Sí, el desarrollo infantil importa, pero ¿qué es?

desarrollo infantil

El cambio es una constante de la vida del ser humano, y durante el desarrollo infantil es cuando los cambios son más evidentes. Pero, ¿Qué es el desarrollo infantil?

Éste no sólo se trata de los cambios correspondientes al crecimiento de los infantes, también abarca los aspectos psicológicos que implica crecer.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Desarrollo infantil

Comprender los hitos cambiantes del crecimiento y desarrollo de su hijo es una parte importante de la crianza. A medida que los bebés y los niños avanzan a través de una serie de etapas de crecimiento, pueden enfrentar desafíos físicos o emocionales comunes

El crecimiento y el desarrollo incluyen no solo los cambios físicos que ocurren desde la infancia hasta la adolescencia, sino también algunos de los cambios en las emociones, la personalidad, el comportamiento, el pensamiento y el habla que desarrollan los niños a medida que comienzan a comprender e interactuar con el mundo que los rodea. 

Habilidades como dar el primer paso o sonreír por primera vez se denominan hitos del desarrollo.  

Cómo se desarrolla el cerebro del niño

Los cerebros de los niños se desarrollan en períodos llamados períodos críticos. El primero ocurre alrededor de los 2 años, y el segundo ocurre durante la adolescencia. 

Al comienzo de estos períodos, el número de conexiones (sinapsis) entre las células cerebrales (neuronas) se duplica. Los niños de dos años tienen el doble de sinapsis que los adultos. 

Debido a que estas conexiones entre las células cerebrales son donde ocurre el aprendizaje, el doble de sinapsis permite que el cerebro aprenda más rápido que en cualquier otro momento de la vida. 

Por lo tanto, las experiencias de los niños en esta fase tienen efectos duraderos en su desarrollo.

Etapas e hitos del desarrollo infantil

Los niños alcanzan hitos en la forma en que juegan, aprenden, hablan, actúan y se mueven. Todos los niños se desarrollan a su propio ritmo, pero estos hitos le dan una idea general de los cambios que puede esperar a medida que su hijo crece. 

Los períodos del desarrollo

Cada uno de estos períodos de desarrollo representa un momento en el que normalmente se alcanzan diferentes hitos.

Desarrollo prenatal

¿Sabías que el período prenatal también se considera una parte importante del proceso de desarrollo? El desarrollo prenatal es una época de cambios notables que ayuda a preparar el escenario para el desarrollo psicológico futuro.

El cerebro se desarrolla a lo largo del período prenatal, pero continuará pasando por más cambios durante los primeros años de la infancia.

El proceso de desarrollo prenatal ocurre en tres etapas principales. Las primeras dos semanas después de la concepción se conocen como la etapa germinal, la tercera a la octava semana se conoce como el período embrionario y el tiempo desde la novena semana hasta el nacimiento se conoce como el período fetal.

Etapa germinal

Esta etapa comienza en la concepción cuando el espermatozoide y el óvulo se unen en una de las dos trompas de Falopio formando lo que conocemos como cigoto.

La división celular comienza aproximadamente de 24 a 36 horas después de la concepción. A través del proceso de mitosis, el cigoto primero se divide en dos células, luego en cuatro, ocho, dieciséis y así sucesivamente.

La división celular continúa a un ritmo rápido durante el viaje de aproximadamente una semana desde la trompa de Falopio hasta la pared del útero. Las células se convierten en lo que se conoce como blastocisto. El blastocisto se compone de tres capas, cada una de las cuales se desarrolla en diferentes estructuras en el cuerpo.

  1. Ectodermo : piel y sistema nervioso
  2. Endodermo : sistema digestivo y respiratorio
  3. Mesodermo : sistema muscular y esquelético

Finalmente, el blastocisto llega al útero y se adhiere a la pared uterina, proceso conocido como implantación (las células se acomodan en el revestimiento del útero y rompen pequeños vasos sanguíneos).

Etapa embrionaria

Ahora la masa de células se conoce como embrión, es el momento en que la masa de células se vuelve distinta como un ser humano. La etapa embrionaria juega un papel importante en el desarrollo del cerebro. 

Al final del período embrionario, se han establecido las estructuras básicas del cerebro y del sistema nervioso central. En este punto también se define la estructura básica del sistema nervioso periférico.

Periodo fetal

El período fetal de desarrollo prenatal marca cambios más importantes en el cerebro. Este período de desarrollo comienza durante la novena semana y dura hasta el nacimiento. Esta etapa está marcada por un cambio y un crecimiento asombrosos.

Entre la novena y la duodécima semana de gestación (como muy pronto), comienzan a surgir los reflejos. El feto comienza a hacer movimientos reflejos con sus brazos y piernas.

El cerebro y  el sistema nervioso central  también se vuelven más sensibles durante el segundo trimestre. Alrededor de las 28 semanas, el cerebro comienza a madurar más rápido, con una actividad que se parece mucho a la de un recién nacido dormido.

Durante el período de siete meses hasta el nacimiento, el feto continúa desarrollándose, aumentando de peso y preparándose para la vida fuera del útero. Los pulmones comienzan a expandirse y contraerse, preparando los músculos para respirar.

La primera infancia

El período que va desde la infancia hasta la primera infancia es una época de notable crecimiento y cambio. Los psicólogos del desarrollo analizan cosas como el crecimiento físico, cognitivo y emocional que tiene lugar durante este período crítico del desarrollo.

La infancia media

Este período de desarrollo está marcado tanto por la maduración física como por la mayor importancia de las influencias sociales a medida que los niños avanzan en la escuela primaria.

Los niños comienzan a dejar su huella en el mundo a medida que forman amistades, adquieren competencia a través del trabajo escolar y continúan desarrollando su sentido único de sí mismos. 

Adolescencia

A esta edad, los niños a menudo ponen a prueba los límites y exploran nuevas identidades mientras exploran la cuestión de quiénes son y quiénes quieren ser.

REFERENCIAS

Mary Choi, junio de 2021. Child Development Guide: Ages and Stages. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.choc.org/primary-care/ages-stages/

Kendra Cherry, 1 de junio de 2020. Stages of Prenatal Development. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/stages-of-prenatal-development-2795073

Rishi Sriram, 24 de junio de 2020. Why Ages 2-7 Matter So Much for Brain Development. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.edutopia.org/article/why-ages-2-7-matter-so-much-brain-development

Kendra Cherry, 17 de abril de 2021. Developmental Psychology. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/developmental-psychology-4157180



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Abandono paterno | Efectos en las personas y como ayudar

Cunado hablamos de abandono paterno, no sabemos las razones que hay de tras, lo que si sabemos es que puede o no haber efectos a a mediano, corto y largo plazo.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Aceptamos el amor que creemos merecer

Quizá hay razones por las que obligas a seguir en esa relación. Tal vez piensas en que aceptamos el amor que creemos merecer o solo por no herir sentimientos.

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

1 2 3 34

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.