El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona piensa, procesa las emociones y responde al entorno.
El TDAH a veces se diagnostica durante la infancia, generalmente en entornos escolares donde los síntomas de la afección, como problemas con el control del comportamiento, problemas de ira, distracción y falta de atención, son más evidentes.
Varias opciones de tratamiento pueden controlar los síntomas con éxito.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH es una condición de salud mental que puede causar niveles inusuales de hiperactividad y comportamientos impulsivos. Tanto los adultos como los niños pueden tener TDAH. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse en una sola tarea o quedarse quietas durante un largo período de tiempo.
También puede alterar la capacidad del funcionamiento ejecutivo, lo que ayuda a las personas a evaluar y ejecutar situaciones más complejas.
Existe una amplia gama de comportamientos asociados con el TDAH.
Algunos de los síntomas más comunes del TDAH
- Problemas para concentrarse o concentrarse en las tareas
- Ser olvidadizo sobre ciertas tareas
- Distraerse fácilmente
- Hablando en exceso
- Interrumpir a otros cuando están realizando una tarea
- Cometer errores frecuentes o perder detalles mientras estudian o trabajan
- Perder artículos con frecuencia
- Tener problemas para organizar las tareas diarias
Tipos de TDAH
Predominantemente inatento. Las personas con este tipo de TDAH tienen extrema dificultad para concentrarse, terminar tareas y seguir instrucciones.
Predominantemente hiperactivo-impulsivo. Las personas con este tipo tienen principalmente un comportamiento hiperactivo-impulsivo, como estar inquieto, interrumpir a la gente y no poder esperar su turno.
Combinado hiperactivo-impulsivo e inatento. Las personas con este tipo de TDAH tienen una exhibición combinada de comportamientos de falta de atención e hiperactivo-impulsivos. Esto puede incluir una incapacidad para prestar atención, una tendencia a la impulsividad y niveles de energía y actividad por encima del promedio. Es el tipo más común de TDAH.
¿Cómo saber si el terapeuta es el correcto para tratar el tdah?
Si es posible, las familias deben buscar un terapeuta que se centre en capacitar a los padres. Algunos terapeutas tendrán capacitación o certificación en un programa de capacitación para padres que se ha demostrado que funciona en niños pequeños con TDAH.
Los terapeutas también pueden usar estrategias como las de los programas comprobados. La siguiente lista de preguntas se puede utilizar para encontrar un terapeuta que utilice un enfoque probado:
- ¿Enseñar a los padres habilidades y estrategias que utilizan refuerzo positivo, estructura y disciplina constante para controlar el comportamiento de sus hijos?
- ¿Enseñar a los padres formas positivas de interactuar y comunicarse con sus hijos?
- ¿Asignar actividades para que los padres practiquen con sus hijos?
- ¿Se reúne regularmente con la familia para monitorear el progreso y brindar orientación y apoyo?
- ¿Reevaluar los planes de tratamiento y permanecer lo suficientemente flexible para ajustar las estrategias según sea necesario?
Terapia para el TDAH
Varias opciones de terapia pueden ayudar con el TDAH. Hable con su médico acerca de si una o más de estas opciones serían una buena opción para usted.
Psicoterapia
Existen diferentes tipos de psicoterapia que pueden brindarle una forma de controlar mejor los síntomas de su TDAH.
Por ejemplo, la psicoterapia puede ser útil para lograr que se abra sobre sus sentimientos sobre cómo lidiar con el TDAH. El TDAH también puede hacer que tenga problemas con sus compañeros y figuras de autoridad. La psicoterapia puede ayudarlo a manejar mejor estas relaciones.
En la psicoterapia, también puede explorar sus patrones de comportamiento y aprender a tomar decisiones más saludables en el futuro.
Terapia de comportamiento
El objetivo de la terapia conductual es enseñarle a alguien cómo monitorear sus comportamientos y luego cambiar esos comportamientos de manera apropiada.
Desarrollarás estrategias sobre cómo te comportas en respuesta a ciertas situaciones. Estas estrategias a menudo implican algún tipo de retroalimentación directa para ayudar a aprender comportamientos adecuados. Por ejemplo, se podría diseñar un sistema de recompensas simbólicas para apoyar los comportamientos positivos.
Terapia cognitiva conductual
La terapia cognitiva conductual (TCC) es una forma de psicoterapia a corto plazo y centrada en objetivos que tiene como objetivo cambiar los patrones negativos de pensamiento y reemplazarlos con un marco renovado de cómo se siente acerca de usted mismo y sus síntomas de TDAH.
La TCC puede ayudar a las personas con TDAH con los “deficiencias de la vida” que pueden experimentar, como la gestión del tiempo y la procrastinación. También puede ayudarlos a manejar patrones de pensamiento irracionales que les impiden concentrarse en la tarea
Referencias
- Attention deficit hyperactivity disorder. (2021).
nimh.nih.gov/health/topics/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd/index.shtml - Treatment of ADHD. (2021).
cdc.gov/ncbddd/adhd/treatment.html - Zuvekas SH, et al. (2012). Stimulant medication use among U.S. children: A twelve-year perspective.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3548321/