¿A qué edad debe un niño ver a un terapeuta infantil?

Muchos padres se preguntan qué edad es la adecuada para acudir con el terapeuta infantil. Después de todo, comenzar la terapia se siente como una gran decisión que no desea apresurar.

Tal vez tu hijo esté pasando por una fase y la supere por sí mismo. Pero al mismo tiempo, sus comportamientos están afectando toda la dinámica familiar.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Edad inicial para llevar a tu hijo al terapeuta infantil

Aunque no existe una regla clara para cuando los niños deben decir ciertas frases, tenemos algunas pautas sólidas que pueden ayudarnos a identificar un problema. Si su hijo tiene 18 meses y no habla en absoluto, no hace contacto visual, no responde a su nombre, no señala, estos son indicadores de que al menos debe buscar una evaluación.

Si su hijo de 2 años no puede decir unas 50 palabras y/o no puede combinar palabras para comunicar algo, probablemente debería ser evaluado por un retraso o trastorno del habla y el lenguaje. A la edad de 3 años, su hijo debería poder pronunciar claramente los sonidos ‘t’, ‘d’ y ‘n’. Alguien que sea un oyente familiar debería poder entender el 75% de lo que dice su hijo.

Casi todo el mundo debería poder entender lo que dice su hijo cuando tenga 5 años.

Los niños pasan por altibajos emocionales

Sentirse triste, enojado o frustrado de vez en cuando es normal. Los eventos que cambian la vida pueden afectar a los niños y provocar cambios en su comportamiento. Es importante que los padres reconozcan la diferencia entre los «dolores de crecimiento» normales y los problemas de comportamiento.

Los padres que se preguntan si su hijo necesita acudir con el terapeuta infantil deben considerar algunos factores diferentes:

Años.

Los conflictos entre los niños y sus padres son una parte normal del crecimiento. Puede comenzar cuando los niños son pequeños, los infames “terribles dos años”. Estas luchas pueden continuar durante la adolescencia a medida que los niños forman sus propias identidades.

Nivel de desarrollo.

Los niños son individuos con personalidades únicas y diferentes disposiciones, y esto puede afectar su comportamiento. El nivel de desarrollo de un niño también juega un papel. No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo. La inteligencia y las habilidades sociales pueden progresar de manera diferente.

Por ejemplo, las habilidades sociales pueden desarrollarse más lentamente en algunos niños que son muy inteligentes. Tener en cuenta el nivel de desarrollo de su hijo puede ayudarlo a comprender sus acciones.

Señales de advertencia para acudir con un terapeuta infantil

Los problemas de comportamiento que duran seis meses o más pueden ser una señal de que un niño necesita terapia conductual. Estos problemas suelen ser más graves y pueden implicar un comportamiento agresivo o perturbador.

Los niños con problemas de comportamiento no parecen actuar de acuerdo a su edad. Las señales de que un niño pequeño puede tener un trastorno del comportamiento incluyen:

  • Golpear la cabeza
  • Mordidas, golpes o patadas repetidas
  • Los niños mayores que son violentos o destructivos necesitan ayuda médica profesional.

Otras señales de advertencia de problemas en cualquier grupo de edad incluyen:

  • Lucha constante
  • Dañando propiedad
  • Falta de respeto a las figuras de autoridad.
  • Deshonestidad
  • Cambios de humor dramáticos
  • pesadillas frecuentes
  • Desempeñarse mal en la escuela
  • Amenazando con huir
  • Absentismo escolar
  • Ansiedad que interfiere con las actividades normales, como el trabajo escolar o las actividades sociales
  • Cambios significativos en los hábitos de sueño o alimentación.
  • Robando
  • Usar drogas o alcohol

Busque atención médica inmediata o lleve a su hijo a la sala de emergencias para una evaluación de salud mental si:

  • Su hijo ha intentado o está amenazando con suicidarse u otras formas de autolesión, como cortarse.
  • Su hijo está lastimando o amenazando con lastimar a otros.

algunos tipos de enfoques para un terapeuta infantil

El alcance de su participación también podría depender del tipo específico de tratamiento que esté recibiendo su hijo. Ciertos métodos de terapia hacen que la participación de los padres sea una parte central del proceso de tratamiento.

Estos son solo algunos tipos comunes de tratamiento de salud mental para niños, y cuál puede ser su participación como padre en cada uno.

Terapia cognitiva conductual (TCC)

La terapia cognitiva conductual (CBT, por sus siglas en inglés) se ha utilizado tanto con niños como con adultos para una amplia variedad de problemas. El terapeuta de su hijo podría usar la TCC si su hijo vive con ansiedad o depresión.

Como padre, es posible que se le pida que aprenda habilidades de CBT usted mismo para poder guiar a su hijo a usarlas en casa.

Terapia de juego

La terapia de juego es una forma de utilizar juguetes, dibujos, muñecas y otras herramientas orientadas a los niños como una intervención terapéutica. Puede ayudar a los niños a identificar y expresar sentimientos y procesar experiencias.

Por lo general, se usa con niños más pequeños cuando el uso de la terapia de conversación es limitado. Por lo general, los padres no se sientan en todas las sesiones de terapia de juego, pero el terapeuta debe trabajar con usted para establecer metas y brindarle asesoramiento.

Terapia de interacción entre padres e hijos

Es mejor para los niños que están experimentando problemas de conducta. Si su hijo está recibiendo esta terapia participará en todas las sesiones.

Se le pedirá que interactúe y juegue con su hijo mientras recibe orientación en tiempo real del terapeuta.

Terapia conductual dialéctica

Si su hijo es un adolescente mayor y experimenta pensamientos suicidas o se autolesiona, entonces el terapeuta podría optar por hacer una terapia conductual dialéctica.

Esta terapia ayuda a las personas con ideación suicida a lidiar con emociones fuertes y a aprender habilidades para fortalecer sus relaciones.

El terapeuta puede pedirle que firme un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, los terapeutas están obligados a romper la confidencialidad si creen que su hijo es un peligro para ellos mismos.

Los terapeutas generalmente consultarán con usted para ver cómo le está yendo a su adolescente en el hogar y la escuela.

Terapia familiar

Dependiendo de lo que haya llevado a su hijo a ir a terapia, el terapeuta puede recomendar la terapia familiar además de la terapia individual o incluso en lugar de ella.

Por ejemplo, si su hijo ha tenido dificultades para lidiar con el nacimiento de un hermano, la terapia familiar podría ser una buena opción.

Si su hijo está recibiendo terapia familiar, usted, así como todos los demás miembros de la familia (incluidos otros padres y hermanos), deben asistir a todas las sesiones.

Referencias de ¿A qué edad debe un niño ver a un terapeuta infantil?

  1. Normal Child Behavior. American Academy of Pediatrics. http://www.healthychildren.org/English/family-life/family-dynamics/communication-discipline/pages/No…
  2. Does My Child Have an Emotional or Behavioral Disorder? Parent Advocacy Coalition for Educational Rights. http://www.pacer.org/cmh/does-my-child-have-an-emotional-or-behavioral-disorder/


Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

Terapia de aceptación y compromiso para ansiedad

La terapia de aceptación y compromiso se basa en la aceptación que se centra en disminuir la función reguladora de la conducta de la ansiedad.

El impacto de la pobreza en la salud mental

El impacto de la pobreza en la salud mental

La relación entre salud mental y pobreza es a la vez directa y compleja. Comprender el contexto es clave para abordarlo con el fin de promover la salud mental.

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

Uso de terapia narrativa en el tratamiento de la adicción

La terapia narrativa puede tratar eficazmente la adicción. Para adictos y alcohólicos, puede ayudar a transformar el dolor en crecimiento. Te ayudamos.

1 2 3 46

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Habla con un Psicólogo

Envía un mensaje por WhatsApp

ENVIAR WHATSAPP
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.