer que la estás teniendo una relación tóxica, es difícil darnos cuenta que en nuestra relación hay violencia.

Háblalo con tu pareja. o”oye sabes que, me acabo de dar cuenta que nuestra relación tiene violencia”o “estas cosas que estamos haciendo nos están haciendo daño” y llegas a un punto de acuerdo con tu pareja.

Reconoce que es tu responsabilidad. Yendo a terapia de pareja o individual es importante que encuentres cuales son tus responsabilidades y cuáles no lo son. la felicidad de tu pareja no es tu responsabilidad.

Establece límites. en tu relación, con tus amigos, con tu familia.

Toma una decisión. Si como están las cosas te gustan, te hace feliz o si no, te gustan resolverlas y la tercera vía es terminar la relación.

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja.Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat