Trastorno narcisista de la personalidad ¿estoy con uno?

trastornonarcisistadelapersonalidad1

Probablemente estés lidiando con una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad y no lo habías notado o no estás seguro.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad provoca deterioros significativos en la personalidad en términos de funcionamiento y se acompaña de una serie de otros rasgos patológicos de la personalidad. 

Al igual que con otros trastornos de la personalidad, esta condición impacta negativamente en la vida en varias áreas, incluidas las relaciones sociales, familiares y laborales.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es el Trastorno Narcisista de la Personalidad?

El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón duradero de experiencia interna y comportamiento caracterizado por el egocentrismo, la falta de empatía y un sentido exagerado de la importancia personal.

El trastorno de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés) es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM – 5)

Tipos

Si bien el DSM-5 no diferencia entre diferentes variaciones de la afección, existe evidencia de que la expresión de los síntomas puede variar considerablemente. Algunos investigadores han sugerido que hay al menos dos subtipos distinguibles de Trastorno Narcisista de la Personalidad:

  • El narcisismo grandioso y abierto se caracteriza por la audacia, la arrogancia y los rasgos de personalidad grandiosa. Es más probable que las personas con este tipo de TNP carezcan de empatía, se comporten de manera agresiva, exploten a los demás y se involucren en conductas exhibicionistas.
  • El narcisismo vulnerable y encubierto se caracteriza por hipersensibilidad y actitud defensiva. Las personas con este tipo de TNP pueden buscar aprobación, pero se retraen socialmente si no se la dan. También pueden experimentar baja autoestima.

¿Cómo son las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad?

Es más exacto decir que las personas con trastorno narcisista de la personalidad están enamoradas de una imagen idealizada y grandiosa de sí mismas. Y están enamorados de esta autoimagen inflada precisamente porque les permite evitar profundos sentimientos de inseguridad.

El trastorno de personalidad narcisista implica un patrón de pensamiento y comportamiento egocéntrico y arrogante, falta de empatía y consideración por otras personas y una necesidad excesiva de admiración. 

Otros a menudo describen a las personas con TNP como engreídas, manipuladoras, egoístas, condescendientes y exigentes. Esta forma de pensar y comportarse aflora en todos los ámbitos de la vida del narcisista: desde el trabajo y las amistades hasta la familia y las relaciones amorosas.

trastornonarcisistadelapersonalidad

Las personas con trastorno de personalidad narcisista son extremadamente resistentes a cambiar su comportamiento, incluso cuando les está causando problemas. 

Su tendencia es echar la culpa a los demás. Además, son extremadamente sensibles y reaccionan mal incluso a las más mínimas críticas, desacuerdos o desprecios percibidos, que ven como ataques personales. 

Para las personas en la vida del narcisista, a menudo es más fácil aceptar sus demandas para evitar la frialdad y la ira. 

Síntomas del Trastorno Narcisista de la Personalidad

Según el DSM, el Trastorno Narcisista de la Personalidad incluye:

Un patrón generalizado de grandiosidad (fantasía o comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en la adultez temprana, incluyendo los siguientes signos y síntomas:

  • Tiene un grandioso sentido de la importancia personal (p. ej., exagera los logros, espera ser reconocido como superior sin realmente completar los logros)
  • Está preocupado por fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor perfecto.
  • Cree que son «especiales» y solo pueden ser entendidos o solo deben asociarse con otras personas (o instituciones) especiales.
  • Requiere admiración excesiva.
  • Tiene un sentido de derecho, como una expectativa irrazonable de un trato favorable o el cumplimiento de sus expectativas).
  • Es explotador y se aprovecha de los demás para lograr sus propios fines.
  • Carece de empatía y no está dispuesto a identificarse con las necesidades de los demás.
  • A menudo tiene envidia de los demás o cree que los demás tienen envidia de ellos.
  • Muestra comportamientos y actitudes arrogantes y altaneros.
trastornonarcisistadelapersonalidad

Trastorno Narcisista de la Personalidad según el DSM V

Pertenece a los trastornos de la personalidad del grupo B

Criterios diagnósticos

Trastorno de la personalidad narcisista
301.81 (F60.81)

Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
2. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
3. Cree que es “especial” y único, y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
4. Tiene una necesidad excesiva de admiración.
5. Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
6. Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8. Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
9. Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

Diagnóstico diferencial del Trastorno Narcisista de la Personalidad

El diagnóstico diferencial a menudo incluye trastornos predominantes del estado de ánimo o de ansiedad. 

