Tengo miedo de perder a mi pareja | Formas de superarlo

El miedo de perder a alguien proviene de algo que ocurrió en tu pasado, una infancia terrible, problemas de abandono, inseguridades o cómo te trata tu pareja.

Este es un miedo que hemos experimentado en un momento dado de nuestras vidas y que es difícil de superar. Pero se puede superar, con esfuerzo, determinación y amor propio.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Es normal el miedo de perder a alguien?

La respuesta es ¡SÍ!

Este sentimiento es normal y todos lo experimentaremos. El sentimiento de pérdida da miedo. Incluso a una edad muy temprana, aprendemos cuán dolorosa es la pérdida.

Desde un bebé que comienza a experimentar ansiedad por separación hasta un niño pequeño que pierde su juguete favorito, estas emociones son aterradoras y devastadoras para un niño.

A medida que envejecemos, comenzamos a amar y cuidar a otras personas. Con eso, tenemos miedo de perder a alguien que amamos, lo cual es completamente normal.

Luego, nos casamos y formamos nuestra propia familia y, a veces, pueden suceder cosas que pueden desencadenar el miedo de perder a las personas que más amamos.

Razones detrás del miedo a perder a tu pareja

hay bastantes razones por la cuales podemos tener miedo en particular de perder a nuestras parejas.

Las mas comunes son:

Experiencias pasadas o trauma

Cuando ha sufrido algún tipo de pérdida antes o ha tenido una experiencia traumática con una relación, puede resultar en este miedo específico. Te hace creer que ese trauma definirá todas tus experiencias.

Tal vez haya tenido la mala suerte de experimentar una relación tóxica, o tal vez el matrimonio de sus padres no funcionó. Estas experiencias son solo ejemplos de lo que lleva al miedo de perder a alguien que amas.

Inseguridad

Todos lidiamos con ciertas inseguridades y defectos; eso es normal. Sin embargo, cuando tus inseguridades son tan fuertes que te recuerdan que siempre vas a perder a alguien, es cuando el miedo se apodera de ti. Incluso si eres feliz con alguien, esa voz en tu cabeza se vuelve demasiado fuerte ya que proviene de tus inseguridades.

Nuestros miedos provienen principalmente de una combinación de lo que ya nos sucedió y nuestras inseguridades. Si siempre tiendes a mirar tus defectos, entonces esa es la fuente de este miedo.

Cómo te tratan

Cuando alguien te maltrata, aunque sepas que debes irte, terminas quedándote. ¿Por qué?

Tal vez te hayan manipulado para que pienses que cambiarán, o tal vez encuentres una justificación para la forma en que te tratan.

De hecho, lo contrario puede incluso ser cierto. Las personas aún pueden tener miedo de perder a alguien, incluso cuando son tratados con amabilidad y compasión. Esto se debe a que no están acostumbrados a que los traten de esta manera.

Codependencia

Una de las causas comunes detrás del miedo a perder a alguien que amas es la codependencia. Temes a la persona en la que te convertirás sin ellos, o te has acostumbrado tanto a ellos en tu vida que sientes que no puedes respirar sin ellos.

La idea de una vida sin ellos en tu vida te asusta es porque te has vuelto tan dependiente de ellos para todo, y eso es lo que causa este miedo.

Mala infancia

Si tiene problemas de abandono porque sus padres siempre lo descuidaron o lo abandonaron cuando era niño, es probable que tenga miedo de perder a un ser querido.

Dado que su propia familia siempre lo rechazó, su pensamiento es que todos los demás están obligados a hacer lo mismo. Sientes que siempre estás predestinado al abandono y al rechazo de los demás.

Formas de superar el miedo de perder a alguien que amas

Si bien no siempre podemos controlar nuestros miedos, podemos hacer algo al respecto.

Para ayudarlo a combatir su miedo profundamente arraigado al abandono, ¡hemos reunido una gran cantidad de formas diferentes en las que puede superar ese miedo fácilmente!

Comunícate con tu pareja

Una de las mejores maneras de aliviar el miedo a perder a tu pareja es simplemente hablar con ellos al respecto. Si su miedo lo está aplastando tanto, entonces necesita que su pareja sepa cómo se siente.

¡Disfruta de tu pareja!

Una forma fantástica de superar este sentimiento es simplemente disfrutar de tu pareja. Disfruta de su compañía. Disfruta de su personalidad y de todas las pequeñas cosas que los hacen funcionar. Disfrutar de tu relación es la mejor manera de olvidarte de tus miedos, al menos en ese momento.

Date cuenta de que puedes estar empeorando las cosas

Al preocuparse tanto por perder a alguien, es posible que en realidad esté empeorando su situación actual, o incluso ahuyentándolo. Si tu mente está tan atrapada en la idea de que van a huir, podrías guiarlos tú mismo.

Darse cuenta de que la vida seguirá de cualquier manera

Una pareja no define tu felicidad, y una pareja no te controla. Vivirás tu vida de la manera que quieras con o sin ellos, y esta mentalidad es definitivamente algo que te ayudará a disipar tus miedos más profundos.

Sabemos lo difícil que es imaginar esto, pero es necesario superar este miedo. Tienes que darte cuenta de que pase lo que pase, la vida nunca se detendrá para ti.

Habla con alguien

Ya sea un mejor amigo o un terapeuta, debe hablar con alguien sobre sus miedos cuando se vuelve demasiado abrumador. Cuanto más reprimas este miedo con la esperanza de que desaparezca por sí solo, más dolor sentirás.

Invierte tus pensamientos

Una de las cosas que tienes que aprender cuando tiendes a pensar negativamente es contrarrestar tus pensamientos. Si tu mente está llena de miedos, como el miedo a perder a alguien, conviértelo en un pensamiento positivo.

Busca la raíz del miedo de perder a tu pareja

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si encuentras la raíz de tu miedo, puedes superarlo mejor. Si una relación tóxica causó tu miedo a perder a alguien, busca el cierre de esa relación o, mejor aún, date cuenta de que tus relaciones pasadas nunca definirán la actual.

Referencias de Tengo miedo de perder a mi pareja | formas de superarlo

Jacobson, S. (2022, 26 octubre). Fear of Losing Loved Ones – Can’t Stop Worrying? Harley TherapyTM Blog. https://www.harleytherapy.co.uk/counselling/fear-of-losing-loved-ones.htm

Pace, R. (2022, 12 agosto). How to Cope With the Fear of Losing Someone You Love? Marriage Advice – Expert Marriage Tips & Advice. https://www.marriage.com/advice/mental-health/fear-of-losing-someone/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.