El trauma puede afectar a todos los ámbitos de la vida, pero la curación es posible. Las terapias optimizadas para el trauma pueden ser especialmente útiles.
Te compartimos varios tipos de terapia.
¿Qué es el trauma?
El trauma es la respuesta a un acontecimiento profundamente angustioso o perturbador que desborda la capacidad de un individuo para hacer frente a la situación.
Provoca sentimientos de impotencia, disminuye su sentido de sí mismo y su capacidad para sentir una gama completa de emociones y experiencias.
Terapia de procesamiento cognitivo
La terapia de procesamiento cognitivo (TPC) tiene como objetivo ayudar a las personas que se sienten “atrapadas” por sus pensamientos sobre el trauma.
El terapeuta le ayudará a comprender y cambiar las creencias sobre el trauma, aliviando así los efectos negativos.
Terapia de exposición prolongada
La exposición prolongada (EP) es un tratamiento conductual que consiste en enfrentarse a la fuente de su miedo para reducir la ansiedad que le rodea.
La evitación es un síntoma importante del estrés postraumático. El objetivo de la terapia de EP es ayudarle a superar la evitación que se desarrolló tras el trauma.
Durante la terapia, aprenderá a controlar su respiración, a hablar de su trauma y a enfrentarse suavemente a su miedo en el mundo real.
TCC centrada en el trauma
La terapia TCC centrada en el trauma es un tratamiento cognitivo-conductual que se utiliza principalmente para niños y adolescentes con traumas.
El objetivo es ayudar a los niños a reconocer sus falsas, corregir los patrones de comportamiento poco saludables y desarrollar nuevas formas de afrontamiento, como el autocalentamiento y la expresión de sus emociones.
Los padres o cuidadores también participan en este enfoque.
Terapia EMDR
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares tiene como meta ayudar a procesar y liberar los recuerdos traumáticos mediante movimientos oculares.
En una sesión de EMDR, el terapeuta le pedirá que retenga en su mente un aspecto concreto de un suceso traumático; mientras usted se concentra en el movimiento de su mano de un lado a otro en un golpeteo rítmico.
Este procesamiento pretende liberar los recuerdos y en última instancia, aliviar las pesadillas, los flashbacks y los desencadenantes.
Terapia psicodinámica
Su terapeuta le ayudará a comprender cómo su pasado ha afectado a sus emociones, comportamientos y patrones de relación actuales.
El objetivo es ayudarle a comprender los motivos inconscientes que impulsan su comportamiento.
Le ayudar a comprender cómo las experiencias de la primera infancia, la dinámica familiar y las relaciones actuales que pueden estar moldeadas por un trauma, afectan a sus métodos de afrontamiento y creencias actuales sobre el mundo.
Terapia narrativa
El terapeuta le ayudará a “reeditar” su historia para dar sentido a sus experiencias y dar forma a su visión de sí mismo y del mundo en que vive.
Puede ayudarle a cuestionar las creencias que tiene sobre sí mismo tras el trauma.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de Terapia infantil para el trauma
Marie, S. (2021, 23 diciembre). What Are the Best Types of Therapy for Trauma? Psych Central. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://psychcentral.com/health/best-types-of-therapy-for-trauma