Teoría: el lenguaje del amor

El lenguaje de amor de tu pareja podría no ser el mismo que el tuyo. Cuando las parejas tienen diferentes lenguajes primarios de amor, es probable que haya malentendidos.

Es parte de nuestra constitución y cultura desear y anhelar la conexión y afiliación humana. Desafortunadamente, es muy común sentirse desconectado y distanciado de la persona que más amamos, nuestra pareja.

La tensión y el conflicto en las relaciones a menudo provienen de sentirse desconectados de nuestras parejas. En terapia, nuestro objetivo es mejorar esta conexión en un intento de mejorar la satisfacción de la relación. Un método común para mejorar la conexión es identificar los lenguajes del amor.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Teoría del lenguaje del amor

El libro de Chapman «Los 5 lenguajes del amor» se publicó por primera vez en 1992. Antes de escribir el libro, Chapman comenzó a notar patrones en las parejas a las que asesoraba. Se dio cuenta de que las parejas no entendían las necesidades del otro.

El modelo original de Chapman se centra en las parejas heterosexuales, aunque la teoría se puede aplicar a cualquier pareja. Es así conforme pasa el tiempo se pueden hacer anotaciones sobre esta teoría

Eso lo llevó a idear cinco lenguajes de amor, o formas en que las personas en una relación expresan amor. Están:

  • Palabras de afirmación
  • Tiempo de calidad
  • Contacto físico
  • Actos de servicio
  • Recibir regalos

Contacto físico

El contacto físico es crucial para crear y fortalecer las relaciones románticas. Tomarse de la mano, besarse, abrazarse o acurrucarse en el sofá puede ayudar a su pareja a sentirse amada y cuidada, especialmente si este es su principal lenguaje de amor.

Recuerda: El contacto físico no suele ser el lenguaje preferido de muchas personas, debido a que puede sentir invasión de espacio, si nuestra pareja nos dice que no porque no se siente cómoda debemos saber respetar.

Palabras de afirmación

Si el lenguaje de amor de usted o de su pareja son palabras de afirmación, puede hacer que se sienta amado diciéndole cuánto ama y aprecia su duro trabajo o halagar su apariencia.

Recuerda: De igual forma ayuda a generar una mejor comunicación y a la hora de alguna discusión podrían tener mejores oportunidades de generar acuerdos.

Tiempo de calidad

La clave de esta expresión de amor es la idea de calidad sobre cantidad. Programar el tiempo para estar juntos y estar completamente presentes es crucial para el éxito de su relación.

Recuerda: Pasar tiempo juntos no significa ir a la casa de sus familias o buscar una actividad en la que no tengan contacto. Puede ser una charla, un café o platicar sobre algún tema en especifico. Se trata de poder estar ambos cara a cara y disfrutar su compañía

Recibir regalos

Los obsequios generan en nuestra pareja y en nosotros un forma tangible de «cariño». Quien recibe el detalle debería apreciar la consideración únicamente del simple regalo. Ya sea un obsequio grande, mediano, o pequeño puede generar en nosotros un lenguaje de importancia a los detalles.

Recuerda: Debemos quitarnos las frases donde se dice que el amor es únicamente medible por el tamaño o el valor de los regalos.

Actos de Servicio

Mostrar amor a través de una acción ofrecerse a hacer mandados cuando tu pareja está cansada o enferma, demuestra que te importa.

Recuerda: Las obligaciones en el hogar y la responsabilidad de cuidar y educar a los hijos es de ambos, los actos de servicios con la pareja corresponde a la disposición de la otra persona a poder realizarlas

Desventajas del lenguaje del amor

Mucha gente hace mal uso del lenguaje del amor o no logra comprender los limites de este.
Algunas personas se vuelven un poco competitivas al usar lenguajes de amor, lo que en realidad puede tensar una relación.

Los lenguajes del amor pueden ser una forma de abrir la comunicación y la compasión, pero no debes usarlos como juegos o armas contra tu pareja.

Los cinco lenguajes del amor no solucionarán todos los problemas de su relación; son simplemente una herramienta de muchas que puede utilizar para mejorar la comunicación con su pareja.

Referencias El lenguaje del amor

  1. Hughes JL, Camden AA. Using Chapman’s five love languages theory to predict love and relationship satisfaction. PsiChiJournal. 2020;25(3):234-244. doi:10.24839/2325-7342.jn25.3.234
  2. Bunt S, Hazelwood ZJ. Walking the walk, talking the talk: Love languages, self-regulation, and relationship satisfactionPers Relationship. 2017;24(2):280-290. doi:10.1111/pere.12182


Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.