Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

terapia para adicciones

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción, los traumas, los problemas de pareja y otros. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento.

Te contamos todo para ayudarte en este problema.

¿Qué es la terapia narrativa?

Este estilo de terapia se centra en ayudar a las personas a convertirse en expertas en sus vidas. Se hace hincapié en las historias que las personas desarrollan a lo largo de su vida.

La idea de la terapia narrativa es que el significado que damos a los acontecimientos e interacciones de nuestra vida nos define e influye en cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Su enfoque es que los problemas no definen a las personas. Se basa en la premisa de que la gente suele ver su vida como una historia. En esta historia, los individuos pueden verse a sí mismos caracterizados por sus problemas.

Se considera de vital importancia que las personas no se etiqueten, ni se vean a sí mismas como “rotas” o “el problema”, ni que se sientan impotentes ante sus circunstancias y patrones de conducta.

Además, la terapia narrativa tiene tres fundamentos centrales. Estos son:

  • respeto por el paciente
  • evitar la culpa
  • considerar al paciente como el experto en su propia vida

Principios básicos de la terapia narrativa

  1. Nuestra realidad se construye socialmente: la forma en que interactuamos con los demás afecta realmente a cómo experimentamos la realidad. Con el tiempo, estas interacciones y experiencias sociales se convierten en nuestra realidad conocida.
  2. Nuestra realidad está influida por el lenguaje: interpretamos las experiencias a través del lenguaje. Sin embargo, las personas pueden tener diferentes interpretaciones del mismo acontecimiento o interacción.
  3. La narrativa nos ayuda a organizar nuestra realidad: cuando creamos una narrativa o una historia, podemos entender mejor nuestras experiencias.
  4. La realidad objetiva no existe: al final, las personas pueden tener diferentes realidades de la misma experiencia. Lo que es cierto para nosotros puede no serlo para otra persona.

Es importante tener en cuenta que la edad, el estatus socioeconómico, la raza, la etnia, el género y la identidad sexual influyen en cómo interpretamos los acontecimientos o las interacciones.

Incluso nuestras creencias sobre estos conceptos determinan cómo podemos vernos a nosotros mismos en una historia concreta. La terapia narrativa busca la exploración de estas historias en la medida en que afectan a nuestro pasado, presente y futuro.

¿Cómo puede ayudar la terapia narrativa a las adicciones?

La adicción incluye vergüenza, soledad, aislamiento y creencias básicas negativas. Cuestiones como el trauma, el duelo y la disfunción familiar pueden contribuir a la adicción.

La terapia narrativa es eficaz para abordar estos problemas porque capacita al paciente para identificar sus puntos fuertes. Además, puede ayudar a fomentar la autoestima, la conexión y a identificar formas sanas de afrontar la situación.

Los pacientes desarrollan nuevas perspectivas a través de este método. Por ejemplo, cuando alguien puede ver la pena o el trauma como una parte de su historia, en lugar de su identidad o “su culpa”, puede reducir la vergüenza.

Como resultado, pueden reducir el deseo de consumir drogas y alcohol. Al desarrollar una imagen positiva de sí mismos, los pacientes aprenden a honrarse comportándose de acuerdo con sus objetivos y valores.

Técnicas utilizadas en terapia narrativa para adicciones

Construir su narrativa: Aquí, el terapeuta ayuda a las personas a encontrar su voz y explorar los acontecimientos de su vida, y los diferentes significados que añaden a sus historias. A medida que construyen una historia, a menudo pueden convertirse en observadores de su historia y empezar a identificar la historia problemática.

Externalización: Este ejercicio ayuda a crear distancia entre los pacientes y sus problemas. Al crear esta distancia, pueden centrarse mejor en cambiar los comportamientos no deseados en lugar de sentir que son el problema. La externalización puede ayudar a las personas a darse cuenta de que son capaces de curarse.

Deconstrucción: Este ejercicio ayuda a las personas a obtener claridad. Cuando una historia problemática ha existido durante mucho tiempo, es común sentirse confundido en su historia. Descomponer la historia en partes más pequeñas puede ayudar a clarificar el problema y hacerlo más abordable y menos intimidante.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Lighthouse Recovery Institute. (2020, 23 febrero). Using Narrative Therapy for Addiction Treatment. https://lighthouserecoveryinstitute.com/blog/narrative-therapy-approach-to-addiction-treatment/

En este artículo:

Notas Relacionadas

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

¿Cómo superar una relación y empezar una nueva?

Te ofrecemos una guía para superar una relación y abrirte a una nueva, enfocándote en el autocuidado, el aprendizaje y la esperanza de lo que está por venir.

Las expectativas y desilusiones en una relación

Las expectativas y desilusiones en una relación

Las expectativas actúan como un mapa mental, las desilusiones. La forma en que elegimos manejar situaciones puede fortalecer o debilitar vínculos emocionales.

¿Funcionan las parejas de larga distancia?

¿Funcionan las parejas de larga distancia?

Las relaciones a larga distancia pueden ser emocionalmente desafiantes, pero también ofrecen una oportunidad para crecer y fortalecer el vínculo emocional

1 2 3 4 118

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *