Trastorno de ansiedad por enfermedad ¿Qué es?

queestrastornodeansiedadporenfermedad

Es normal preocuparte por tu salud, pero el trastorno de ansiedad por enfermedad es el lado obsesivo de temer contagiarte de alguna enfermedad.

Incluso, puede hacerte a creer que presentas todos los síntomas de la enfermedad que tanto temías contraer.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Trastorno de ansiedad por enfermedad

Es posible que esté más familiarizado con el término hipocondría o ansiedad por la salud. Los proveedores de atención médica ahora usan el término trastorno de ansiedad por enfermedad. 

Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad no pueden controlar cómo se sienten. Sus miedos son muy reales para ellos.

Trastorno de ansiedad por enfermedad médica

Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad, también llamado hipocondría o hipocondriasis, tienen un miedo poco realista de tener una afección médica grave o temen que corren un alto riesgo de enfermarse. 

Pueden malinterpretar las funciones corporales típicas como signos de enfermedad.

Incluso después de que las pruebas médicas no muestren ningún problema, las personas con hipocondriasis todavía están preocupadas con la idea de que están gravemente enfermas. 

Sus preocupaciones de salud persistentes pueden interferir con sus relaciones, carreras y vida.

Ansiedad por enfermedad ¿es común?

El trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondría) es extremadamente raro. Afecta a alrededor del 0,1% de los estadounidenses. 

Por lo general, aparece durante la edad adulta temprana. El trastorno de ansiedad por enfermedad puede afectar a todas las edades y géneros.

trastornodeansiedadporenfermedad

Ansiedad o hipocondría

Si tu cuerpo te envía señales de que estás enfermo, es normal que te preocupes. La ansiedad por la salud está marcada por la creencia constante de que tiene un síntoma o síntomas de una enfermedad grave. Puede llegar a estar tan consumido por la preocupación que la angustia se vuelva incapacitante.

Si está preocupado por su salud, lo más racional es consultar a su médico. Con la ansiedad por la salud, sentirá una angustia extrema por sus síntomas reales o imaginarios, incluso después de que los resultados de las pruebas médicas sean negativos y los médicos le aseguren que está sano.

Esta condición va más allá de tener una preocupación normal por la propia salud. Tiene el potencial de interferir con la calidad de vida de una persona, incluidas sus habilidades para:

  • trabajar en un entorno profesional o académico
  • funcionar a diario
  • crear y mantener relaciones significativas

Síntomas de hipocondria

Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad tienen un miedo constante pero poco realista de estar gravemente enfermas. La(s) enfermedad(es) específica(s) que les preocupa(n) a menudo cambia.

Algunas personas con trastorno de ansiedad por enfermedad en realidad pueden tener una enfermedad física diagnosticada. Pero debido al trastorno de ansiedad por enfermedad, pueden sentir que su condición es más grave de lo que es.

Los síntomas del trastorno de ansiedad por enfermedad incluyen:

  • Evitar personas o lugares debido a la preocupación de contraer una enfermedad.
  • Investigando constantemente enfermedades y síntomas.
  • Exagerar los síntomas y su gravedad (por ejemplo, la tos se convierte en un signo de cáncer de pulmón ).
  • Alto nivel de ansiedad sobre la salud personal.
  • Obsesión con las funciones corporales normales, como la frecuencia cardíaca .
  • Compartir demasiado sus síntomas y su estado de salud con otras personas.
  • Verificar repetidamente si hay signos de enfermedad, como tomarse la presión arterial o la temperatura.
  • Buscar la tranquilidad de sus seres queridos sobre sus síntomas o su salud.
  • Malestar con funciones corporales saludables como gases o sudoración .

La hipocondría puede producir síntomas

Debido a que la hipocondría puede activar el sistema de «lucha o huida» del cuerpo, tener preocupaciones excesivas sobre su salud puede causar algunos síntomas físicos.

Algunos síntomas comunes de ansiedad que puede desencadenar la hipocondría incluyen:

  • Dolores de estómago y afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII)
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Boca seca
  • Tension muscular
  • Fatiga
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Transpiración
  • Dificultad para respirar
  • Urgencia frecuente de usar el baño.

Cuando las personas con ansiedad por enfermedad experimentan los síntomas anteriores, pueden interpretarlos como si tuvieran una enfermedad grave. Pero sus síntomas en realidad son causados ​​por una avalancha de adrenalina.

Diagnóstico de hipocondría

Para diagnosticar el trastorno de ansiedad por enfermedad, los proveedores de atención médica se refieren a los criterios enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), quinta edición. 

Su médico puede hacer un diagnóstico o puede remitirlo a un especialista en salud del comportamiento, como un psicólogo o un psiquiatra.

Un miedo persistente a tener una enfermedad grave o desarrollar una es el síntoma principal del trastorno de ansiedad por enfermedad. 

Su médico puede diagnosticar el trastorno de ansiedad por enfermedad si tiene ansiedad por la salud (u otros síntomas del trastorno de ansiedad por enfermedad) durante seis meses o más, incluso después de que las pruebas muestren que no está enfermo.

Cuando crees que estás enfermo

La ansiedad por enfermedad es una afección médica a largo plazo que puede variar en gravedad con el tiempo. En muchas personas, parece empeorar con la edad o durante momentos de estrés. 

Sin embargo, si busca ayuda y se apega a su plan de tratamiento, es posible reducir sus síntomas de ansiedad por la salud para que pueda mejorar su funcionamiento diario y disminuir sus preocupaciones.

REFERENCIAS

Cleveland Clinic, 1 de febrero de 2021. Illness Anxiety Disorder (Hypochondria, Hypochondriasis). Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9886-illness-anxiety-disorder-hypochondria-hypochondriasis

Erica Cirino, 29 de septiembre de 2018. Health Anxiety (Hypochondria). Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.healthline.com/health/health-anxiety#causes

Ross Nelson, 18 de agosto de 2021. Hypochondria (Illness Anxiety): Signs, Symptoms and Treatment. Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://khealth.com/learn/anxiety/hypochondria/#:~:text=Do%20hypochondriacs%20feel%20real%20symptoms,urge%20to%20use%20the%20bathroom.

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.