Tipos de psicoterapia y cual es su efectividad

Existen bastantes tipos de psicoterapia. Después de hablar con usted sobre su problemática, su terapeuta tendrá que decidir que tipo de de terapia podría venir mejor con usted.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Qué esperar durante la psicoterapia

La mayoría de las sesiones de terapia duran entre 45 y 50 minutos. Es una conversación guiada. Su terapeuta puede hacerle muchas preguntas, especialmente cuando está comenzando.

Probablemente el terapeuta quiera saber sobre su historia y experiencias, y sobre sus sentimientos y preocupaciones.

Es mejor que ambos estén de acuerdo con los objetivos de su tratamiento. Es posible que su terapeuta desee programar más sesiones.

Algunos tipos de psicoterapia que hay son:

Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica se basa en la suposición de que usted tiene problemas emocionales debido a conflictos no resueltos, generalmente inconscientes, a menudo derivados de la niñez.

El objetivo de estos tipos de psicoterapia es que comprenda y maneje mejor estos sentimientos al hablar sobre las experiencias. La terapia se realiza durante un período de al menos varios meses, aunque puede durar más, incluso años.

terapia interpersonal

La terapia interpersonal se enfoca en los comportamientos y las interacciones que tiene con familiares y amigos. El objetivo de esta terapia es mejorar sus habilidades de comunicación y aumentar su autoestima durante un corto período de tiempo.

Por lo general, dura de 3 a 4 meses y funciona bien para la depresión causada por el duelo, los conflictos en las relaciones, los eventos importantes de la vida y el aislamiento social.

Terapia de conducta cognitiva

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas con enfermedades mentales a identificar y cambiar las percepciones inexactas que pueden tener de sí mismas y del mundo que las rodea.

El terapeuta lo ayuda a establecer nuevas formas de pensar dirigiendo la atención a las suposiciones tanto «erróneas» como «correctas» que hace sobre usted y los demás.

Terapia conductual dialéctica

La terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés) es un tipo de terapia cognitiva conductual que se usa para pacientes de alto riesgo y difíciles de tratar.

El término «dialéctica» proviene de la idea de que unir dos opuestos en la terapia (aceptación y cambio) produce mejores resultados que cualquiera de los dos por separado.

DBT lo ayuda a cambiar comportamientos poco saludables, como mentir y autolesionarse, mediante el mantenimiento de diarios, la terapia individual y grupal y el asesoramiento telefónico.

Se diseñó inicialmente para tratar a personas con comportamiento suicida y trastorno límite de la personalidad. Pero se ha adaptado para otros problemas de salud mental que amenazan la seguridad, las relaciones, el trabajo y el bienestar emocional de una persona.

Terapia de grupo

La terapia grupal involucra a un grupo de personas con los mismos tipos de problemas que hablan bajo la guía de un terapeuta.

Estos tipos de psicoterapia le brinda la oportunidad de escuchar a otras personas que están luchando con problemas similares a los suyos, escuchar sus perspectivas y comprender su propia enfermedad.

Terapia de apoyo

Su terapeuta lo asesora sobre cómo aprender a manejar su ansiedad y pensamientos inútiles por su cuenta. Este enfoque ayuda a reforzar su autoestima.

Las formas alternativas y complementarias de terapia también pueden ayudar. Puede usarlos en combinación con la psicoterapia regular.

Terapia asistida por animales. Los perros, los caballos y otros animales pueden ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y brindar consuelo.
Arte y musicoterapia. Esto puede permitirle expresar y procesar su dolor y otros sentimientos.

¿Cuáles son los tipos de psicoterapia es mas eficaz?

Si bien es importante saber que tipos de psicoterapia podrían tener mejores resultados, tomemos en cuenta que la eficacia de cada uno también dependerá de su participación activa.

Requiere tiempo, esfuerzo y regularidad.

Tenga en cuenta estos consejos al comenzar su terapia:

Asistir a todas sus citas programadas.


Trabaje con su terapeuta para establecer metas.

Sea abierto y honesto. El éxito depende de su voluntad de compartir sus pensamientos, sentimientos y experiencias y de considerar nuevos puntos de vista, ideas y formas de hacer las cosas.

Si se resiste a hablar sobre ciertos temas debido a emociones dolorosas, vergüenza o temores acerca de la reacción de su terapeuta, infórmele a su terapeuta.

No esperes resultados rápido. Trabajar en temas emocionales puede ser doloroso y puede requerir mucho trabajo. Es posible que necesite varias sesiones antes de comenzar a ver una mejoría.

Referencias de Tipos de psicoterapia y cual es su efectividad



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.