fbpx

Sobreviviendo a la Ansiedad

¿Qué es ansiedad?

La ansiedad es estrés desbordado, cuando ustedes su nivel de estrés es demasiado elevado que se empieza a desbordar es cuando empezamos a tener problemas de ansiedad. 

El estrés es vital en nuestra vida y entonces… ¿Qué es el estrés? 

El estrés es una reacción fisiológica natural del cuerpo para tenernos vivos; Hace miles de años atrás íbamos caminando aparece un animal salvaje como un león y nuestro organismo reacciona, el estrés tiene que ver con un detonante externo o interno que puede ser una situación, animal, objeto, pensamiento, persona o sentimiento genera una reacción fisiológica completamente natural para nos va a salvar la vida. 

El problema es que hoy en día  el estrés lo encontramos en todos lados ese león se convirtió en el tránsito, en una llamada de clientes, llamadas de personas que nos queremos que nos llamen, con nuestros jefes, con nuestra pareja. Este león  que nos rondaba y después se iba y ahora lo encontramos en todos lados y todo el tiempo.

 

La ansiedad si ya sabemos que es estrés desbordado, todo esto que están sintiendo ustedes, no es más que la gota que derrama el vaso y sienten ansiedad.

 

 Tipos de ansiedad 

El tipo de ansiedad depende de la la estructura neurológica que se esté disparando en ese momento, vamos a recordar cómo ocurre la percepción de las cosas que nos causa ansiedad primero que nada vemos, palpamos, escuchamos, olemos oímos eso pasa a través el bulbo raquídeo que es la vía de comunicación de los sentidos hacia el cerebro de ahí pasa a la amígdala que es donde sentimos y llega al cerebro. 

 

a) Originado en la corteza cerebral.

Es la parte que tiene comisuras  y es ahí donde se llevan los procesos psicológicos avanzados como el razonamiento  principalmente en el frontal, en el frontal nosotros le damos un orden lógico; El frontal es maravilloso porque nos ayuda a anticiparnos a el dia de mañana esto nos diferencia de los animales porque por ejemplo nuestros perros duermen muy tranquilo por las noches sin pensar que comerán el día de mañana pero a nosotros sí nos preocupa ese tipo de cosas nosotros como humanos tenemos el frontal muy desarrollado que nos permite anticiparnos al dia de mañana eso es una bendición y también un problema porque justamente esta parte de la corteza cerebral es lo que no nos permite dejar de tener pensamientos obsesivos, al que le llevamos rumiación (como cuando una vaca rumiando un pedazo de pasto que lo mastica por horas y horas). Esta rumiación es la que nos genera mucho dolor porque nosotros seguimos analizando cómo es que ocurrió todo este proceso, como es que ocurrió este problema todo eso no lo soltamos y se va alimentando la ansiedad y todo es ocasionado a nuestra corteza cerebral. 

Esta ansiedad está basada aprendizajes de la vida como por ejemplo cuando decimos no debo de pasar por ese callejón oscuro porque ahí seguramente estaré en peligro, estos pensamientos de la corteza cerebral nos ayudan porque nos impide ponernos en riesgo, sin embargo cuando por ejemplo vemos un camión de bomberos que se dirige a nuestra casa empecemos a anticipar que es porque nuestra casa está en llamas y es un miedo muy real que en ese momento estamos sintiendo, ese es el dolor que causa la ansiedad. la corteza cerebral va del presente hacia el futuro.

 

b) Originado en la amígdala

¿Qué pasa con esta ansiedad generada por la amígdala? Esta es la ansiedad que se dispara y tu no sabes ni porque sientes que te está dando un ataque cardiaco, que sientes que te estas muriendo, sientes que algo muy malo que está ocurriendo y no sabes ni porqué y el problema de la ansiedad generada por la amígdala es que muchas veces los terapeutas tratan de curarla o arreglar ese momento razonando. El problema con la ansiedad generada en la amígdala no puedes razonar con ella simplemente se te detona por algo que ocurrió y hay que entender que la amígdala habla un idioma muy distinto al racional; La amígdala lo único que hace son conexiones neurológicas, por ejemplo cuando tu hueles galletas sientes bonito porque te acordaste de tu abuela porque te las cocinaba es algo que no razonas sólo lo piensas, de eso se encarga la amígdala de vincular un estímulo con una respuesta, el estímulo es el olor y la respuesta es el sentimiento. la amigadala va del presente hacia el pasado.

