fbpx

Sobreviviendo a un Rompimiento Amoroso

Hay tres pasos para establecer una relación con la persona,

  • El primero es la/o veo,  me gusta o no me gusta entonces me acerco. 
  • El segundo paso es una comunicación entre encontrar cosas similares, amigos en común, cosas que los una 
  • El tercero algo que admirar. admiro su pasión, su independencia, su dinero, su determinación. 

 

Un rompimiento amoroso es cuento tienes una relación de pareja y terminas donde hay sentimientos involucrados sin un factor de tiempo determinado; puede ser desde años o hasta una semana y de pronto desaparece. Cuando tienes un rompimiento amoroso es diferente a que cuando terminas con tu matrimonio le dan más peso y es significativo el matrimonio.  los treintañeros de hoy en día ya no piensan en casarse y están en unión libre pero las dos sigue siendo igual de relevantes en los dos aspectos. 

 

 

Dolor Físico VS. Dolor Mental 

Supongamos que te fracturaste el brazo te dan días de descanso en el trabajo para que te recuperes porque sufres dolor y estás incapacitado pero parece que el dolor del corazón no es importante o relevante para las personas, como no es un dolor físico entonces no le dan la importancia; debemos quitarnos ese tabú de nosotros porque dolor mental es tan intenso como dolor físico.

Cuando nos lastimamos (un brazo fracturado) nosotros no nos ponemos a pensar en que tenemos que sanar el brazo, en los glóbulos rojos vayan y exigente la piel, en  la sangre ayude a cicatrizar. El problema es cuando tenemos un rompimiento emocional tenemos que ser responsables de ese dolor, responsables de curarlo, detenerlo y sobre pasarlo, todos escuchamos la frase de el tiempo lo cura todo, pero muchas veces no es así, no pasa, porque no es el momento tenemos que estar conscientes de que tenemos que curar y si no lo hacemos nosotros por mucho tiempo que pase no nos curaremos. 

 

Red de apoyo (apoyo de amigos, familia).

Al romper una relación amorosa, una herramienta vital para superarla es la ayuda de los amigos y familia. Esta puede ser muy buena al inicio, mostrando paciencia y deseos de ayudar a la persona afectada. Generalmente la función de los amigos es escuchar, consolar y a veces aconsejar a su amigo/a;  sin embargo llega un punto en el que estas personas consideran que ya es momento de continuar, que ya han prestado suficiente atención y que la persona “ya tiene que sentirse mejor” y que ya han sido demasiado pacientes esperando su mejoría, aún cuando no es así. Esto lo único que logra es la frustración de la persona afectada al sentir que si habla sobre el tema con sus amigos, lo único que conseguirá son comentarios de frustración y el consejo que ya debería sentirse mejor, pero para ti sigue siendo importante aunque para las demás personas ya no lo es, pero el único responsable de que tu mente sane eres tu, necesitas llevar acciones para que lograrlo. 

Cuando nosotros sufrimos de un accidente revivimos el momento que nos accidentamos, por ejemplo cuando nos quemamos  si el dolor es muy intenso estaremos recordando la llama , la sensación, el calor, dolor eso pasa cuando tenemos dolor físico y nuestra mente nos obliga a recordar ese momento cuando vemos fuego, eso nos funciona de maravilla con el dolor físico; Con el dolor emocional pasa exactamente lo mismo, cuando estamos con una persona y rompemos con ella lo revivimos y revivivmos y cada vez que paso volvemos a sentir dolor el problema es que aquí no podemos aprender a sentir dolor porque tenemos que relacionarnos con las persona.

 

Necesitas una explicación, autocrítica.

 Aunque ya te la hayan dado, por lo que pensamos que debe haber una razón oculta que no estás viendo y revives cada momento una y otra vez, esto se convierte en una adicción. Lo revives porque estás buscando una explicación, porque estás buscando el que paso, porque estas tratando de descubrir el momento exacto que dejó de funcionar; este constante sentimiento de estarnos revolcando en este dolor por que queremos una explicacion. 

 

 Al no encontrar una explicación aceptable para nosotros, no hay solución que nos satisfaga, nuestro cerebro va a revivir  todo lo que ocurrió con la relación, a donde fuimos, que fue lo que dije, no dije, que fue lo que pensé, al momento de no encontrar la clave, la acción, el momento, el comentario comenzamos a pensar que fue nuestra culpa, pensamos: claro es porque yo no soy suficiente, es porque yo no soy atractivo, es porque no soy inteligente, entonces nos convertimos en nuestros críticos.

Cognición negativa es normal desarrollar pero pensamientos negativos que nos impiden continuar nuestra vida de forma positiva y son: autocritica, dañinos o limitantes, poco exactos y nos convencemos que son reales y no podemos cuestionarlos. 

 

¿Como superarlo?

 

Recuerda lo bueno y lo malo.

Otro punto importante es que cuando terminamos una relación solemos revivir solo  momentos maravillosos que pasamos con nuestra pareja, lo ponemos en un altar sin recordar las cosas malas pensando que fue una relación increíble por lo que tenemos que equilibrar la balanza de nuestros recuerdos, no sólo con momentos buenos y no también recordando aquellas cosas que no nos gustaban.

 

Deja la Evitación

Otra cosa que solemos hacer es dejar de ir a los lugares o evitar lugares personas que nos recuerden a nuestra persona querida generalmente es mucho más doloroso porque nos aleja de nuestra rutina diaria por miedo a sentir dolor pero es justamente lo que tenemos que hacer a la tercera la cuarta vez que vayamos a estos lugares con estas personas vamos a comenzar a recuperar estos lugares y hacer nuevas historias al respecto de ellos.

¿Por que dejar de evitar esos lugares? porque evadirlo en vez  de quitarnos ese miedo, solamente estas prolongando el dolor, amenos de que lo confrontes va a ser un lugar de dolor el estar ahí o pensar en el lugar.,  has nuevos recuerdos que te ayuden a sentirte bien, al principio se sentiras incomodo pero para la tercera, cuarta vez que lo hagas serán buenos recuerdos.

 

No te aferrarse a los recuerdos físico.

El dejar objetos y verlos te recuerda mucho a tu ex, como si a propósito los dejaremos ahí para infringirnos dolor, el problema es que los recuerdos no solo nos hace volver a vivir los recuerdos bonitos, si no también nos hace vivir el rompimiento, podría ser que  al principio mantener los recuerdos de esta persona te generen un poco de placer, pero es un placer que nos genera adrenalina pero no es sano.

 

 

Deja de revivir cada momento 

Como tu cerebro esta rumiando, así es como se le llama cuando las vacas mastican varias veces, tu traes en tu cabeza el mismo pensamiento una y otra vez, te sientes detective intentando pensar el momento exacto en que dejo de funcionar, pero ese momento no existe.

Adicción a revivir (abstinencia)

En realidad nos comportamos como una persona en abstinencia y la droga es esa persona porque te genera placer, adrenalina pensar en esa persona.

El revisar sus redes sociales les genera mucho placer, solo te estas dando tu dosis diaria para sentirte high. Así como un adicto borra el contacto de sus dealer para desintoxicarse, pues tu también tienes que borrar el numero de tu ex.

¿Es sano mantener contacto con tu ex?

Depende di sabes que esa persona todavía te genera molestia, te duele; bloquéalo, elimínalo  no es tu responsabilidad responderle, pero si ya es algo que superaste, no te genere molestia ni dolor adelante puedes tener una relación sana.

 

Dale un cierre.

Necesitas tu darle un cierre, cuando no encontramos que fue lo que ocurrió o no nos satisface ninguna respuesta, es decir, si no tienes la explicación de tu ex del porque cortaron tu tienes que darle una explicación cueréente con su forma de ser. Es decir tu crea la historia porque si no la creas tu vas a seguir y seguir pensando y lastimándote.

Cuando se puso a un grupo de personas en una máquina de resonancia electromagnética las zonas del dolor físico casi inaguantable se encienden  las mismas áreas del cerebro se encienden del mismo modo que cuando revives un rompimiento amoroso en tu cabeza.

 

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja. Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat