¿Sufres ansiedad por separación? Descubre todo aquí

ansiedad por separación

La ansiedad por separación se produce cuando alguien teme separarse o perder a una persona u otra figura de apego. Los adultos pueden sufrir ansiedad por separación, aunque es más frecuente en los niños.

¿Qué es la ansiedad por separación?

La ansiedad de separación es un trastorno de ansiedad que se presenta cuando una persona se separa de alguien o algo con el que está emocionalmente conectado.

Esta ansiedad puede manifestarse de muchas maneras, como llanto, rabietas, ansiedad, tristeza y miedo.

El trastorno de ansiedad de separación suele comenzar en la infancia, cuando los niños se separan de sus padres o cuidadores, aunque también puede desarrollarse en los adultos.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por separación?

El manual de diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición (DSM-5), define la ansiedad por separación cuando una persona presenta varios de los síntomas siguientes:

  • angustia excesiva antes y durante la separación
  • preocupación excesiva por perder a la figura de apego
  • preocupación excesiva por acontecimientos que puedan causar la separación de la figura de apego
  • reticencia a dejar la figura de separación
  • miedo persistente y excesivo a quedarse solo
  • reticencia a dormir lejos de la figura de apego
  • pesadillas recurrentes sobre la separación
  • síntomas físicos recurrentes durante una separación real o prevista

¿Qué causa la ansiedad por separación en los adultos?

}La ansiedad de separación de un adulto puede derivarse de muchos acontecimientos vitales, como la pérdida de una figura de apego, ya sea por mudarse o por estar separados incluso durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Su ansiedad también puede estar relacionada con otro trastorno mental subyacente. Por ejemplo, los trastornos de ansiedad son frecuentes en las personas autistas.

En ocasiones, las personas pueden categorizar Fuente de confianza a un adulto con trastorno de ansiedad por separación como controlador o sobreprotector.

Sin embargo, sus acciones suelen ser la forma que tiene el adulto de expresar sus miedos con respecto a la separación.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad por separación en adultos?

Un médico diagnosticará la ansiedad por separación preguntando por los síntomas que experimenta una persona. Un experto en salud mental utilizará los criterios, incluidos los del DSM-5, para diagnosticar la ansiedad por separación en adultos.

Para el diagnóstico de ansiedad por separación, una persona debe presentar 3 o más síntomas que perjudiquen significativamente la vida cotidiana durante al menos 4 semanas.

¿Cómo tratar la ansiedad de separación en adultos?

  1. Reconocer los sentimientos y aceptarlos: Es importante ser consciente de los sentimientos de ansiedad de separación y aceptarlos. Esto ayuda a que la persona se sienta cómoda con ellos y los acepte como parte de la experiencia.
  2. Hacer ejercicio: El ejercicio es una forma efectiva de aliviar la ansiedad. El ejercicio libera endorfinas, que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
  3. Practicar técnicas de relajación: Las técnicas de relajación como la respiración profunda, el yoga y la meditación son útiles para aliviar la ansiedad. Estas técnicas ayudan a controlar los sentimientos y pensamientos negativos.
  4. Establecer límites saludables: Establecer límites saludables para sí mismo y para los demás puede ser un paso importante para ayudar a reducir la ansiedad de separación. Esto significa establecer límites en cuanto a cuánto tiempo pasarás con otros, cuánto tiempo estarás disponible para responder a sus necesidades y cuándo es necesario decir “no”.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Nall, R. M. (2022, 24 marzo). What is separation anxiety disorder in adults? https://www.medicalnewstoday.com/articles/322070

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

¿Cómo sorprender a la pareja? 8 Ideas creativas

Sorprender a tu pareja es una manera genial de mostrar cuánto te importa y añadir un poco de magia a la relación. Descubre ideas creativas para sorprenderle

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

La importancia de la amistad en la pareja : 5 consejos

En este texto, vamos a hablar de por qué es tan importante mantener la amistad además de estar enamorados, y cómo hacer que tu relación sea aún mejor.

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

Te ofrecemos una guía para superar una relación y abrirte a una nueva, enfocándote en el autocuidado, el aprendizaje y la esperanza de lo que está por venir.

1 2 3 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *