fbpx

Sobreviviendo al chantaje emocional.

Se define como una manipulación encubierta de personas muy cercanas a nosotros de algo que nosotros no queremos hacer pero debido a su chantaje lo vamos, le problema de esto que nos deja con un sentimiento de lo estoy haciendo bien, ¿esto es normal? si estamos en lo correcto o no es lo que genera esta discrepancia.  

Al  final una decidimos aceptar el porque ser chantajeados es por que es una persona importante para nosotros que puede ser nuestra pareja, familia, amigos nuestro jefe.  

 

Como detectarlo:

Es que es una persona que quiere tener razón en lugar de resolver un problema o las diferencias. Siempre quiere tener la razón 

 

Estructura del chantaje emocional

 

  • Una necesidad o una demanda. Algo que quieras hacer o ir. una demanda propia.
  • Resistencia de la otra persona . de no no vayas, no quiero que vayas.
  • Una amenaza de la otra persona 
  • Aceptación. nos genera coraje, culpa de no hacer lo que queremos.
  • Repetición. Cuando caemos una vez, caemos otra y otra.

 

¿Por qué accedemos  y decimos que sí?

El miedo y la culpa. El miedo al rechazo, el miedo a que ya no te quieran , el miedo a que te duela. culpa a que lastimemos a la persona. +

 

¿Qué motiva a las chantajistas?

Lo que sucede es que ellos quieren tener el control, desean que se hagan las cosas como ellos quieren y cuando algo pasa que no ocurre lo que ellos quieren les genera frustración, ansiedad, inseguridad.

 

Tipos de chantajistas

  1. El castigadores. Si no hacer lo que  ellos quieren te dejan de hablar o te dejan de querer.
  2. Auto Castigadores. Si haces lo que tu quieres, me infringen  daño a mi persona, para decirte que si no lo hacer se van a lastimar.
  3. Víctima. Es una persona que tiene más inseguridad que ansiedad, la que se tira al piso y quieren que lo levanten haciendo lo que ellos quieren.
  4. Motivadores. Si no haces lo que ellos quieren, te van a quitar algo, con el famosa “si vas, te voy a…”.

 

¿Cómo detenerlo?

    • 1. Deja de soportarlo

Que lo tengas que aguantar se siente como comerse una piedra esta piedra nos genera dolor. cuando no es necesario aguantar nada solamente es decir “ya no quiero soportar que me hablen así,  aguantar los chantajes. no es tu responsabilidad.

    • 2. Detén la conversación

Cada vez que sientas que alguien te está chantajeando, suspende la conversación y pide tiempo para pensar lo que acaba de ocurrir para hablarlo en otra ocasión.

    • 3. Pregúntate: ¿Qué está pasando? 

Toma conciencia de cómo te estás sintiendo, te estás sintiendo culpable, responsable. realmente hiciste algo que le hizo daño. 

    • 4. Toma conciencia de tus emociones.

Pregúntate los siguiente: ¿Lo que quiero es malo?, ¿es abusivo para alguien, ¿es dañino? y si la respuesta es no, no deberías de sentirte culpable.

    • 5. No es tu responsabilidad

Sé egoísta. No es tu responsabilidad que tu pareja, amigo o familia sean felices.

 

    • 6. Expresa lo que  en verdad quieres. recuerda que tu como persona también tienes deseos y necesidades y son tan válidos como los de tu pareja, porque primero tiene que cuidarse a ustedes mismo.

 

    • 7. Manténte firme. 

Lo más importante en una relación no es “tener la razón” sino llegar a acuerdos y al principio te sentirás incómodo/a de haber dicho que no estás de acuerdo, pero conforme te mantengas firme en tu postura, el hacer frente al chantaje se convertirá en algo más sencillo, así que no “te eches para atrás”.

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja. Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat