Tratamiento de la adicción desde la psicoterapia

Tratamiento de la adicción desde la psicoterapia

Muchas veces no estamos seguros si la psicoterapia podrá ayudarnos en tratamiento de la adicción, pero la psicoterapia cuenta con un sin fin de enfoques que pueden ayudarnos a manejar este tema.

Cada uno de estos enfoques puede ser efectivo, pero lo importante es encontrar el que mejor se adapte a la persona y su situación. A veces, se utilizan en combinación para crear un plan de tratamiento más completo y personalizado. Es como armar un equipo de ayuda con diferentes habilidades para enfrentar juntos el desafío de la adicción.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

¿Qué es la adicción y cómo se clasifica?

La adicción es como estar atrapado en un ciclo del que es difícil salir. Es cuando una persona no puede dejar de hacer algo, incluso sabiendo que le hace daño. Esto puede ser el consumo de drogas, alcohol, pero también cosas como jugar juegos de azar, comer de manera compulsiva, o incluso el uso excesivo de internet y redes sociales.

Es como si esa actividad o sustancia tomara el control, haciendo que la persona sienta que la necesita para sentirse bien o para enfrentar el día a día.

Las adicciones se pueden clasificar de dos maneras

  • Adicciones a sustancias: Esto incluye el consumo de drogas ilegales como la cocaína o la heroína, pero también el abuso de alcohol, tabaco, y medicamentos que aunque pueden ser legales, se consumen de manera que perjudica la salud.
  • Adicciones comportamentales: Aquí no hay una sustancia implicada, pero la conducta crea una sensación de recompensa en el cerebro que hace que la persona quiera repetirla una y otra vez. Esto puede incluir cosas como el juego compulsivo, la adicción al trabajo (workaholismo), la adicción a internet, entre otros.

En ambos tipos, lo que tienen en común es ese sentimiento de no poder parar, a pesar de las consecuencias negativas. La adicción afecta cómo se siente y piensa una persona, y con el tiempo, puede causar problemas serios en su vida, salud, y relaciones con los demás.

¿Cómo afecta la adicción a la vida del individuo y su entorno?

Imagina que la adicción es como un imán gigante que atrae casi toda la atención y energía de una persona. Este imán no solo afecta a la persona que lucha con la adicción, sino también a todo lo que está a su alrededor, como su familia, amigos, trabajo y salud.

Para la persona, la adicción puede hacer que se sienta atrapada en un ciclo difícil de romper. Puede llevar a que descuide partes importantes de su vida, como su salud, trabajo o estudios.

Además, la adicción puede hacer que las relaciones con la familia y amigos se vuelvan tensas. Puede haber peleas o malentendidos porque la adicción cambia la forma en que la persona actúa, y esto puede hacer que sea difícil mantener relaciones sanas.

A veces, la persona puede sentirse muy sola porque parece que nadie entiende por lo que está pasando.

En el entorno más amplio, como el trabajo o la escuela, la adicción puede llevar a un rendimiento pobre, lo que a veces resulta en perder el trabajo o tener problemas académicos. Esto puede aumentar el estrés y la sensación de fracaso, haciendo que la adicción se sienta aún más como una trampa.

¿Qué enfoques psicoterapéuticos se han demostrado efectivos en el tratamiento de la adicción?

Cuando hablamos de tratar la adicción con psicoterapia, estamos hablando de usar conversaciones y actividades guiadas por un profesional para ayudar a la persona a entender y manejar su adicción.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

Este enfoque ayuda a las personas a identificar y cambiar pensamientos y comportamientos que contribuyen a su adicción. Es como aprender a detectar trampas en el camino y encontrar rutas más seguras.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

La ACT enseña a las personas a aceptar sus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos y a comprometerse con acciones que mejoren y enriquezcan sus vidas, enfocándose en lo que realmente valoran. Es como aprender a caminar bajo la lluvia con una actitud positiva, sin intentar evitar cada charco.

Terapia Familiar Sistémica

Ya que la adicción afecta a toda la familia, este enfoque trabaja con la familia entera para mejorar la comunicación, resolver conflictos y apoyar la recuperación. Es como arreglar una red que se ha dañado, para que todos puedan trabajar juntos de manera más efectiva.

Manejo de Contingencias

Este enfoque utiliza incentivos (como recompensas) para alentar comportamientos positivos, como abstenerse de usar sustancias. Es como un sistema de puntos donde se premian los logros en el camino hacia la recuperación.

¿Cómo se manejan las recaídas en el contexto de la psicoterapia para adicciones?

En el tratamiento de la adicción, las recaídas son como esas caídas cuando estás aprendiendo a andar en bicicleta. A veces, a pesar de los esfuerzos, una persona puede volver a usar la sustancia o repetir el comportamiento del que estaba tratando de alejarse.

Pero en lugar de verlo como un fracaso total, en la psicoterapia se ve como una parte del proceso de aprendizaje y una oportunidad para crecer.

Algunas formas en que se manejan las recaídas en la psicoterapia

  • Entender la recaída: Primero, se intenta entender qué llevó a la recaída. Esto puede incluir situaciones estresantes, personas o lugares que dispararon el deseo de volver al comportamiento adictivo. Es como investigar qué provocó la caída en la bicicleta para poder evitarlo en el futuro.
  • Reforzar el apoyo: Se refuerza la red de apoyo alrededor de la persona, ya sea a través de la familia, amigos o grupos de apoyo. Es como tener a alguien que te anime y te ofrezca una mano para levantarte después de caerte.
  • Ajustar el plan de tratamiento: Basándose en lo que se aprendió de la recaída, el terapeuta y la persona pueden hacer cambios en el plan de tratamiento para abordar mejor los desafíos y fortalecer las estrategias de afrontamiento. Es como ajustar la altura del asiento de la bicicleta para que sea más cómodo y seguro.
  • Desarrollar estrategias de afrontamiento: Se trabajan nuevas formas de manejar las situaciones difíciles o los sentimientos que pueden llevar a una recaída. Esto puede incluir técnicas de relajación, formas de distraerse o maneras de pedir ayuda. Es como aprender a frenar suavemente antes de llegar a una curva peligrosa.

Referencias

Rehab, A. (2023, 18 mayo). How is Psychotherapy Used for Addiction Treatment? Addiction Rehab Toronto. https://addictionrehabtoronto.ca/psychotherapy-used-addiction-treatment/

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *