El duelo patológico describe sentimientos y respuestas atípicas que pueden ser extremadamente intensas y persistentes. Una persona con un duelo patológico puede necesitar más apoyo para ayudarlo a comprender lo que siente y cómo atravesar el proceso de duelo.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Qué es el duelo
El duelo es una respuesta esperada a un evento doloroso de la vida, cuyos síntomas y duración pueden variar de una persona a otra. En psicología, las variaciones en la respuesta pueden ir desde un duelo normal hasta un duelo patológico
Definición de duelo patológico
una respuesta a la muerte (o, a veces, a otra pérdida o trauma significativo) que se desvía significativamente de las expectativas normales. Se postulan tres tipos diferentes de duelo complicado: el duelo crónico, que es intenso, prolongado o ambos; duelo retrasado; y dolor ausente .
La forma de duelo complicado que se observa con mayor frecuencia es el patrón en el que la respuesta inmediata a la pérdida es excepcionalmente devastadora y en el que el paso del tiempo no modera el dolor emocional ni restaura el funcionamiento competente.
El concepto de duelo complicado pretendía reemplazar los términos anteriores duelo anormal y duelo patológico
Diccionario de Psicología APA
Qué es el duelo patológico
El duelo normal es temporal. Con duelo patológico, la respuesta a una pérdida o muerte no se desvanece con el tiempo. En cambio, evita que una persona vuelva a su vida normal.
Las personas se refieren al duelo patológico o complicado de diferentes maneras, incluido el duelo crónico, el duelo atípico, el duelo exagerado, el duelo patológico y el trastorno de duelo complejo persistente. Cualquiera que sea el nombre, la condición infiere el retraso anormal o la ausencia de afrontamiento de una manera que causa una discapacidad o angustia indebida.
Características del duelo patológico
Las características del duelo patológico pueden incluir muchas de las mismas experiencias que el duelo normal. Sin embargo, acompañarán otros síntomas, que incluyen:
- Ira persistente, irritación o episodios de ira.
- Incapacidad para concentrarse en otra cosa que no sea la pérdida.
- Evitación excesiva de cualquier recordatorio de la pérdida.
- Sentimientos intensos de tristeza, dolor, desapego, pena, desesperanza, vacío o baja autoestima.
- Problemas para aceptar la realidad de la pérdida.
- Comportamiento autodestructivo, como el abuso de sustancias o comportamientos de riesgo.
- Pensamientos o acciones suicidas
Síntomas del duelo patológico
Durante los primeros meses después de una pérdida, muchos signos y síntomas del duelo normal son los mismos que los del duelo complicado. Sin embargo, mientras que los síntomas normales del duelo comienzan a desvanecerse gradualmente con el tiempo, los del duelo patológico persisten o empeoran. El duelo complicado es como estar en un estado de duelo intenso y continuo que le impide sanar.
Los signos y síntomas de un duelo patológico pueden incluir:
- Tristeza intensa, dolor y rumiación por la pérdida de su ser querido
- Concéntrese en poco más que en la muerte de su ser querido
- Concentración extrema en los recordatorios del ser querido o evitación excesiva de los recordatorios
- Anhelo intenso y persistente o añoranza por el difunto
- Problemas para aceptar la muerte
- Entumecimiento o desapego
- Amargura por tu pérdida
- Sentir que la vida no tiene sentido ni propósito
- Falta de confianza en los demás.
- Incapacidad para disfrutar de la vida o recordar experiencias positivas con su ser querido
El duelo patológico también puede estar indicado si continúa:
- Tiene problemas para llevar a cabo las rutinas normales.
- Aislarse de los demás y retirarse de las actividades sociales.
- Experimenta depresión, tristeza profunda, culpa o autoinculpación.
- Crees que hiciste algo mal o que podrías haber evitado la muerte.
- Siente que la vida no vale la pena vivirla sin tu ser querido
- Ojalá hubieras muerto junto con tu ser querido
Factores de riesgo del duelo patológico
El duelo patológico ocurre con mayor frecuencia en mujeres y con la edad avanzada. Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un duelo complicado incluyen:
- Una muerte inesperada o violenta, como la muerte por un accidente automovilístico o el asesinato o suicidio de un ser querido
- muerte de un niño
- Relación cercana o dependiente con la persona fallecida
- Aislamiento social o pérdida de un sistema de apoyo o amistades
- Antecedentes de depresión, ansiedad por separación o trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Experiencias infantiles traumáticas, como abuso o negligencia.
- Otros factores estresantes importantes de la vida, como dificultades financieras importantes
Duelo normal y duelo patológico
¿Qué es el duelo normal?
El duelo es una parte necesaria de pasar por algo que es doloroso o traumático. Si bien el duelo es diferente para todos, la mayoría de las personas tienen experiencias y emociones comunes en los días, semanas o meses posteriores a la pérdida importante. Esto se conoce como duelo normal .
Los síntomas del duelo normal incluyen:
- Llorar o sollozar
- Problemas para dormir (como dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado o muy poco)
- Una persistente falta de energía.
- Sentirse letárgico o apático acerca de la vida en general.
- Cambios en el apetito (como no comer nada o comer en exceso)
- Retirarse de las interacciones y relaciones sociales habituales.
- Dificultad para concentrarse en tareas importantes
- Cuestionar creencias espirituales o religiosas, opciones de carrera o metas de vida.
- Sentimientos de ira, culpa, soledad, depresión, vacío, tristeza
No hay un horario establecido para el duelo. Dicho esto, las personas con duelo normal establecerán gradualmente una “nueva normalidad” en las semanas o meses siguientes. Es posible que nunca olviden por completo la pérdida, pero, con el tiempo, aprenderán a sobrellevarla.
Tratamiento del duelo patológico
El tratamiento del duelo complicado se enfoca en ayudar a las personas que viven con la afección a comenzar su proceso de curación. La terapia de duelo se usa más comúnmente como una opción de tratamiento para esta afección.
Cuando se desarrolla un duelo complicado o se acompaña de otra afección de salud mental, también es importante tratar esta afección. Por ejemplo, cuando se acompaña de depresión, los antidepresivos también pueden ayudar a aliviar los síntomas del duelo complicado.
Un consejero de duelo lo alentará a monitorear su duelo, para obtener una mejor comprensión de dónde se encuentra emocionalmente. Unirse a un grupo de apoyo para el duelo también puede ayudar a sobrellevar los sentimientos de pérdida y tristeza que pueda sentir.
Saber que no estás solo y que hay personas que entienden y están experimentando los sentimientos que tienes puede ayudarte a sentirte mejor. También puede ver a un terapeuta psicodinámico. Este terapeuta puede ayudarlo a identificar pérdidas pasadas y su conexión con su pérdida actual.
La terapia del duelo traumático es otra opción de tratamiento que ha demostrado ser eficaz para el duelo complicado. Aquí, un terapeuta utiliza métodos conductuales y técnicas interpersonales para ayudarlo a superar su pérdida.
Su médico determinará el mejor plan de tratamiento para usted. Se puede usar una combinación de medicamentos y terapia para tratar el duelo complicado.
REFERENCIAS
Angela Morrow, 13 de junio de 2022. Differences Between Normal and Complicated Grief. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellhealth.com/grief-and-mourning-process-1132545
American Psychological Association, Complicated grief. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://dictionary.apa.org/complicated-grief
Mayo Clinic, 19 de junio de 2021. Complicated grief. Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/complicated-grief/symptoms-causes/syc-20360374
Toketemu Ohwovoriole, 27 de enero de 2021. What Is Complicated Grief? Extraído el 25 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/complicated-grief-symptoms-diagnosis-and-treatment-5089396