Tips de una psicóloga para manejar el enojo en un adolescente

Si convives con adolescentes te puedes preguntar a menudo cómo tratarlo cuando está enojado.

Te llegas a sentir desconcertados y frustrados por el comportamiento hostil y la falta de control de los impulsos.

Resulta difícil entender por qué los adolescentes están siempre enfadados y no escuchan los consejos de los adultos.

Te dejamos unos tips para comprender y manejar estos momentos.

¿Por qué se enfadan tanto los adolescentes?

La ira es una respuesta emocional a la percepción de una amenaza, un insulto, una frustración o una injusticia.

Hay dos causas principales de la ira de los adolescentes:

  • Causa biológica

La pubertad es una época de rápido crecimiento físico y amplio desarrollo del cerebro. Estos rápidos cambios pueden conducir a un aumento de la agresividad en los adolescentes.

Sus emociones son intensas, mientras que su cognición no puede ayudar a regularlas. Les resulta más fácil enfadarse y más difícil parar una vez que se enfadan.

Las distintas partes del cerebro del adolescente se desarrollan a ritmos diferentes. Durante la adolescencia, la parte emocional del cerebro es de las primeras en desarrollarse, mientras que la corteza prefrontal, la parte del control, es de las últimas.

  • Causa emocional

Durante la adolescencia, los cambios en el cerebro de los adolescentes promueven la novedad, la búsqueda de independencia, el compromiso social y la exploración creativa.

Debido a este cambio, se vuelven más arriesgados, vulnerables a la presión de los compañeros y confusos sobre quiénes son, lo que crea aún más conflictos y frustraciones en casa.

¿Cómo lidiar con un adolescente enojado?

  • NO TE SUMES AL CAOS CUANDO TU HIJO ADOLESCENTE ESTÉ ENFADADO: Ayudar a nuestros adolescentes a recuperar el control es más importante que ganar la pelea. Debemos mantener la calma incluso cuando nuestros adolescentes parecen estar fuera de control.
  • NO INTENTES RAZONAR CON ELLOS: cuando alguien está enfadado, ya sea un adulto, un adolescente o un niño pequeño, las hormonas del estrés perjudican su cognición.
  • EMPATIZAR Y DESCRIBIR SUS EMOCIONES: empatizar y sintonizar con sus emociones es la mejor manera de llegar al cerebro emocional y calmar la ira. La mejor opción es describir cómo se sienten.
  • PARAFRASEAR DESDE SU PERSPECTIVA: después de escuchar activamente su narración, parafrasea con tus propias palabras, pero hazlo desde su perspectiva. Céntrate en lo que sienten y en lo que es importante para ellos.
  • CREAR UNA PERSONA SOLIDARIA Y CONECTADA: el apoyo social se asocia con menos ira en los adolescentes.
  • ENSEÑAR HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO PARA MANEJAR LA IRA DE FORMA SALUDABLE: estrategias de afrontamiento del estrés, como la meditación, la respiración profunda y la revalorización de la situación concreta, es una buena manera de manejar y prevenir los sentimientos de ira.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de Tips de una psicóloga para manejar el enojo en un adolescente

Li, P. (2022, 5 julio). Angry Teenager – Best Ways To Handle Teen Anger. Parenting For Brain. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.parentingforbrain.com/how-to-deal-with-an-angry-teenager/



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.