Tratamiento del pensamiento obsesivo compulsivo

tratamientodelpensamientoobsesivo

El pensamiento obsesivo puede llegar a ser tan abrumador que puede irrumpir en tu vida diaria y tener consecuencias negativas en ésta. Te contamos acerca del tratamiento para esos pensamientos obsesivos compulsivos.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Pensamiento obsesivo compulsivo

Las personas que están angustiadas por pensamientos recurrentes, no deseados e incontrolables o que se sienten impulsadas a repetir comportamientos específicos pueden tener un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). 

Los pensamientos y comportamientos que caracterizan al TOC pueden interferir con la vida diaria, pero el tratamiento puede ayudar a las personas a controlar sus síntomas.

Tratamiento para pensamiento obsesivo

El primer paso es hablar con tu médico familiar acerca de sus síntomas. Hacer preguntas y brindar información a tu médico puede mejorar su atención.

A continuación, tu médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de su historial de salud para asegurarse de que sus síntomas no sean causados ​​por otras enfermedades o afecciones. 

Tu médico puede derivarte a un profesional de salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo, para una evaluación o tratamiento adicionales.

Tratamiento del pensamiento obsesivo compulsivo

El tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo generalmente incluye tipos específicos de psicoterapia (como la terapia cognitiva conductual), medicamentos o una combinación de ambos. 

Un profesional de la salud mental puede hablar sobre los beneficios y riesgos asociados con las diferentes opciones de tratamiento y ayudar a identificar el mejor tratamiento para usted. 

A veces, las personas con TOC también tienen otras enfermedades mentales, como ansiedad, depresión y trastorno dismórfico corporal, un trastorno en el que alguien cree erróneamente que una parte de su cuerpo es anormal. 

Es importante seguir su plan de tratamiento porque tanto la psicoterapia como la medicación pueden tardar algún tiempo en hacer efecto. 

Aunque no existe una cura para el TOC, los tratamientos actuales ayudan a muchas personas con el trastorno a controlar sus síntomas, participar en las actividades cotidianas y llevar una vida plena y activa.

Tratamiento para el pensamiento obsesivo de buscar a mi ex pareja

Paso 1: Deshágase de los recordatorios

Empaca todo lo que te recuerde a tu ex y deshazte de todo. Esto incluye todas las cosas que te compraron y todas tus fotos juntas (incluidas las fotos en las redes sociales), etc.

Es posible que tengas dificultades para seguir adelante porque hay demasiados recordatorios sobre los pensamientos desencadenantes de tu ex.

Deshacerse de los recuerdos de tus antiguas relaciones o empacarlos te ayudará a mantenerte enfocado en el presente y en tu futuro en lugar de detenerse en el pasado. 

Paso 2: escribe una lista de todas las razones por las que rompiste

Escribe una lista de las razones por las que terminaron y no dejes nada fuera. ¿Por qué no funcionó la relación? ¿Qué de ellos te irritó? 

Escribe todo lo que se te ocurra y luego léelo para recordar que estás mejor si tu ex. Además, mantén esta lista y léela con la frecuencia que necesites.

Paso 3: elimina toda su información de contacto

Elimina su número de teléfono, elimina su amistad en Facebook, deja de seguirlo en Instagram y Snapchat, y elimina su correo electrónico de su lista de contactos. En resumen, cortar todas las vías de comunicación. 

Cuando tengas la tentación de ponerse en contacto (y la tendrás) este paso te detendrá antes de que cometas un error. Nada te hará retroceder más rápido que contactar a tu ex, así que evita esto antes de que suceda quitándole permanentemente la capacidad de contactarlo.

Paso 4: Acepta que no lo vas a olvidar

Parte de seguir adelante es aprender a aceptar la ruptura. Si bien dejarás de sufrir, probablemente no olvides a tu ex. Esta bien. Después de todo, tu ex es parte de tu pasado, y el pasado ayudó a moldear tu presente. Aceptar esto puede ayudarte a cerrar la puerta a la relación.

La mayoría de las personas solo serán parte de nuestras vidas por una temporada, pero solo porque las relaciones van y vienen, no significa que la relación no fuera valiosa. 

Incluso si una relación romántica termina mal, aún puede tener un impacto positivo en ti. Después de una relación fallida, puede ser tan fácil olvidar lo que perdiste que también olvidas lo que ganaste.

Ahora que la relación ha terminado, se ha abierto una nueva puerta, para que puedas tener una relación más feliz en tu futuro. 

Has aprendido sobre ti mismo y sobre tus deseos y necesidades. Es probable que esta experiencia lo ayude a descubrir la fuerza y ​​la resiliencia que no sabía que tenía.

Paso 5: busque ayuda profesional

A veces, lo mejor que puedes hacer es admitir que necesitas ayuda. Admitir que sientes dolor y que no puedes avanzar por tu cuenta, incluso después de haber completado los pasos anteriores, te permite recibir la ayuda que necesitas. 

Por lo tanto, considera buscar un profesional que te ayude a procesar tus sentimientos y te guíe para superar con éxito a tu ex.

Perder una relación tan importante es un proceso de duelo. Dejar ir todas las metas, sueños y planes que tenías para la relación puede ser desafiante y doloroso. Algunos pueden encontrar que necesitan apoyo para curarse del dolor y la decepción.

Las rupturas también pueden afectar la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Algunos encuentran que una relación fallida puede agravar o generar inseguridades sobre ellos mismos. 

Perder las esperanzas y los sueños que tenías para una relación pasada puede hacer que otros se sientan desesperanzados o desanimados acerca de tener una relación feliz y saludable en el futuro. Un terapeuta calificado puede ayudar con todas estas inquietudes.

REFERENCIAS

Instituto Nacional de Salud Mental, 2020. Obsessive-Compulsive Disorder: When Unwanted Thoughts or Repetitive Behaviors Take Over. Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/obsessive-compulsive-disorder-when-unwanted-thoughts-take-over#:~:text=Obsessions%20are%20repeated%20thoughts%2C%20urges,forgetting%2C%20losing%2C%20or%20misplacing%20something

William Drake, 20 de julio de 2022. How To Stop Obsessing Over An Ex: A Five-Step Solution. Extraído el 10 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.betterhelp.com/advice/relations/how-to-stop-obsessing-over-an-ex-a-five-step-solution/

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.