fbpx

Sobreviviendo a la Búsqueda de pareja

La búsqueda de pareja es un tema muy solicitado. ¿Cómo sabemos que hay que hacer o si estamos listos? Tal vez, el mejor punto de partida, es saber cuándo NO hay que buscar pareja y eso es, cuando tenemos el corazón roto y como dicen “queremos sacarnos un clavo con otro clavo” o solo deseamos aliviar nuestro miedo a la soledad. Si no es ninguno de estos casos, podemos empezar, lo que se volverá una travesía, en la que más que conocer a alguien, será conocernos a nosotros mismos. Esto es, porque podemos comparar el establecer una relación sentimental como tener una cuenta de banco mancomunada, donde cada persona de esta relación aporta algo y para poder llegar ahí, el primer paso es tener algo que invertir, así que el primer paso es:

1. Desarrolla amor propio:

Al tener amor propio te vuelves íntegro y estas sacando la mejor versión de ti mismo, y es la que va a atraer más y mejores opciones de pareja. Además al ser integro, eres independiente y puedes buscar una pareja por gusto y no por necesidad. Para esto hay 3 puntos:

a) Descubre tus pasiones:

Lo que te gusta, realmente te gusta? o es un hábito heredado de tu familia o de una antigua relación.? Empezar a cuestionarse cuál es la realidad que te hace verdaderamente feliz a nivel laboral, profesional, vocacional, o simplemente pollo o pescado, te acerca poco a poco a tu verdadero yo, que es el que debes invertir en esta travesía.

b) Reunirse con personas:

Para descubrir tu verdad y tu pasión lo ideal es ampliar tu horizonte de opciones, conociendo más diversidad de personas. Para esto es bueno ir a eventos, cursos, clases reuniones etc.

c) Permítete ser vulnerable:

Normalmente nos da miedo mostrar con honestidad nuestras necesidades, miedos y deseos. Nadie quiere ser herido y nos protegemos como una ostra, “enconchando”? Muestra verdad pero a pesar de que descubrirnos puede ser riesgoso, es también como mostramos nuestra verdadera belleza interior, y así comprobamos quien realmente la valora. Además es un buen ejercicio poder abrirnos con muchas personas pues normalmente solo nos permitimos esta vulnerabilidad con la pareja lo que hace que la diosifiquemos y nos aferramos a ella por ser la única que realmente nos conoce.

 

Una vez que ya tenemos la base donde invertir, el amor propio, debemos saber lo que se necesita para empezar el viaje en pareja, que son 3 puntos:

1. Estar listo para descubrirte a ti mismo. 

El aventurarte en una relación va a exigir atención, esfuerzo y trabajo. Al intentar interactuar con otra persona vas a descubrir realmente cuales son tus miedos y tendrás que desarrollar habilidades requeridas para relacionarse como poderse comunicar, escuchar, ser vulnerable,confiar en otra persona, y valorar la honestidad.

2. Genera límites

Hablamos de permitirse ser vulnerable, pero hasta donde? El generar límites es como construir un muro, donde de un lado va a estar lo que vas a permitir y del otro lo que no. La Función de los límites es muy necesaria y se puede resumir en 3 puntos:

  • Nos definen. Lo que nos va a definir, es que cosas van de un lado u otro del muro, y esto es resultado de nuestros valores, creencias, y lo que estamos dispuestos a defender. Será lo que amamos, odiamos, perfilando quienes somos.
  • Nos protegen. El poder poner un limite a la forma de interacción con una persona de acuerdo a todo lo expuesto en lo que nos define nos da coherencia, y hace que no traicionemos nuestra verdad solo por darle gusto a alguien.
  • Nos permite saber cuánto dar y cuándo dejar de dar. En este punto ya se ha establecido la cuenta mancomunada, y los límites sirven para que en la relación ambas partes inviertan equitativamente, donde ninguno esté por encima del otro. La inversión va a ser: Tiempo, Dinero y Atención. Los beneficios son el amor , el cariño , el cuidado, la felicidad etc. Lo importante es no quedarse en ceros mientras el otro se hace rico.

