Los estilos de apego se caracterizan por diferentes formas de interactuar y comportarse en las relaciones.
Durante la primera infancia, estos estilos de apego se centran en cómo interactúan los niños y los padres, en la edad adulta, se utilizan para describir los patrones de apego en las relaciones románticas.
CaracterĂsticas del apego
Existen cuatro caracterĂsticas distintivas del apego:
- Mantenimiento de la proximidad: El deseo de estar cerca de las personas a las que estamos apegados.
- Refugio seguro: Volver a la figura de apego para obtener consuelo y seguridad ante un miedo o una amenaza.
- Base segura: La figura de apego actúa como una base de seguridad desde la que el niño puede explorar el entorno que le rodea.
- Angustia de separaciĂłn: Ansiedad que se produce en ausencia de la figura de apego.
¿Qué es el apego seguro?
El apego seguro es lo que se busca. Se produce cuando los padres u otros cuidadores están:
- disponibles
- sensibles
- receptivos
- aceptan
Los niños que desarrollan un apego seguro aprenden a confiar y a tener una autoestima sana.
De adultos, estos niños están en contacto con sus sentimientos, son competentes y en general, tienen relaciones satisfactorias.
¿Qué es el apego ansioso-inseguro?
Este tipo de apego se da cuando los padres responden a las necesidades de su hijo de forma esporádica. El cuidado y la protección a veces están presentes y a veces no.
Por ello, el niño no consigue desarrollar ningún sentimiento de seguridad de la figura de apego, se siente amenazado, no se alejará fácilmente de ellos para explorar.
En el apego ansioso-inseguro, la falta de predictibilidad hace que el niño acabe volviéndose necesitado, enfadado y desconfiado.
¿Qué es el apego evitativo-inseguro?
A veces, un padre tiene problemas para aceptar y responder con sensibilidad a las necesidades de su hijo. En lugar de consolar al niño, el progenitor:
- minimiza sus sentimientos
- rechaza sus demandas
- no ayuda en las tareas difĂciles
El niño aprende que su mejor opción es silenciar sus sentimientos y ser autosuficiente, no acuden al padre cuando están angustiados e intentan minimizar las emociones negativas.
Los tres primeros estilos de apego se denominan a veces “organizados”. Esto se debe a que el niño aprende cĂłmo tiene que comportarse y organiza su estrategia en consecuencia.
¿Qué es el apego desorganizado-inseguro?
En este caso, los padres muestran un comportamiento atĂpico: rechazan, ridiculizan y asustan a su hijo.
Cuando el niño se acerca al progenitor, siente miedo y mayor ansiedad en lugar de cuidado y protección.
Este cuarto estilo de apego se considera “desorganizado” porque la estrategia del niño es desorganizada y tambiĂ©n lo es su comportamiento resultante.
Relaciones futuras y trastornos del apego
Apego seguro
Los niños que han experimentado un apego seguro en su infancia suelen tener Ă©xito en sus relaciones Ăntimas cuando son adultos.
Apego ansioso-inseguro
Los adultos con un apego ansioso-inseguro son más propensos a volverse exigentes y posesivos en las relaciones e incluso codependientes.
Apego evasivo e inseguro
Los adultos con apego evasivo-inseguro pueden evitar las relaciones. Son más propensos a ser despectivos, temerosos y a mantener a los demás a distancia.
Apego desorganizado-inseguro
Más propensos a mostrar un deterioro de las habilidades operativas formales y a tener problemas de autorregulaciĂłn a medida que envejecĂan.
ÂżPuedes cambiar tu estilo de apego o recibir ayuda para ello?
La neurociencia nos ha demostrado que podemos cambiar el funcionamiento de nuestro cerebro. El primer paso es darse cuenta de que hay un problema y decidir que se quiere hacer un cambio. El segundo es hacer realmente ese cambio.
Un estudio de Trusted Source: muestra que la terapia cognitivo-conductual puede conducir a cambios significativos.
Leer informaciĂłn y consejos escritos por un psicĂłlogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejerĂa para tu situaciĂłn particular con un psicĂłlogo en lĂnea.
Referencias de
Lewis, R. (2020, 25 septiembre). Types of Attachment Styles and What They Mean. Healthline. https://www.healthline.com/health/parenting/types-of-attachment