Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso es un enfoque de la psicoterapia orientado a la acción que se deriva de la terapia conductual tradicional y de la terapia cognitivo-conductual.

Te contamos porqué funciona en la ansiedad.

¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un tipo de psicoterapia consciente que ayuda a centrarse en el momento presente y a aceptar los pensamientos y sentimientos sin juzgarlos.

Su objetivo es ayudarte a superar las emociones difíciles para que puedas dedicar tu energía a curarte en lugar de obsesionarte con lo negativo.

Con la ayuda de un profesional titulado, adquirirás una serie de mecanismos de afrontamiento diseñados específicamente para tu situación, que podrás utilizar a lo largo de tu vida para manejar las experiencias difíciles.

¿Cómo funciona la terapia?

La terapia ACT funciona centrándose en aceptar las experiencias vitales tal y como vienen, sin evaluarlas ni intentar cambiarlas.

Es una habilidad que se desarrolla a través de ejercicios de atención plena que te animan a construir una relación nueva y más compasiva con las experiencias difíciles. Hacer esto puede liberarte del pensamiento negativo obsesivo para que puedas tener paz mental y sanar.

Principios básicos de la terapia

Aceptación: Empieza aceptando las emociones y los sentimientos que puedas sentir como si estuvieran fuera de tu control y acepta la experiencia de forma consciente.

Dirección: Comprométete a adoptar un enfoque positivo que te ayude a avanzar y resiste la tentación de revivir el pasado.

Acción: Toma las riendas y decide conscientemente seguir en la dirección positiva que has elegido. Mantente resistente, no importa lo que la vida te depare.

¿Funciona para la ansiedad?

La terapia de aceptación y compromiso para los trastornos de ansiedad es una terapia conductual innovadora.

Se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad y las cogniciones relacionadas y tiene un fuerte enfoque en el cambio de conducta que es coherente con los valores del paciente.

Aplicado a los trastornos de ansiedad, los pacientes aprenden a poner fin a la lucha con su malestar relacionado con la ansiedad y a tomar las riendas emprendiendo acciones que les mueven en relación con los objetivos vitales que han elegido

Este método también enseña a los pacientes habilidades para apreciar y observar los pensamientos y sentimientos desfavorables tal y como son.

Por lo tanto, la evitación de la ansiedad junto con la flexibilidad en respuesta a ella y a otras formas de malestar emocional proporciona a las personas una situación que les impulsa en la dirección de los objetivos vitales elegidos, incluso cuando están presentes pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales desagradables.

Estructura de una sesión de terapia de aceptación y compromiso

  1. Establecer una buena relación: Durante las primeras sesiones, te sentarás con un terapeuta y hablarás sobre algunos de los retos o luchas a los que te enfrentas. Hablarás de tu salud mental y de las cosas que has probado en el pasado y que pueden haber funcionado o no.
  2. Conciencia más profunda: El terapeuta le ayudará a identificar aspectos sobre los que puede tener pensamientos negativos o que no se atreve a comentar con los demás. Puede ayudarle a superar recuerdos dolorosos y a hacer las paces con lo que no puede cambiar.
  3. Valores fundamentales: Durante las sesiones de ACT, también se te animará a explorar tus valores fundamentales y a identificar lo que es importante para ti. ¿Cómo quieres identificarte? ¿Cómo quieres que sea tu vida?
  4. Acciones: Una vez que haya identificado sus patrones de pensamiento recurrentes y lo que le gustaría priorizar, su terapeuta le ayudará a empezar a hacer un cambio. El énfasis de esta fase es aceptar lo que no puedes cambiar mientras te centras en cambiar las cosas que están bajo tu control.
  5. Compromiso: El terapeuta te ayudará a encontrar formas de incorporarlo a tu vida cotidiana. El propósito es elaborar un plan bien pensado para que puedas continuar con lo aprendido a largo plazo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

NCBI – WWW Error Blocked Diagnostic. (s. f.). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4537636/

What Is Acceptance and Commitment Therapy? (2021, 12 abril). WebMD. https://www.webmd.com/mental-health/what-is-acceptance-and-commitment-therapy



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.