Los beneficios de saber establecer límites son varios como por ejemplo:

  • Evitar faltas de respeto
  • Evitar que ocurran cosas que no quieres,
  • Conformarte con algo o alguien que no deseas,
  • Mantenerte en una relación que sabes que termino,
  • Regresar a una relación que sabes que termino,
  • Entrar a una relación que sabes que no va a ningún lugar,
  • Sofocar a tu pareja con necesidades excesivas o control.

Descubrir tus gustos en las personas.

Por último es necesario aprender a sopesar los pros y los contras de una relación. Puede que haya características que te gusten de alguien, pero…te gustan a largo plazo? o solo en este momento concreto de tu vida? Las cosas que te gustan son más que las que no te gustan o viceversa? Aprender a valorar a una persona en su totalidad y su compatibilidad final contigo es importante en la elección de pareja.

Una vez que ya has dado estos pasos y empezado una relación, debes tener en cuenta ciertos puntos ya dentro de una relación. 

Honestidad.

Ten claro que si no hay honestidad no hay relación de pareja, sino , tal vez una bonita amistad. La mentira en general nace del miedo al rechazo, o en algunos casos simplemente es su manera natural de proceder. Hay que tomar en cuenta que hay  diferentes tipos de engaño, por ejemplo:

1.No decir la historia completa de tu relación con una persona o un lugar, Esto pasa por lo general ya sea por evitarle el dolor a alguien o poar miedo, o por falta real de compromiso.

2.-No decir que tus sentimientos no están madurando. Hay veces en las que la relación simplemente se estanca en un punto donde ya no hay crecimiento, pero nos callamos por casi los mismos motivos que en el punto anterior.

3.-No decir quién eres realmente por agradar, la soledad es algo difícil de digerir y estamos dispuestos a fingir gustos y opiniones ajenos a nosotros con tal de mantener la fantasía de una comunión con alguien. Tarde o temprano el circo se cae y empiezan los problemas.

 

 

Una vez que esta falta de Honestidad ha ocurrido, que hacer si te sientes engañado?

1.- Habla sobre cómo te sientes. en este punto es muy importante decir todo lo que se está pensando no tragarse nada, para que despues no salga en forma más violenta.

2.-Pensar si la persona con la que estás es capaz de tener esta conversación. No todos están dispuestos a ser confrontados, es más fácil deslindarse de la responsabilidad, o evadirla. Hay que valorar a quien este dispuesto a aceptarla.

3.-Encontrar la forma de resolver las cosas.Es hora de poner limites y arreglarse.Para esto se hacen compromisos, se llega a acuerdos, al encontrar el punto medio. De esta manera nadie pierde su valor original o se traiciona a si mismo. Por lo general ambas partes tendrán que ceder un poco, pero si no se logra, recuerda:

 

No es tu responsabilidad cambiar a nadie.

Pero si se llega a un acuerdo y se decide seguir en la relacion es importante saber los criterios que se necesitan para Confiar de nuevo y poner limites:

1.-Confrontarlo al expresar tu verdadero sentir. 

2.-Tomar en cuenta cuánta responsabilidad y arrepentimiento tiene.

3.-Qué significa el engaño en su relación. El engaño fue por miedo? por culpa? por sentirse superior?Por que le gusta lastimar?Por que no le interesa? Sabía o no sabia lo que en realidad estaba haciendo.

4.-Mira el nivel de arrepentimiento y cambio. La sinceridad de compromiso en los nuevos acuerdos, es lo que va a permitirte volver a ser vulnerable con esa pareja.

5.- El cambio es duradero? Juzgar a través del tiempo la solidez del nuevo acuerdo.

Al final estos son a grandes rasgos los factores a tomar en cuenta cuando se busca pareja.

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja. Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat