El impacto de la pobreza en la salud mental

Las personas con enfermedades mentales suelen vivir en condiciones de pobreza crónica. A la inversa, la pobreza puede ser un importante factor de riesgo de mala salud física y mental.

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender este contexto más amplio es clave para abordar la pobreza con el fin de promover la salud mental y apoyar la recuperación de las personas con enfermedades mentales.

¿Qué es la pobreza?

A menudo se define la pobreza como la falta de ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de la vida, de acuerdo con las normas de la sociedad en la que se vive.

También puede extenderse a la exclusión de bienes y servicios esenciales, empleo significativo y salarios decentes, vivienda adecuada y asequible, barrios seguros con servicios públicos, salud y bienestar, redes sociales y derechos humanos básicos.

La profundidad de la pobreza se mide por la medida en que las personas y los hogares caen por debajo del umbral de pobreza y por el número de años que permanecen pobres. Algunos grupos de población, como los discapacitados, corren más riesgo que otros de caer en la pobreza crónica.

¿Por qué las personas con enfermedades mentales graves suelen caer en la pobreza?

Las personas con enfermedades mentales graves se enfrentan a muchos obstáculos a lo largo de su vida, como la estigmatización y la discriminación, que pueden impedirles conseguir una educación y un empleo adecuados.

Padecer una enfermedad mental puede interrumpir gravemente la trayectoria educativa o profesional de una persona y reducir sus oportunidades de empleo. La falta de un empleo seguro, a su vez, afecta a la capacidad de obtener unos ingresos adecuados. Como resultado, las personas pueden acabar cayendo en la pobreza.

Además, las personas con enfermedades mentales graves a menudo no pueden acceder a los servicios y ayudas de la comunidad debido a la estigmatización, las lagunas en los servicios.

La falta de atención sanitaria primaria y de servicios de salud mental comunitarios suficientes, la escasez de viviendas asequibles y el apoyo inadecuado a los ingresos les alejan aún más de la vida en la comunidad.

La exclusión de estos apoyos sociales y económicos se traduce en aislamiento social, lo que aumenta significativamente su riesgo de pobreza crónica.

¿Por qué la pobreza puede conducir a una mala salud mental?

Las personas experimentan dificultades económicas como consecuencia de diversas situaciones vitales difíciles, como un divorcio, un fallecimiento en la familia, la pérdida del empleo, etc.

La consiguiente pérdida de ingresos puede conducir a la pobreza en otros recursos esenciales, como la vivienda, la educación y el empleo. Como consecuencia, la calidad de vida se ve comprometida, lo que repercute en la salud mental. La depresión y la ansiedad en particular suelen seguir esta ruta de estrés y tensión.

Para las personas pobres y predispuestas a padecer enfermedades mentales, la pérdida de recursos estabilizadores, como ingresos, empleo y vivienda, durante un periodo prolongado puede aumentar los factores de riesgo de enfermedad mental o recaída.

¿Qué sucede con la salud mental y pobreza?

Todavía hay mucha vergüenza sobre el dinero y la salud mental. Hay mucha preocupación por la privacidad de las personas que se enfrentan a la pobreza y por no merecer apoyo.

Los servicios no son prácticos ni respetuosos. Disponer de dinero para acceder a la ayuda necesaria es un gran obstáculo. Y las personas que dirigen esos servicios a menudo hablan con desprecio y no se toman en serio los problemas de salud mental.

Las personas en situación de pobreza buscan ayuda fuera del sistema. Es decir, amigos o familiares, o servicios centrados exclusivamente en la salud mental. Hablar de los sentimientos funciona mejor para las personas en situación de pobreza.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

Poverty and Mental Illness. (s. f.). https://ontario.cmha.ca/documents/poverty-and-mental-illness/

Attention Required! | Cloudflare. (s. f.). https://www.mind.org.uk/about-us/our-strategy/working-harder-for-people-facing-poverty/facts-and-figures-about-poverty-and-mental-health/



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla. Te decimos como fortalecer tu resiliencia ante esta.

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Los 9 beneficios de tener una Amistad Verdadera

Pasar tiempo con los amigos no sólo es divertido, sino que además aporta multitud de beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

1 2 3 47

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.