fbpx

Sobreviviendo a la Dismorfia Corporal.

La dismorfia corporal es considerado como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que genera ansiedad en la persona debido a la percepción de su imagen corporal que puede no ser saludable. Se relaciona con un defecto físico que suele no ser perceptible para otras personas o imaginario.

Es esta parte de nosotros sentimos que nuestra imagen corporal no es la mejor, que algo no nos gusta puede llegar a hacer imaginario. No significa que te no nos guste nada de ti, sin no, que nos nos guste alguna parte de tu cuerpo pueden ser los, ojos, nariz, cuello, piernas o fisonomía, sea o no , cierto. estos pensamientos nos hace sentir que nos vemos espantosos, no merecemos que la gente nos mire.  Lo que esta persona quiere es salir a calle y sentirse tranquilos.

 

Imagen corporal

Es la percepción que tienes de tu cuerpo,  que es dinámica y puede cambiar durante el día y con los años o experiencias, inclusive con comentarios que parecieran inofensivos.

No se trata de ser perfectos sino de parecer normales.

Imagen corporal sana 

Saben que su cuerpo no es lo más importante, no define quienes son ni les genera ansiedad a pesar que haya cosas de su cuerpo que no les gustan.

Cuándo comienza la imagen corporal

Cuando somos bebés generalmente al acercarnos un espejo y hacen autorreconocimiento, generalmente comenzamos a sonreír y a ser felices porque nos estamos identificando nosotros mismos desde fuera pero cuando crecemos esta percepción puede verse afectada por nuestro grupo social. Esto es algo esperado y propio de la adolescencia, querer encajar de acuerdo a las características de nuestro grupo; así que si nuestros amigos familiares y conocidos ponen demasiado énfasis en la apariencia nosotros también comenzamos buscar su aprobación, adaptarnos a esos estándares. Este proceso es parte de la formación de nuestra identidad. El problema ocurre cuando esta idea deja de ser pasajera y se convierte en el centro de todos los pensamientos.

En la mayoría de los casos el origen de esto inicia con una experiencia única y cargada de emoción que detona estos sentimientos, aunque también puede ser ocasionado por una sucesión de situaciones como durante el bullying.

Puede ser por algo que ocurrió o dejó de ocurrir, por ejemplo cuando siempre te dicen que eres muy bonito/a y comenzamos a notar que lo dejan de hacer, haciéndonos pensar que ya no somos dignos de este elogio y debemos hacer algo.

Características de la dismorfia

  1. La cantidad de tiempo que pasan pensando en sus problemas físicos
  2. El impacto o cantidad de estrés que les genera pensar al respecto, 

 

Nuestros pensamientos se vuelven en nuestras creencias y nuestras creencias en nuestra realidad

Por lo que comenzamos a realizar un razonamiento emocional, si lo siento debe ser cierto, por lo tanto si siento que yo no soy suficientemente rico, guapo o social, la vida de los demás es más sencilla y jamás podré tener el mismo éxito que él o ella.

 

1.  Puede afectar el sentimiento de valía de una persona 

2. Genera sentimientos de odio hacia uno mismo y frustración

3. Puede alienar a una persona por ansiedad de verse mal  

4. En ocasiones está relacionada con trastornos alimenticios.

5. Puede alinear a una persona por ansiedad  (estrés desbordado) de verse mal.

 

Utilizan habilidades de compensación con conductas compulsivas cómo:

    • a) Vomitar para contrarrestar su ansiedad.
    • b) Cortarse
    • c) Revisarse en un espejo o con las manos.
    • d) Pedir reafirmación constante. Generalmente no calma la ansiedad porque están convencidos que se ven mal
    • e) Compararse con gente en los medios o en persona
    • f) Cuidado personal excesivo
    • g) Evitar fotografías
    • h) Eludir eventos sociales
    • i) Buscar en internet sobre su problema
    • j) No buscan ayuda pensando que su problema es basado en vanidad 
    • k) Utilizar conductas de seguridad: usar ropa muy grande, caminar encorvado. Esto genera ansiedad al no tenerla

Generalmente las conductas compulsivas atraen más atención hacia ti de la que generalmente atraerás. Usando sombreros o ropa amplia.

 

Consejos para resolver la dismorfia corporal.

  1. Busca ayuda profesional.
  2. Esta confianza y seguridad personal los ayudara a recuperarla.
  3. Practica el «Y si no» . Cuando sales a la calle enfoca el «y si no» de manera positiva por ejemplo y si no.. me están bien por que esta fea mi nariz, y si no me están viendo por mis dientes chuecos.
  4. Experimenta sin tus conductas de seguridad. Reta tus ideas porque son pensamientos que estén ahí pero no tengan fundamento real.
  5. Apégate a tu tratamiento farmacológico
  6. Cuídate a ti mismo. Aléjate de las cosas que te generan mas ansiedad

 

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja. Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat