Significado del color lila según la psicología

El color lila no suele asociarse a comportamientos o sentimientos negativos, por el contrario, se asocia a la sensibilidad, empatía, amabilidad, equilibrio y madurez de las personas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.¿

Significado del Color Lila

El color lila es conocido como uno de los tonos del violeta, que se crea por la combinación de este último con el color blanco.

El violeta, a su vez, se puede obtener mediante la combinación de un color frío en este caso azul y un color cálido, en este caso rojo.

Tanto el violeta como el lila se han asociado con diferentes significados psicológicos y culturales.

Características del Color Lila

El color lila recibió su nombre de la especie botánica syringa vulgaris, que incluye flores cuyo rasgo distintivo es el color mismo.

De la misma forma, el color lila se puede conseguir mediante la combinación del color violeta con el color blanco, por lo que se considera uno de los tantos tipos de violetas que se pueden encontrar.

Psicología del Color Lila

Para la psicología, el color está íntimamente relacionado con las emociones. Esto se debe a que, tras percibir las gamas cromáticas a través del nervio óptico, el resto de nuestro sistema activa distintas emociones vinculadas a nuestras experiencias personales y socioculturales.

Por ejemplo, para la psicología del color, los colores fríos, como el azul, son por excelencia los que proyectan tranquilidad, mientras que los colores cálidos, como el rojo, son los que generan sensaciones como la excitación.

En este sentido, el color lila se ha relacionado en la cultura occidental con una imagen ambigua sobre la cosmética, la vanidad y la madurez que puede tener la mujer. En otras tonalidades, el color lila puede relacionarse con lo frívolo y al mismo tiempo con la originalidad de algo en particular.

Del mismo modo, al estar en uno de los tonos más bajos del violeta, el color lila ha sido asociado a la tranquilidad, dulzura, calidez, mesura y poco impacto.

Todo lo comentado anteriormente ha servido para utilizar correctamente los colores según las sensaciones y emociones que se quieran provocar.

¿Cómo percibimos el color lila?

En la retina del ojo humano, el violeta y el lila se perciben por la excitación simultánea de los conos azul y rojo, que se ubican en el centro de la mácula lútea del ojo. Estos funcionan como receptores tricromáticos a través del nervio óptico, que es el encargado de comunicar los mensajes cromáticos al cerebro.

A través de una longitud de onda de entre 380 y 420 nm se generan luces azules y rojas, que finalmente nos permiten percibir el color violeta y lila, así como las diferentes tonalidades que existen del color.

Significados culturales de la lila

Los colores no solo activan percepciones y experiencias emocionales a nivel individual, sino que pueden movilizar diferentes códigos sociales dependiendo de cómo hayan sido utilizados culturalmente.

Incluso dentro de la misma cultura, el significado de los colores y sus matices pueden tener diferentes significados.

Decoración con el Color Lila

El color Lila ha superado al rosa como el color más emocionante para los hogares, y no podrías estar más complacido. Mientras que el rosa pastel puede ser un complemento relajante para una paleta de colores contemporánea, el lila y el lavanda son más versátiles y fáciles de usar.

Una vez considerado nostálgico y sentimental, el lila de hoy funciona maravillosamente en espacios contemporáneos con líneas limpias y una decoración sencilla, y en espacios rústicos con una paleta de colores simple. Pintar es una forma rápida y fácil de introducir un nuevo color en tu hogar cuando estés listo para decorar con lilas.

El color lila para una habitación: decorar con lila no es solo para paletas de colores suaves. En una habitación pequeña, el lila da el toque de color adecuado con una paleta de colores en blanco y negro sin sobrecargar la habitación. De esta manera, querrá elegir uno de los lilas más saturados, o incluso un púrpura suave, para que coincida con la nitidez del blanco y negro para el equilibrio visual.

Paredes lilas: las paredes decorativas se pueden pintar en cualquier habitación de su hogar, pero nos encanta el aspecto de una pared de dormitorio lila que muestra una hermosa cabecera.

Lila combinado con tonos de madera es sofisticado y romántico. Cualquier pared de su habitación puede ser una pared de acento, ya sea para resaltar una característica arquitectónica o para simular una con una gran cabecera o muebles.

Referencias

Olesen, J. (2022, 5 diciembre). Lilac Color Meaning: The Color Lilac Symbolizes Helpfulness and Serenity. Color Meanings. https://www.color-meanings.com/lilac-color-meaning-the-color-lilac/

Berner, S. (2022, 26 diciembre). Everything About Lilac Color: Meaning, Symbol, Combination and Design. Fotor. https://www.fotor.com/blog/lilac-color/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.