Tipos de terapia psicológica

Si bien existe un sin fin de tipos de terapia psicológica y muchas veces no sabemos cual es la mejor opción en cuanto a enfoques o modalidad, aquí te damos algunas ideas por las cuales te podrías interesar.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Tipos de terapia

La terapia se puede administrar en una variedad de formatos, que incluyen:

Individual: Esta terapia involucra solo al paciente y al terapeuta.

Grupal: dos o más pacientes pueden participar en la terapia al mismo tiempo. Los pacientes pueden compartir experiencias y aprender que otros sienten lo mismo y han tenido las mismas experiencias.

Marital/parejas: este tipo de terapia ayuda a los cónyuges y parejas a comprender por qué su ser querido tiene un trastorno mental, qué cambios en la comunicación y los comportamientos pueden ayudar y qué pueden hacer para sobrellevar la situación. Este tipo de terapia también se puede usar para ayudar a una pareja que está luchando con aspectos de su relación.

Familia: Debido a que la familia es una parte clave del equipo que ayuda a las personas con enfermedades mentales a mejorar, a veces es útil que los miembros de la familia comprendan por lo que está pasando su ser querido, cómo pueden sobrellevar la situación y qué pueden hacer para ayudar.

Tipos de psicoterapia

Existen varios enfoques que los profesionales de la salud mental pueden adoptar para brindar terapia. Después de hablar con usted sobre su trastorno, su terapeuta decidirá qué enfoque usar.

Los diferentes enfoques de la terapia incluyen:

Terapia psicoanálisis

Se basa en la suposición de que usted tiene problemas emocionales debido a conflictos no resueltos, generalmente inconscientes, a menudo derivados de la niñez. El objetivo de este tipo de terapia es que comprenda y maneje mejor estos sentimientos al hablar sobre las experiencias. La terapia psicodinámica se realiza durante un período de al menos varios meses, aunque puede durar más, incluso años.

La terapia psicoanalítica se usa a menudo para pacientes con compulsiones, obsesiones o fobias. Luego, el terapeuta ayudará a sus pacientes a explorar la mente inconsciente y subconsciente para encontrar los orígenes de los comportamientos destructivos y trabajar para eliminarlos.

Terapia interpersonal

La terapia interpersonal se enfoca en los comportamientos y las interacciones que tiene con familiares y amigos. El objetivo de esta terapia es mejorar sus habilidades de comunicación y aumentar su autoestima durante un corto período de tiempo. Por lo general, dura de 3 a 4 meses y funciona bien para la depresión causada por el duelo, los conflictos en las relaciones, los eventos importantes de la vida y el aislamiento social.

Terapia cognitivo-conductual

ayuda a las personas con enfermedades mentales a identificar y cambiar las percepciones inexactas que pueden tener de sí mismas y del mundo que las rodea. El terapeuta lo ayuda a establecer nuevas formas de pensar dirigiendo la atención a las suposiciones tanto «erróneas» como «correctas» que hace sobre usted y los demás.

Terapia conductual dialéctica

La terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés) es un tipo de terapia cognitiva conductual que se usa para pacientes de alto riesgo y difíciles de tratar. El término «dialéctica» proviene de la idea de que unir dos opuestos en la terapia (aceptación y cambio) produce mejores resultados que cualquiera de los dos por separado.

DBT lo ayuda a cambiar comportamientos poco saludables, como mentir y autolesionarse, mediante el mantenimiento de diarios, la terapia individual y grupal y el asesoramiento telefónico.

Terapia de apoyo

Su terapeuta lo asesora sobre cómo aprender a manejar su ansiedad y pensamientos inútiles por su cuenta. Este enfoque ayuda a reforzar su autoestima.

Las formas alternativas y complementarias de terapia también pueden ayudar. Puede usarlos en combinación con la psicoterapia regular.

Terapia asistida por animales: Los perros, los caballos y otros animales pueden ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y brindar consuelo.
Arte y musicoterapia: Esto puede permitirle expresar y procesar su dolor y otros sentimientos.

Consejos para una psicoterapia eficaz

La terapia eficaz depende de su participación activa. Requiere tiempo, esfuerzo y regularidad.

Tenga en cuenta estos consejos al comenzar su terapia:

  • Asistir a todas sus citas programadas.
  • Trabaje con su terapeuta para establecer metas desde el principio. Revíselos de vez en cuando.
  • Identificar las fuentes de estrés. Trate de llevar un diario y anote tanto los eventos estresantes como los positivos.
  • Restablecer prioridades. Enfatiza el comportamiento positivo y efectivo.
  • Comunicar. Explique y haga valer sus necesidades a alguien en quien confíe. Escribe en un diario para expresar tus sentimientos.
  • Centrarse en los resultados positivos y encontrar métodos para reducir y controlar el estrés.
  • Sea abierto y honesto. El éxito depende de su voluntad de compartir sus pensamientos, sentimientos y experiencias y de considerar nuevos puntos de vista, ideas y formas de hacer las cosas. Si se resiste a hablar sobre ciertos temas debido a emociones dolorosas, vergüenza o temores acerca de la reacción de su terapeuta, infórmele a su terapeuta.
  • Cíñete a tu plan de tratamiento. Si se siente deprimido o le falta motivación, puede ser tentador saltarse las sesiones de psicoterapia. Si lo hace, puede interrumpir su progreso. Trate de asistir a todas las sesiones y de pensar un poco en lo que quiere discutir.
  • No espera resultados instantáneos. Trabajar en temas emocionales puede ser doloroso y puede requerir mucho trabajo. Es posible que necesite varias sesiones antes de comenzar a ver una mejoría.
  • Haz tu tarea entre sesiones. Si su terapeuta le pide que documente sus pensamientos en un diario o que realice otras actividades fuera de sus sesiones de terapia, siga adelante. Estas asignaciones de tarea pueden ayudarlo a aplicar lo que ha aprendido en las sesiones de terapia a su vida.

Referencias



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.