Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

TREC terapia

La TREC es un tipo de terapia cognitiva conductual desarrollada por el psicólogo Albert Ellis. Es un enfoque orientado a la acción que se centra en ayudar a las personas a enfrentarse a creencias irracionales y a aprender a gestionar sus emociones, pensamientos y comportamientos de una forma más sana y realista.

Cuando las personas mantienen creencias irracionales sobre sí mismas o sobre el mundo, pueden surgir problemas. La TREC ayuda a las personas a reconocer y modificar esas creencias y patrones de pensamiento negativos con el fin de superar los problemas psicológicos y el malestar mental.

¿Cómo funciona la Terapia Racional Emotiva Conductual?

Nuestra cognición, emociones y conducta están conectadas. Para comprender el impacto de los acontecimientos y situaciones que las personas encuentran a lo largo de la vida, es esencial observar las creencias que las personas tienen sobre estas experiencias y las emociones que surgen como resultado de esas creencias.

El objetivo principal de la TREC es ayudar a las personas a responder racionalmente a situaciones que normalmente causarían estrés, depresión u otros sentimientos negativos. Al enfrentarse a este tipo de situaciones en el futuro, la respuesta emocionalmente sana sería darse cuenta de que no es realista esperar el éxito en todos los esfuerzos. Lo único que puedes hacer es aprender de la situación y seguir adelante.

Principales creencias de la TREC

La terapia racional emotiva conductual opera bajo algunas creencias principales:

  • Eres digno de autoaceptación pase lo que pase, incluso cuando tienes dificultades o cometes errores; no hay necesidad de sentir vergüenza o culpa.
  • Los demás también merecen ser aceptados, aunque su comportamiento implique algo que no te guste.
  • A veces pasan cosas negativas en la vida, y eso no significa que las cosas estén sucediendo de una manera que no deberían. La vida no es positiva todo el tiempo, y no hay ninguna razón racional para esperar que lo sea.

Modelo ABC

Uno de los conceptos centrales de la TREC es el modelo ABC. Este modelo explica cómo, aunque podamos culpar a sucesos externos de nuestra infelicidad, es nuestra interpretación de estos sucesos lo que realmente está en el centro de nuestro malestar psicológico.

“ABC” es el acrónimo de:

  • A: Suceso activador, es decir, cuando ocurre algo en el entorno que nos rodea.
  • B: Creencia, que describe sus pensamientos sobre el acontecimiento o la situación.
  • C: Consecuencia, que es su respuesta emocional a su creencia.

Durante la REBT, su terapeuta le ayudará a aprender a aplicar el modelo ABC a su vida diaria.

Afecciones para las que puede ser útil

TREC tiene algunos datos que apoyan su beneficio para una variedad de condiciones, incluyendo:

  • Ansiedad y angustia
  • Depresión
  • Comportamiento perturbador en niños
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastorno de ansiedad social
  • Síntomas psicóticos

Eficacia de la TREC

La REBT tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales. Dado que se centra en la educación y en la toma de medidas, puede ser eficaz para una gran variedad de situaciones y trastornos mentales. Incluso puede producir cambios duraderos en quienes se someten a esta forma de terapia.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

What Is Rational Emotive Behavior Therapy (REBT)? (2023, 9 febrero). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/rational-emotive-behavior-therapy-2796000

En este artículo:

Notas Relacionadas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

Analítica Predictiva en Salud Mental ¿como se utiliza?

La Analítica Predictiva en Salud Mental nos ayuda a estar un paso adelante, trabajando en la prevención y en cuidar mejor de nuestra salud mental.

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *