¿Sabes qué es el estrés? ¿Sufres de estrés?

Qué es el estrés

¿Qué es el estrés?

El estrés puede definirse como cualquier tipo de cambio que cause tensión física, emocional o psicológica. Es la respuesta del cuerpo a cualquier cosa que requiera atención o acción.

Señales de estrés

El estrés puede ser a corto o a largo plazo. Ambos pueden provocar una serie de síntomas, pero el estrés crónico puede afectar gravemente al organismo a lo largo del tiempo y tener efectos duraderos sobre la salud.

Algunos signos comunes de estrés son:

• Cambios en el estado de ánimo
  • Palmas húmedas o sudorosas
  • Disminución del deseo sexual
  • Dificultad para dormir
  • Problemas digestivos
  • Mareos
  • Sensación de ansiedad
  • Enfermedades frecuentes
  • Rechinar los dientes
  • Dolores de cabeza
  • Baja energía
  • Tensión muscular, especialmente en el cuello y los hombros
  • Dolores físicos
  • Latidos acelerados del corazón
  • Temblores

¿Cómo identificar el estrés?

El estrés no siempre es fácil de reconocer, pero hay algunas formas de identificar algunos signos de que puede estar experimentando demasiada presión.

• Signos psicológicos: como dificultad para concentrarse, preocupación, ansiedad y problemas de memoria.
  • Signos emocionales: como estar enfadado, irritado, de mal humor o frustrado.
  • Signos físicos: como presión arterial alta, cambios de peso, resfriados o infecciones frecuentes y cambios en el ciclo menstrual y la libido.
  • Signos de comportamiento: como el escaso cuidado de uno mismo, la falta de tiempo para las cosas que se disfrutan o la dependencia de las drogas y el alcohol para hacer frente a la situación.

Tipos de estrés

• Estrés agudo: a muy corto plazo que puede ser positivo o más angustioso; es el tipo de estrés que encontramos con más frecuencia en el día a día.
  • Estrés crónico: es el que parece interminable e ineludible.
  • Estrés agudo episódico: es el estrés agudo que parece ser desenfrenado y ser una forma de vida, creando una vida de angustia continua.
  • Eustrés: se conoce como un tipo de estrés positivo que puede mantenerte con energía. Se asocia con subidas de adrenalina, como cuando se esquía o se corre para cumplir un plazo.

¿Cómo afrontar el estrés?

Aunque el estrés es inevitable, puede ser manejable.

• Aprenda a reconocer los signos de agotamiento.
  • Intenta hacer ejercicio con regularidad.
  • Cuida de ti mismo.
  • Incorporar actividades regulares de autocuidado en tu vida diaria es esencial para controlar el estrés.
  • Practica la atención plena en tu vida.

Tratamientos para el estrés

Psicoterapia

Algunas formas de terapia que pueden ser especialmente útiles para abordar los síntomas del estrés son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR).

La TCC se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos, mientras que la MBSR utiliza la meditación y la atención plena para ayudar a reducir los niveles de estrés.

Medicación

A veces se prescriben medicamentos para tratar algunos síntomas específicos relacionados con el estrés. Estos medicamentos pueden incluir ayudas para el sueño, antiácidos, antidepresivos y ansiolíticos.

Referencias de ¿Sabes qué es el estrés? ¿Sufres de estrés?

What Is Stress? (2022, 19 octubre). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/stress-and-health-3145086

William James : Entre Pragmatismo y Psicología

El legado de William James se extiende más allá de su tiempo, y sus ideas continúan siendo objeto de estudio y debate en diversas disciplinas.

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.