fbpx

Sobreviviendo al estrés

 

De donde viene el estrés

Miles de años atrás íbamos caminando aparece un animal salvaje como un león y nuestro organismo reacciona, el estrés tiene que ver con un detonante externo o interno que puede ser una situación, animal, objeto, pensamiento, persona o sentimiento genera una reacción fisiológica completamente natural para nos va a salvar la vida. 

El problema es que hoy en día  el estrés lo encontramos en todos lados ese león se convirtió en el tránsito, en una llamada de clientes, llamadas de personas que nos queremos que nos llamen, con nuestros jefes, con nuestra pareja. Este león  que nos rondaba y después se iba y ahora lo encontramos en todos lados y todo el tiempo.

 

¿Que es el estrés? 

El estrés es perceptual, es es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. … Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.  

 

Sintomas del estrés. 

Ritmo cardiaco aumenta. Se acelera nuestro corazón comienza a bombear mas sangre mas rapido, mas globulos rojos son los encargados de distribuir oxígeno a todo nuestro organismo nos prepara para correr o pelear.

Respiración Somera. Que nuestra respiración se vuelva más acelerada menos profunda.

Mejora nuestro sistema inmune. Nos enfermamos porque el momento que estamos peleando o corriendo nuestro organismo no puede darse el lujo de combatir enfermedades.

Función de  digestión se reduce. Se necesita menos comida porque no vamos a estar peleando o corriendo con el estómago lleno, cuando no tienes hambre es por eso. 

Liberación de adrenalina  y cortisol. La adrenalina es la que genera que nos aceleremos y corramos o peleemos  hasta que nos cansemos lo cual tarda mas por la adrenalina porque retrasa el estado de cansancio. El cortisol lo que hace libera mucho más glucógeno, mucho más energía para que nos cansemos muchos menos.

 

El problema es que cuando tenemos demasiado estrés estos síntomas se vuelven en nuestra contra porque cuando nuestro ritmo cardíaco aumente cree que hay peligro por todos lados lo cual nos cual insomnio. La respiración aumenta puede provocar un ataque de pánico, este es uno de los indicadores  más certeros del ataque de pánico, a causa de la respiración rápida nuestra sangre se vuelve alcalina. Nuestro sistema inmune que mejoró con el estrés a la larga empieza a deteriorarse a bajar entonces nos volvemos muy propensos a enfermarnos de enfermedades o infecciones oportunistas; de ahí viene la frase me enferme de estrés, no porque el estres te enferme, si no que a largo plazo nuestro sistema inmune se deteriora. la función de digestión se reduce, como no tenemos hambre no comemos pero seguimos secretando jugos gástricos que van degradando la  capa de mucosa que recubre el estómago entonces empezamos comiendo nuestro estómago provoca úlceras y gastritis. Otro riesgo más el cortisol comienza a almacenar grasa para tener energía para cuando tengamos que salir corriendo, comenzamos a engordar.

 

Problemas a la salud 

  • Insomnio
  • Problemas cardiacos
  • Problemas circulatorios 
  • Depresión
  • Ataques de pánico 
  • Gastritis y úlceras en el estómago 
  • Engordar 

 

No es bueno ni malo no tener  o muy poco estrés, ya que no nos motiva a nada. imagina un león en un zoológico o en un circo el león tiene comida, juegos, no tiene que deprime con nadie, no tiene depredadores, por no tener nada que hacer se deprime por falta de estrés.

 

Estrés positivo eustrés.  Es el que te motiva hacer algo, que te sientes que puedes conseguir lo que quieres, que te reta a ganar o conseguir algo.

 

Estrés negativo distrés. Es un estrés que no para, lo tienes todo el tiempo, este tipo de estrés es tóxico, la diferencia entre uno y otro es que el eustrés suena como reto es temporal y el distrés suena como una emboscada que es todo el tiempo. 

 

Mecanismos negativos para lidiar con el estrés.  

Tiene que ver con la Evitación como tomar alcohol o tomar alguna sustancia adictiva, videojuegos pero llega un punto donde nos enfrentamos de cara con el problema, solo es una solución a corto plazo. 

 

Mecanismos positivos para lidiar con estrés.

1.Dormir. Al momento de dormir nuestro cuerpo regula naturalmente nuestro nivel de cortisol en el organismo, nos ayuda a no subir de peso y generar energía para el día siguiente.

2.Respiración. Una forma sencilla de regular tu frecuencia cardiaca es impactando a través de tus pulmones. controla tu respiración 5 segundos de inhalar seguidos de 5 segundos de exhalación de dos a 5 minutos tu corazón empezará a latir lento y con eso tu mente se relajara. 

3.Ejercicio. No solo impacta en tu respiración y en tu corazón, también en tus músculos. con esto estás impactando directamente en todos los factores que causa el estrés. 

4.Desconectate. Desconéctate de esa personas, momentos, situaciones que les causa estrés.

5.Maneja tu tiempo. Organiza tu tiempo para que no salgas corriendo y estés apurado.

 

 

Nota: La ansiedad es estrés desbordado.[/vc_column_text]

 

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja.Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat