Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

Adversidad: Cómo Fortalecer tu Resiliencia

La adversidad es uno de los elementos básicos de la vida: es imposible evitarla, sea cual sea el camino que hayas elegido recorrer.

A veces parece una interminable batalla cuesta arriba. Pero esos momentos difíciles resultan ser oportunidades de aprendizaje y te ayudan a crecer como persona.

¿Qué es la adversidad?

La definición de adversidad es una desgracia, una situación problemática o una dificultad. Algunos ejemplos concretos de adversidad son:

  • Duda de sí mismo
  • Lesiones o enfermedades físicas
  • Rechazo
  • Pobreza
  • Pérdida de un ser querido
  • Dificultades para triunfar en la carrera elegida

Cada persona es diferente, y los mecanismos de afrontamiento que funcionan para una persona no necesariamente funcionarán para otra.

¿Cómo puedo mejorar mi resiliencia?

Deja de poner excusas
Las excusas elaboradas y la negación son dos respuestas comunes al fracaso. Primero tenemos que reconocer nuestra decepción y nuestro propio papel en crearla cuando nos golpea la adversidad. Sólo entonces podremos superarla. Aunque no sea culpa tuya, echar toda la culpa a los demás no te ayudará a llegar a ninguna parte.

Escribe
A veces es liberador escribir tus pensamientos en un papel. Escribir o llevar un diario permite la autoexpresión y la autorreflexión en un espacio seguro y privado. Puedes hablar de lo que te preocupa. Y, después de un tiempo, podrás mirar atrás a esos momentos difíciles y ver cuánto has aprendido.

Cambia tu estado de ánimo
Tus pensamientos te definen. Cuando esperamos un fracaso o una decepción, solemos experimentarlos. Se trata de un fenómeno psicológico conocido como la profecía autocumplida. En otras palabras, lo que anticipas acaba ocurriendo.

Mantén la disciplina

No es raro sentir que tu vida está fuera de tu control. Practicar los mismos hábitos diarios como el ejercicio, la meditación y la respiración consciente, programar pequeños descansos en el trabajo y asegurarte de que comes adecuadamente es una forma sencilla pero fantástica de preparar tu cuerpo para superar cualquier reto que esté a la vuelta de la esquina.

Utiliza tu sentido del humor
La risa es la mejor medicina, sobre todo para la salud mental. Cuando te ríes, las hormonas que desencadenan las reacciones de estrés en tu cuerpo se calman, aumentando la eficacia de tu sistema inmunitario.

La risa también provoca literalmente un cambio en la actividad cerebral. El cuerpo crea ondas gamma que contribuyen a los procesos naturales de curación, lo que favorece la salud mental y la positividad a largo plazo.

Deja que cada éxito te llene de energía
No importa lo grandes o pequeños que sean, celebra tus logros. Te lo mereces, lo que sólo contribuirá a afianzar tu sensación de poder y confianza en ti mismo. Las personas de éxito se toman el tiempo necesario para celebrar sus victorias, por pequeñas que sean.

No acepte un no por respuesta
La determinación es una de las herramientas más importantes y eficaces para hacer frente a la adversidad. Que una persona te rechace no significa que todas lo hagan.

Rodéate de personas con una mentalidad positiva
Se puede saber mucho de una persona por las personas con las que pasa el tiempo. Puedes ser la persona más ambiciosa y resiliente del mundo, pero los sentimientos positivos no durarán mucho si estás rodeado de negatividad.

Los seres humanos somos animales sociales; actuamos según las opiniones y reacciones de los demás. Centrar tu energía en personas con pensamientos negativos inhibirá tu desarrollo personal.

Acude a terapia

Buscar ayuda profesional siempre es un buen comienzo a la mejora personal.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias:

How to Overcome Adversity and Thrive During Hard Times. (s. f.). https://www.betterup.com/blog/how-to-overcome-adversity

En este artículo:

Notas Relacionadas

Fenómenos Psíquicos y Parapsicología ¿Hay evidencia?

Fenómenos Psíquicos y Parapsicología ¿Hay evidencia?

Los fenómenos psíquicos son esas experiencias misteriosas que van más allá de lo que entendemos por la ciencia normal. Pero ¿que dice la psicología sobre ello?

El amor a largo plazo y la rutina: 8 consejos

El amor a largo plazo y la rutina: 8 consejos

El amor a largo plazo no tiene por qué ser aburrido; con un poco de esfuerzo y creatividad, podemos seguir descubriendo y disfrutando el uno del otro

¿Cómo mantener una relación saludable? 7 consejos

¿Cómo mantener una relación saludable? 7 consejos

Mantener una relación saludable es como cuidar un jardín: requiere atención, paciencia y cariño. transforma los conflictos para fortalecer tu relación

1 2 3 4 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *