fbpx

Tips para mejorar la comunicación con tu pareja

Barreras para tener una comunicación exitosa con tu pareja

1. Pocas habilidades para escuchar.

Muchas personas consideran que lo más importante para comunicarse es hablar. Sin embargo, la buena habilidade de escuchar es críticas para una comunicación efectiva. Te sirve más entender la información de otras personas están tratando de transmitir, mejorar tu rapport con otros, y mejorar tu habilidad para resolver problemas.

Un error muy común en este rubro es escuchar para contestar porque nuestro cerebro no está realmente atento a la conversación, sino que entra en un monitoreo constante para encontrar en qué momento puedo devolverle la culpa al otro.

2. Barreras emocionales.

Hay un mayor potencial de generar malentendidos cuando hay emociones involucradas. Por ejemplo, cuando hablas estando molesto o enojado puedes no ser capaz de comunicar efectivamente tus sentimientos e ideas. Por otro lado, si tu pareja se encuentra en un estado similar puede ignorar o distorsionar lo que le estás diciendo.

Otro ejemplo claro es cuando escribes algo en tu teléfono pero tu pareja está pasando por un momento estresante e interpreta lo que escribiste como un ataque

 

3. Barreras ambientales.

Esto puede incluir una serie de factores, incluidas las interrupciones, distracciones, problemas del entorno físico (como iluminación, ruido, comodidad), hablar demasiado suavemente, distancia física, una barrera física entre remitente y destinatario, etc.

 

4. Barreras de tiempo.

El momento en el que ocurre la comunicación puede afectar tu capacidad de ser entendido. Por ejemplo, puede que no haya tiempo suficiente para comunicar el mensaje por completo, o puede ser demasiado temprano o demasiado tarde para que alguien preste toda su atención a la comunicación. Tal vez tienes prisa por una respuesta al estar formado para comprar algo importante y tu pareja no te responde, esto puede generar mucho estrés y distorsionar lo que quieres decirle.

Por otro lado puede ser porque tu pareja y tú jamás se han dado tiempo para salir y hablar, no se han dado una hora al día para compartir sus diferencias y resolver los problemas

 

5. Barreras de percepción.

Cada persona experimenta los eventos, incluida la comunicación, de una manera única para él o ella. Un remitente se comunicará de una manera que tenga sentido en su realidad. Un receptor entiende una comunicación. de forma similar. Sin embargo, estas dos realidades pueden no ser las mismas, por lo que el mensaje puede percibirse de manera diferente, lo que dificulta la comunicación. Las variables que incluyen edad, educación, género, estatus social y económico, antecedentes culturales, temperamento, salud, religión, creencias políticas, etc. pueden alterar las percepciones y crear barreras para la comunicación.

 

¿Cómo mejorar tu escucha?

Mi abuela decía que Dios nos dio dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos.

 

1. Despeja tu mente

Evita deambular mentalmente. Deja de lado tu dialogo interno, pensar qué vas a responder, reaccionar a algo que dijo tu pareja, pensar en otros asuntos que pueden estar en tu mente distrayéndote de escuchar activamente a la otra persona.

 

2. Enfócate en lo que la otra persona está diciéndote

Dale toda su atención a tu pareja y escucha atentamente lo que está diciendo. Piensa en esto como una oportunidad para aprender algo sobre la otra persona.

 

3. No interrumpas

Permite que tu pareja hable sin interrupción hasta que llegue al punto que está tratando abordar.

 

4. Escucha con tus ojos

Esto ayuda a indicar tu interés y atención. Especialmente si te inclinas hacia adelante cuando estás escuchando y asentando con tu la cabeza

 

5. Usa respuestas de reconocimiento

Utiliza pautas para que la persona continúe hablando “ajá”, “y luego”, “no me digas”. Esto alienta a la otra persona a hablar y muestra que estás interesado en lo que él o ella está diciendo.

 

6. Parafrasea lo que entendiste

Esto indicará que ha estado escuchando y garantizará que su comprensión sea precisa. Al final de la conversación, es posible que también te funcione hacer un resumen de lo hablado.

 

7. Haz preguntas

No interrumpas pero en el momento oportuno aclara cualquier cosa que te parezca poco clara.

 

8. Responde de forma constructiva

Deja que tu pareja sepa que valoras lo que dice, incluso si no estás de acuerdo. Trata de evitar responder de manera negativa o

directa, por ejemplo, criticar, ridiculizar, desatender, desviar (hablar de ti mismo en lugar de lo que dijo tu pareja) o rechazar a la otra persona o lo que está diciendo.

 

9. Mantente en el tema.

Asegúrate de comprender claramente lo que la otra persona quiere de usted y responde de acuerdo ello. Si no estás seguro de lo que quiere la otra persona, solicita una aclaración.
Trata de evitar dar diagnósticos, consejos o instrucciones no deseados a menos que la persona te lo solicite específicamente. Por ejemplo, si tu pareja simplemente quiere desahogarse sobre un incidente que lo frustró, es posible que no aprecie que le des consejos no deseados sobre cómo sientes que debería haber manejado la situación.

 

10. No asumas

Muchos suponen que su pareja conoce su
necesidades, sentimientos y opiniones aunque nunca hayan sido verbalizados. Con demasiada frecuencia, ese no es el caso: tener la expectativa de que su pareja pueda leer su mente los prepara a ambos para obtener resultados negativos: dolor, decepción,
malentendidos ¿Desea evitar este error de comunicación común? Si es así, la solución es simple: expresa tus pensamientos de la manera más clara, honesta y positiva que puedas.

¿Cómo mejorar tu forma de hablar?

1. Usa frases con “yo”

Frases como «Me siento …», «Necesito …» o «Me gustaría …» en lugar de «lo hiciste …», «eres un(a) …» Este tipo de enunciados se centran en tus sentimientos, son menos acusatorias, crean menos actitud defensiva y ayudan a la otra persona a comprender su punto de vista en lugar de sentirse atacado.

 

2. Responde, no reacciones.

Sé respetuoso, tranquilo y positivo. Si la conversación se está convirtiendo en una discusión, pide un tiempo de descanso. Acuerde un horario establecido para reanudar la discusión y asegúrese de hacerlo.

 

3. No intentes ganar la discusión, soluciona el problema

Si no es posible llegar a un acuerdo inicialmente, tómense un descanso y establezcan un momento para volver a intentarlo. Intenten desarrollar una solución al problema, pero recuerde que ocasionalmente puede tener que aceptar estar en desacuerdo.

 

4. Pide un resumen.

Encuentra una manera cortés de asegurarse de que la gente lo haya entendido. «¿Podrías repetirme lo que hemos discutido para asegurarnos de que estamos en la misma página?» «¿Podrías repetirme el plan para saber que voy en la dirección correcta».

 

5. Práctica, práctica, práctica

Es importante tratar de entender el estilo de comunicación del otro y responder en consecuencia. Para lograr esto, las parejas deben darse cuenta de que no hay secretos para la comunicación. Mejoras con la práctica.

 

No te pierdas nuestro próximo Facebook Live: ¿Qué es la Depresión? y toma el test de depresión gratis en este enlace.

Escrito por:

Fernando Dzyan
Fernando Dzyan
Fundador del CIDEPSI. Terapeuta especializado en estrés, ansiedad y problemas de pareja.Conéctate con él cada miércoles a las 9:00 pm en nuestro Facebook Live: Fb.com/Cidepsi

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat