7 consejos de psicología para adolescentes

7consejosdepsicologíaparaadolescentes

Para una de las generaciones que está más estresada, deprimida y ansiosa que nunca, tenemos 7 consejos de psicología para adolescentes que debes guardar en tu caja de herramientas y que te ayudarán a sobrellevar el presente y promover tu bienestar.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Por qué son necesarios estos consejos de psicología para adolescentes en la actualidad?

Los adolescentes de hoy están más estresados, ansiosos, deprimidos y solos que nunca, y aunque a primera vista podría resultar incomprensible para los adultos que los rodean, parece ser una tormenta perfecta de varios factores.

Si bien muchos expertos han señalado las redes sociales y digitales, los datos simplemente no respaldan esto como la única o incluso la fuente más importante del problema. 

Las fuerzas adicionales que afectan a la generación Z y a los millennials en edad universitaria incluyen preocupaciones como:

  • su futuro, desde el cambio climático hasta la incertidumbre económica y laboral; 
  • preocupaciones sobre la imagen; presiones académicas para alcanzar o superar la perfección; 
  • estar sobrecargado con demandas de «hacerlo todo»: escuela, servicio comunitario, deportes, artes, familia y actividades religiosas, etc.

La generación Z y la generación del milenio también se están volviendo más conscientes de los problemas de salud mental, en particular de su propia ansiedad y depresión . Y lo más aterrador es que la depresión y el suicidio van en aumento y han alcanzado un máximo histórico.

Es por ello que aquí hay algunas cosas que se pueden incluir en una caja de herramientas para promover el bienestar de los adolescentes, cuidar de sí mismos y hacer frente a las numerosas tensiones a las que se enfrentan.

7 consejos de psicología para adolescentes

1. Haz tiempo para ti. Este es el requisito previo básico para casi todas las formas de cuidar de ti mismo. Necesitas tiempo, y tiene que ser parte de una rutina diaria. 

No siempre es fácil reservar tiempo con todo lo que sucede en la vida, pero es necesario aprender a tallarlo en tu horario. 

Si empiezas ahora, se convertirá en un hábito. Muchas de las actividades a continuación no requieren mucho tiempo, algunas solo toman de 15 a 20 minutos en tu día. Es la regularidad lo que cuenta.

2. Meditación. Se ha demostrado que la meditación consciente cambia la estructura y la función del cerebro, y es una forma fabulosa de promover la relajación mientras reduce la ansiedad, la depresión y el estrés. 

Se puede aprender en persona con un experto o en línea (hay muchos videos instructivos de YouTube o aplicaciones para smartphones). Esto es algo que puedes hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que lo necesites

3. Duerme un poco. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero la privación del sueño es perjudicial para el pensamiento de una persona y su estado físico y emocional. 

La mayoría de los jóvenes necesitan de ocho a nueve horas de sueño reparador para funcionar al máximo. No es fácil encajar esto en un horario lleno de actividades académicas, sociales y recreativas, pero seguro que tiene una gran recompensa. 

Trata de tener un horario de sueño lo más regular posible y, por lo general, encontrará que su «reloj biológico» recordará cuándo dormirse y despertarse.

4. Expresión creativa. Elige una salida creativa para transmitir tus pensamientos y sentimientos. Esto podría ser escribir un diario, escribir poesía, pintar o dibujar, hacer fotografía, bailar o tocar música. 

La clave aquí es canalizar tu estado emocional a través de una forma de arte. Si bien algunos pueden optar por hacer esto en serio y tomar lecciones, los artistas autodidactas de todo tipo también hacen el trabajo. 

¡Y no luches por la perfección! Simplemente sumergirse en las artes creativas puede evitar pensamientos y sentimientos adversos.

5. Conoce y comunícate con amigos. Reunirse con compañeros y hablar sobre lo que está pasando contigo, incluidos los eventos pasados ​​que aún estás procesando, previene el agotamiento y promueve el bienestar. 

Las conexiones grupales son muy importantes para fomentar la resiliencia y liberar sustancias químicas en el cerebro que respaldan el bienestar. 

Y las actividades no tienen que ser solo hablar. Cosas como hacer proyectos de arte juntos, jugar todo lo que se les ocurra. Todo funciona. 

Recuerda que a pesar de la presión de tener una gran cantidad de «amigos» o «seguidores», solo se necesitan unos pocos amigos especiales para marcar una gran diferencia en su vida.

6. Apaga tu teléfono (al menos durante parte del día). Es difícil. Pero realmente, no lo necesitas constantemente, como si estuviera cosido a tu costado. Puedes tomarte un descanso, aunque sea solo una parte del día. 

Puede haber algo de retraimiento o ansiedad por no estar ahí para lo que crees que es fundamental, pero solo detente y piensa ¿Cuántos textos, historias de Instagram u otras comunicaciones digitales necesitas ver de inmediato? ¡Muy pocos! Una vez que lo pruebes, es posible que le resulte refrescante tener un descanso de las notificaciones constantes.

7. Haz algo por alguien más. Nuestros cerebros están programados para dar. De hecho, los químicos liberados por el cerebro durante el proceso de dar son mucho más gratificantes que cuando recibimos regalos. 

Unirse incluso a pequeños esfuerzos locales, como en centros comunitarios, comedores populares, centros de vida geriátricos, hospitales infantiles o programas extracurriculares, todos fomentan la sensación (y la realidad) de que estás teniendo un impacto positivo en la vida de otra persona.

En pocas palabras: en todo momento, necesitamos formas de ayudar a mantener nuestra capacidad de hacer frente. Las técnicas de cuidado personal son fundamentales para prevenir el estrés antes de que ocurra y son fundamentales para mantener nuestro equilibrio durante los momentos difíciles.

REFERENCIAS

Eugene Beresin, 12 de diciembre de 2019. 11 Self-Care Tips for Teens and Young Adults. Gen Z and Millenials are more stressed than ever and need sound ways of coping. Extraído el 5 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/inside-out-outside-in/201912/11-self-care-tips-teens-and-young-adults

En este artículo:

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.