A menudo, las personas con narcisismo grandioso pueden presentarse con un estado de ánimo elevado y más energía cuando se emocionan con una nueva idea, lo que inicialmente puede indicar una presentación hipomaníaca/maníaca; 

En el otro extremo, las personas con narcisismo vulnerable pueden presentar características de distimia, depresión y anhedonia. Sin embargo, la grandiosidad y la necesidad de admiración serían destacadas a pesar de los síntomas afectivos, lo que lo diferenciaría de un trastorno depresivo mayor.

Los diferenciales más cercanos continúan siendo otros trastornos de personalidad del grupo B, incluidos el trastorno de personalidad antisocial, el trastorno de personalidad histriónico y el trastorno límite de personalidad. 

Vale la pena mencionar que las personas con NPD no muestran signos evidentes de impulsividad y autodestructividad asociados con el trastorno límite de la personalidad. 

De manera similar, las respuestas emocionales aparentes se asocian con el trastorno histriónico de la personalidad. NPD es más similar al trastorno de personalidad antisocial con falta de empatía y encanto superficial. 

Sin embargo, las personas con un trastorno de personalidad antisocial mostrarían una falta de moral en comparación con las personas con TNP y tendrían un diagnóstico previo de trastorno de conducta.

trastornonarcisistadelapersonalidad1
  • Desorden de personalidad antisocial
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de personalidad histriónica
  • Trastorno depresivo mayor
  • Desorden obsesivo compulsivo
  • Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias

¿Cuál es la causa del Trastorno Narcisista de la Personalidad?

Si bien se desconoce la causa exacta, se han identificado algunos factores que pueden contribuir al trastorno. Se cree que algunas experiencias tempranas de la vida contribuyen al trastorno narcisista de la personalidad, entre ellas:

  • Abuso o trauma
  • elogios excesivos
  • Falta de un entorno de validación auténtica.
  • Exceso de indulgencia de los padres
  • crianza poco confiable

También se cree que la genética y la biología juegan un papel importante, aunque las causas exactas probablemente sean complejas y variadas.

Tratamiento del Trastorno Narcisista de la Personalidad

Debido a la naturaleza misma del trastorno, la mayoría de las personas con TNP son reacias a admitir que tienen un problema, y ​​aún más reacias a buscar ayuda. Incluso cuando lo hacen, el trastorno de personalidad narcisista puede ser muy difícil de tratar. 

Pero eso no significa que no haya esperanza o que los cambios no sean posibles. Los estabilizadores del estado de ánimo, los antidepresivos y los medicamentos antipsicóticos a veces se recetan en casos graves o si su TNP coexiste con otro trastorno. 

En la mayoría de los casos, la psicoterapia es la forma principal de tratamiento.

Al trabajar con un terapeuta calificado, puede aprender a aceptar la responsabilidad de sus acciones, desarrollar un mejor sentido de la proporción y construir relaciones más saludables. 

También puede trabajar en el desarrollo de tu inteligencia emocional, que es la capacidad de comprender, usar y manejar sus emociones de manera positiva para empatizar con los demás, comunicarse de manera efectiva y construir relaciones sólidas.

¿Cómo tratar el Trastorno Narcisista de la Personalidad?

Las personas que tienen una relación con una persona que tiene un trastorno de personalidad narcisista pueden tener dificultades para lidiar con las acciones de su ser querido. 

Las personas con TNP no tienen un sentido coherente de sí mismos, por lo que a menudo se involucran en conductas dañinas o de explotación que están diseñadas para atraer la atención, la estima o el amor de los demás.

Si alguien que conoces tiene TNP, hay algunas cosas que puedes hacer que pueden facilitar la comprensión y el manejo de sus comportamientos.

  • Aprende a reconocer comportamientos narcisistas. Las personas con TNP pueden involucrarse en acciones abusivas, como el gaslighting, que están destinadas a manipular los sentimientos y las acciones de otras personas. Saber reconocer estos comportamientos es el primer paso para enfrentarlos de manera más efectiva.
  • Establece límites claros. No permitas que la otra persona dirija comportamientos de enojo, abuso o extremos hacia ti. Establece límites y disponte a hacerlos cumplir, incluso si eso significa terminar la relación.
  • Habla con otros. A veces, puede ser difícil reconocer comportamientos que son abusivos cuando se han normalizado dentro de tu relación. Tener amigos, familiares o un terapeuta que lo ayude a comprender la dinámica de su relación puede ayudarte a aprender mejor a identificar cuándo la persona con TNP ha cruzado la línea.

Anime a su ser querido a buscar tratamiento para su condición. Sin embargo, recuerda que muchas personas con TNP nunca buscan tratamiento. 

Si la otra persona se niega a recibir ayuda, considera hablar tú mismo con un médico o un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a trabajar para reconstruir la autoestima que ha sido dañada por la relación.

¿Cómo es una persona con trastorno narcisista de la personalidad con su pareja?

trastornonarcisistadelapersonalidadpareja
  1. Eran encantadores al principio: es posible que al principio tu relación se haya sentido como un cuento de hadas. Tal vez te digan lo inteligente que eres o te enfaticen lo compatibles que son, incluso si recién comenzaron a salir
  2. Acaparan las conversaciones: están demasiado ocupados hablando de sí mismos para escucharte. Les encanta hablar de sus propios logros con grandilocuencia
  3. Se alimentan de tus cumplidos: necesitan muchos elogios, utilizan a su pareja para que aporten a su autoestima y los hagan sentir poderosos
  4. Carecen de empatía: son incapaces de comprender los sentimientos y perspectivas de su pareja. Carecen de la habilidad para hacerte sentir visto, validado, comprendido o aceptado.
  5. Te molestan constantemente: Tal vez al principio se sintió como una broma, pero, de repente, todo lo que haces, desde lo que vistes y comes hasta con quién sales y lo que ves en la televisión, es un problema para ellos.
  6. Gaslighting: es una forma de manipulación y abuso emocional, y es un sello distintivo del narcisismo. Las personas con TNP pueden decir mentiras descaradas, acusar falsamente a otros, tergiversar la verdad y, en última instancia, distorsionar su realidad en respuesta a la percepción de desafíos de autoridad o miedo al abandono.
  7. Piensan que tienen razón en todo y nunca se disculpan: No hay debate ni compromiso porque siempre tiene la razón. No necesariamente verán un desacuerdo como un desacuerdo. Simplemente lo verán como si te estuvieran enseñando algo de verdad.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un narcisista?

Los narcisistas tienen un solo objetivo: obtener más suministro narcisista. Anhelan elogios, admiración y una sensación de control sobre su vida.

Por lo tanto, la forma más fácil de enfurecer a un narcisista es quitarle su suministro narcisista. Deja de halagarlos, no seas sumiso ni agradable, y no hagas nada por ellos que pueda verse como un aumento del ego.

Quizás te preguntes qué palabras debe usar para herir o humillar a un narcisista. Pero lo que más duele a un narcisista es no usar palabras, los narcisistas interpretan el silencio como una forma de falta de respeto.

REFERENCIAS

Kendra Cherry, 20 de noviembre de 2020, What Is Narcissistic Personality Disorder (NPD)? Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-narcissistic-personality-disorder-2795446

Paroma Mitra, 1 de mayo de 2022, Narcissistic Personality Disorder, extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK556001/

Gabrielle Kassel, 1 de mayo de 2022. 9 Signs You’re Dating a Narcissist — and How to Get Out. Extraído el 15 de julio de 2022, recuperado de https://www.healthline.com/health/mental-health/am-i-dating-a-narcissist#no-long-term-friends

Melinda Smith, M.A. y Lawrence Robinson, octubre 2021. Narcissistic Personality Disorder. Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.helpguide.org/articles/mental-disorders/narcissistic-personality-disorder.htm

American Psychiatric Association, DSM-V. Trastornos de personalidad, criterios diagnósticos. Extraído el 15 de julio de 2022. Recuperado de https://www.trastornolimite.com/tp/trastorno-de-personalidad-criterios-diagnosticos-en-el-dsm-5

Alexander Burgemeester, 2 de agosto de 2021. What is the Worst Thing You Can Do to a Narcissist?. Extraído el 16 de julio de 2022. Recuperado de https://thenarcissisticlife.com/worst-thing-you-can-do-to-a-narcissist/#:~:text=Despite%20their%20confident%20exterior%2C%20narcissists,them%20look%20bad%20in%20public.

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.