Tu esposo con depresión necesita paciencia y amor incondicional. Aprender sobre la depresión y los tratamientos disponibles hace que sea más fácil mostrar ambos
Cuando alguien a quien amas está pasando por dificultades, puedes concentrarte en apoyarlo y llevar el peso de muchos aspectos de tu vida juntos.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
¿Cómo saber si mi esposo tiene depresión?
Es natural sentirse preocupado y querer ayudar a tu pareja si vive con una condición de salud mental.
La depresión puede verse diferente en cada persona. Además, existen diferentes tipos de depresión, y algunos tipos, como la distimia, pueden dificultar aún más el reconocimiento de los síntomas.
De repente, su pareja puede comenzar a:
- Llorar o parecer muy enojado con frecuencia
- Falta de energía o interés en las actividades.
- Perder la concentración o el enfoque
- Duerme más seguido o muy poco
- Beber más alcohol que en el pasado o usar drogas
- Pierde interés en el sexo.
Ayudar a tu pareja o esposo a superar la depresión directamente es menos preciso. No existen palabras o técnicas mágicas que eliminen cómo se sienten y los hagan sentir “mejor”.
Pero hay formas en que puede ayudar y asegurarse de que se sientan apoyados y amados.
Como apoyar a su esposo con depresión
La depresión no es culpa de nadie.
Dale a tu pareja una sensación de seguridad y apoyo, incluso cuando se está portando mal. Esto requiere paciencia y compromiso, pero vale la pena el esfuerzo.
Trate de educarse sobre la condición.
La depresión puede presentarse de manera diferente en cada persona. Cuanto más sepa sobre los posibles síntomas y la trayectoria de la depresión, mejor equipado estará para brindar el apoyo y el acceso a los recursos que puedan ser necesarios. Esto también puede ayudarlo a reconocer cuándo las cosas mejoran o empeoran y a realizar un seguimiento de su propio estado de ánimo.
Preguntarle a su pareja qué necesita y cómo puede ayudarlo.
Aunque no es probable que obtenga una respuesta clara a esta pregunta, es posible que haya algo que sientan que sería útil. Al preguntar, estás demostrando apoyo y cariño, que es algo que necesitan. También les está pidiendo que piensen en el cambio y las soluciones, que son lo contrario de cómo puede estar pensando una persona deprimida.
Intenta reforzar la idea de que son un equipo.
La depresión puede ser una condición de aislamiento. Las parejas románticas suelen ser la primera línea de apoyo para alguien con depresión. Por lo tanto, pueden ser cruciales para la recuperación.
Considere hablar sobre obtener ayuda profesional sin ser insistente.
Si tu pareja se muestra renuente a buscar ayuda, presionar demasiado puede hacer que duplique su negativa. En su lugar, hable con ellos amablemente sobre sus síntomas y la posibilidad de eliminarlos con el tratamiento adecuado.
Trate de tener paciencia. La depresión no desaparece de la noche a la mañana y el dial puede girar lentamente, muy lentamente. Tu paciencia es una expresión de tu amor y brinda el apoyo que tu pareja necesita.
Como NO “apoyar” a su esposo con depresión
También hay ciertas cosas que, a pesar de su origen bien intencionado, pueden ser contraproducentes para tus esfuerzos.
Los errores comunes a evitar son:
Usar frases “motivacionales“
“Cuenta tus bendiciones”, “Todo mejorará” y “¿No sabes lo afortunado que eres?” son ejemplos de declaraciones que pueden disminuir su condición. De hecho, pueden llevar a tu pareja a una depresión más profunda.
No minimices su sentir
Decirle a alguien que está deprimido que necesita “superarlo” o que si no recibe ayuda, usted (llene la acción punitiva aquí) tampoco es útil.
Obligarles a salir a convivir o descansar
Puede pensar que ir a una fiesta o dormir más aliviará los síntomas de depresión de su pareja, pero puede que ese no sea el caso.
Sugerir actividades y fomentar comportamientos saludables puede ser útil para algunos, pero no para otros.
Asumir que estarán bien e ignorar su depresión
La depresión, especialmente la depresión severa, generalmente no mejora por sí sola. A menudo se necesitan intervenciones. Si bien puede no ser fácil lograr que su esposo con depresión busque tratamiento, el estímulo regular y la conciencia de cualquier síntoma que empeora siguen siendo cruciales.
No darles espacio
Es posible que esté preocupado y sienta que necesita estar con ellos todo el tiempo para ayudarlos y mantenerlos a salvo, pero esto puede no ser útil. Tu pareja podría necesitar espacio y tiempo para procesar las cosas.
Referencias
Dean J, Keshavan M. The neurobiology of depression: An integrated view. Asian J Psychiatr. 2017;27:101-111. doi:10.1016/j.ajp.2017.01.025
Segrin C, et al. (2003). Symptoms of depression, relational quality, and loneliness in dating relationships.
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1475-6811.00034