Terapia de grupo ¿qué debo esperar de la terapia grupal?

terapia de grupo

¿Has considerado la terapia de grupo o terapia grupal? Dependiendo de tu problema, podría resultar ser la opción adecuada para ti

¿Qué es la terapia grupal o terapia de grupo?

La terapia de grupo es una forma de psicoterapia en la que uno o más terapeutas trabajan con varias personas al mismo tiempo. Este tipo de terapia está ampliamente disponible en una variedad de lugares que incluyen prácticas terapéuticas privadas, hospitales, clínicas de salud mental y centros comunitarios.

En ocasiones, la terapia de grupo se usa sola, pero también se integra comúnmente en un plan de tratamiento integral que también incluye terapia individual.

Cómo funciona un grupo de apoyo

• Altruismo : los miembros del grupo pueden compartir sus fortalezas y ayudar a otros en el grupo, lo que puede aumentar la autoestima y la confianza.
  • Catarsis : compartir sentimientos y experiencias con un grupo de personas puede ayudar a aliviar el dolor, la culpa o el estrés.
  • La recapitulación correctiva del grupo familiar primario : El grupo de terapia se parece mucho a una familia en algunos aspectos. Dentro del grupo, cada miembro puede explorar cómo las experiencias de la infancia contribuyeron a la personalidad y los comportamientos. También pueden aprender a evitar comportamientos que son destructivos o inútiles en la vida real.
  • Desarrollo de técnicas de socialización : El entorno grupal es un gran lugar para practicar nuevos comportamientos. El entorno es seguro y de apoyo, lo que permite a los miembros del grupo experimentar sin miedo al fracaso.
  • Factores existenciales : mientras que trabajar dentro de un grupo ofrece apoyo y orientación, la terapia de grupo ayuda a los miembros a darse cuenta de que son responsables de sus propias vidas, acciones y elecciones.
  • Cohesión del grupo: Debido a que el grupo está unido en un objetivo común, los miembros adquieren un sentido de pertenencia y aceptación.
  • Impartir información : los miembros del grupo pueden ayudarse unos a otros compartiendo información.
  • Comportamiento imitativo : los individuos pueden modelar el comportamiento de otros miembros del grupo u observar e imitar el comportamiento del terapeuta.
  • Infunde esperanza : El grupo contiene miembros en diferentes etapas del proceso de tratamiento. Ver a las personas que se las arreglan o se recuperan les da esperanza a quienes se encuentran al comienzo del proceso.
  • Aprendizaje interpersonal : al interactuar con otras personas y recibir retroalimentación del grupo y del terapeuta, los miembros del grupo pueden obtener una mayor comprensión de sí mismos.
  • Universalidad : Ser parte de un grupo de personas que tienen las mismas experiencias ayuda a las personas a ver que lo que están pasando es universal y que no están solos.

Qué debo esperar de la terapia de grupo

La terapia de grupo involucra a uno o más psicólogos que dirigen un grupo de aproximadamente cinco a 15 pacientes. Por lo general, los grupos se reúnen durante una hora o dos cada semana.

Algunas personas asisten a terapia individual además de grupos, mientras que otras participan solo en grupos.

Muchos grupos están diseñados para abordar un problema específico, como depresión, obesidad, trastorno de pánico, ansiedad social, dolor crónico o abuso de sustancias.

Otros grupos se enfocan más generalmente en mejorar las habilidades sociales, ayudando a las personas a lidiar con una variedad de problemas como la ira, la timidez, la soledad y la baja autoestima.

Los grupos a menudo ayudan a quienes han experimentado una pérdida, ya sea un cónyuge, un hijo o alguien que se suicidó.

¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia de grupo?

Cualquiera puede asistir a una sesión de terapia de grupo. Sin embargo, la terapia grupal puede ser especialmente útil para las personas con acceso limitado a la atención de la salud mental, como aquellas que viven en áreas rurales o de bajos ingresos donde las clínicas de atención médica no cuentan con suficiente personal o son escasas.

Uno de los objetivos de la terapia de grupo es reunir a personas que comparten experiencias similares.

La terapia grupal generalmente se enfoca en un problema de salud mental específico, como la ansiedad social o la depresión . Algunos otros ejemplos de condiciones en las que un grupo puede enfocarse incluyen:

• trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de estrés postraumático
  • trastorno de pánico
  • fobias
  • depresión
  • desorden hiperactivo y deficit de atención
  • trastorno por consumo de sustancias

La terapia grupal también puede ayudar a las personas con:

• dolor
  • obesidad
  • dolor crónico
  • pérdida de peso
  • control de la ira
  • Violencia doméstica
  • trauma cultural
  • enfermedad crónica

Beneficios de la terapia de grupo

Hay varias ventajas de la terapia de grupo.

Apoyo, seguridad y aliento

La terapia de grupo permite que las personas reciban el apoyo y el aliento de los demás miembros del grupo. Las personas que participan en el grupo pueden ver que otros están pasando por lo mismo, lo que puede ayudarlos a sentirse menos solos.

El entorno permite que las personas practiquen comportamientos y acciones dentro de la seguridad y protección del grupo.

Modelo a seguir

Los miembros del grupo pueden servir como modelos a seguir para otros miembros del grupo. Al observar a alguien que enfrenta con éxito un problema, otros miembros del grupo pueden ver que hay esperanza de recuperación.

A medida que cada persona progresa, puede, a su vez, servir como modelo a seguir y figura de apoyo para los demás. Esto puede ayudar a fomentar sentimientos de éxito y logro.

Información sobre las habilidades sociales

Al trabajar con un grupo, el terapeuta puede ver de primera mano cómo cada persona responde a otras personas y se comporta en situaciones sociales. Con esta información, el terapeuta puede proporcionar comentarios valiosos a cada cliente.

Asequibilidad

La terapia de grupo suele ser muy asequible. En lugar de centrarse en un solo cliente a la vez, el terapeuta puede dedicar su tiempo a un grupo mucho más grande de personas, lo que reduce el costo para los participantes.

¿Qué tipos de terapia de grupo existen?

La terapia de grupo se puede clasificar en diferentes tipos según la condición de salud mental que se pretenda tratar, así como el método clínico utilizado durante la terapia. Los tipos más comunes de terapia de grupo incluyen:

• Grupos de comportamiento cognitivo , que se centran en identificar y cambiar  patrones de pensamiento , respuestas emocionales y comportamientos inexactos o distorsionados.
  • Grupos interpersonales , que se enfocan en las relaciones interpersonales y las interacciones sociales, incluido cuánto apoyo tiene de los demás y el impacto que estas relaciones tienen en la salud mental.
  • Grupos psicoeducativos , que se centran en educar a los clientes sobre sus trastornos y formas de afrontarlos; a menudo basado en los principios de la terapia cognitiva conductual (TCC)
  • Grupos de desarrollo de habilidades , que se enfocan en mejorar las habilidades sociales en personas con trastornos mentales o discapacidades del desarrollo
  • Grupos de apoyo , que brindan una amplia gama de beneficios para personas con una variedad de afecciones de salud mental, así como para sus seres queridos.

Kendra Cherry, 23 de junio de 2022. What Is Group Therapy? Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-group-therapy-2795760

Ben Johnson, 31 de octubre de 2019. Psychotherapy: Understanding group therapy. Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.apa.org/topics/psychotherapy/group-therapy

Jamie Eske, 10 de diciembre de 2020. What are the benefits of group therapy? Extraído el 25 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/group-therapy#what-is-it

El poder del pensamiento positivo: Transformando tu vida