Cuando tienes los dos tipos de ansiedad simultáneamente cuando comienzas a sentir un ataque de pánico comienzan a razonar y razonar el estrés sigue subiendo, subiendo y pum ataque de ansiedad. 

Tipos de ansiedad generada por la amígdala

 

Hemisferio derecho: Imágenes. 

Por ejemplo  estoy viendo la plancha encendida, está encendiendo mi cama y está encendiendo la pared y la pared encendió mis cortinas y todo eso lo estoy percibiendo, generalmente las personas que son más creativas sufren más de la ansiedad generada por hemisferio derecho.

 

Hemisferio izquierdo: Palabras.

Por ejemplo aquí es donde razonas la plancha se esta quemando, ¿Que se está quemando? Si que mas deje prendido también la secadora o tal vez hizo corto y aquí ya tuviste una fuga de ideas que solo se detonó por un coche de bomberos que iba a tu casa.

 

 

 Formas de lidiar con la ansiedad de la corteza cerebral 

 

1. No pensar en tendrás un ataque de pánico

Si piensas que te va a dar un ataque de pánico ustedes  mismos lo van a ocasionar, recuerda que esta es la parte racional si se convencen ustedes mismo de que se están muriendo vana  sentir que se están muriendo. 

2. Recuerda que es solo un sentimiento (aunque sea muy intenso)

Recuerda que es solo un sentimiento y que es pasajero, que solamente es un momento que no va a durar para siempre.

3. Distraerte. 

Si tú mismo estás pensando y pensando y pensando, nunca vas a dejar de sufrir y darle vueltas  a lo mismo vete a bañar.

4. Deja de pensar lo que otras personas piensan

Deja de tratar lo que piensan las personas de ti no te va a llevar a ningún lado solo se desgastan mentalmente.   

Cuidado: No dejes que otras personas te digan que solo esta en tu mente.

 

 

 Formas de lidiar con la ansiedad de la amígdala.

Si comenzamos a atacar el estrés desde sus síntomas el mucho más fácil que tengamos una salida al estrés contrarrestar el estrés para evitar el estado de ansiedad.

 

1. Respirar

Una de las formas en que se manifiesta el estrés es respiración agitada, latidos rápidos del corazón, se dilata las pupilas, nuestra gástrica baja,  libido baja, sistema inmune sube, pero si nosotros respiramos y controlamos la respiración y respìramos lentamente le decimos a nuestro cerebro que el león ya se fue y comienza a latir más lento el corazón, nuestra respiración es más tranquila así`podemos comenzar a pensar con más claridad. 

2. Relajación muscular.

Si los músculos se tensan para preparar  a pelar o quedarnos congelados o huir. lo mejor que podemos hacer es relajar los músculos hay muchas formas de relajar los músculos por ejemplo un masaje o hacer ejercicio cuando terminas relajas tus músculos se relajan y tu tensión disminuye.

3. Ejercicio.

Porque hacer ejercicio es bueno combina la relajación muscular con la respiración al terminar el ejercicio ya puedes estar masa tranquilo. el caminar ayuda mucho, es un estilo de ejercicio.

4. No huyas del espacio para que tu amígdala pueda relacionar el lugar o situación.

Recuerda que el lenguaje de la amígdala es a través de relaciones, si tu relacionas me voy del salón cada vez que el profesor haga preguntas haz lo contrario es momento que si ves que el profesor está preguntando, si ves que la causa que te genera mucha ansiedad está presente detente y respira no huyas de ese espacio todavía, para que tu cerebro haga una nueva sinápsis; mientras más lo practiques mucho más va a ser fácil que tu cerebro haga esa relación para que no entres en ansiedad. 

 

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja. Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat