¿Cómo hablar con un adolescente? Tips de una psicóloga.

La adolescencia es una etapa llena de intensos cambios a nivel biológico, psicológico, sexual y social.

Consiste en la transición de la infancia a la edad adulta, esto hace que tratar con un adolescente no sea una tarea fácil, especialmente cuando se trata de la comunicación.

Aquí te dejamos unos tips para poder hablar con un adolescente.

1. Encontrar el momento

Es importante no imponer ni forzar las conversaciones, ya que esto sólo contribuirá a que el adolescente se niegue a hablar de cualquier tema.

Es preferible estar disponibles para escucharle siempre que quiera. De este modo, la comunicación será mucho más natural y fluida.

2. No te límites a regañar

Es fundamental que la comunicación no se limite a discusiones, peleas o discursos unidireccionales. Responder sólo con castigos sólo favorecerá el distanciamiento y que el adolescente deje de confiar en ti para hablar de sí mismo.

3. Negociar

Es necesario encontrar un equilibrio entre la disciplina y lo que el adolescente quiere. La comunicación es fundamental para acordar algunas normas y explicar el porqué de las mismas.

4. Mantener la calma

Gritar y enfadarse sólo contribuirá a aumentar la tensión del momento y a enseñar un patrón inadecuado de resolución de conflictos.

Es necesario comunicar lo que queremos decir con asertividad, debemos indicar específicamente qué ha hecho mal y cómo podría hacerlo mejor.

5. Aceptar que ya no es un niño o niña

Es habitual que muchos padres se sientan frustrados cuando la forma de ser de sus hijos cambia al llegar a la adolescencia

Se puede llegar a veces a reprocharle lo mucho que ha cambiado respecto a cómo era antes. Sin embargo, esto sólo servirá para invalidarles como personas y para que se sientan poco respetados.

6. Empatizar y respetar su punto de vista

Desde la perspectiva de un adulto, los problemas de un adolescente pueden parecer triviales o sin importancia. Sin embargo, lo que importa no es tanto la situación en sí como la forma en que afecta al adolescente.

En este sentido, es fundamental validar cómo se puede sentir, respetar que pueda estar angustiado por ciertos temas y transmitirle nuestra comprensión.

7. Realizar actividades agradables con él/ella

Para mantener un vínculo saludable con el adolescente y fomentar un clima de confianza y apoyo, es necesario compartir tiempo de calidad.

Intente conocer aquellas actividades que le gustan o se le dan bien y trate de encontrar tiempo para realizarlas juntos.

Esta puede ser una forma de conectar más y tener momentos para hablar con naturalidad, sin presiones.

Para reflexionar

Es necesario estar disponible para escuchar al adolescente sin forzar ni presionar, hablar de los temas que le interesan, compartir tiempo de calidad y negociar las normas.

Es fundamental que los adultos sean modelos adecuados, evitando perder los nervios en las discusiones y manteniendo conversaciones tranquilas con una buena dosis de asertividad.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias de ¿Cómo hablar con un adolescente? Tips de una psicóloga.

How to speak with a teenager? 7 effective tips for communication | 【 2022 】. (2021, 17 diciembre). wiki. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://enorcerna.com/wiki/psychology/how-to-speak-with-a-teenager-7-effective-tips-for-communication/



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis

En este artículo:

Notas Relacionadas

Actitudes que terminarán con tu relación

Actitudes que terminarán con tu relación

La mayor amenaza para una relación surge cuando una o ambas personas toman actitudes que terminan con el amor. El distanciamiento y la rutina son solo unas.

Características de una relación saludable

Características de una relación saludable

Si bien todas las relaciones son diferentes, existen algunas características clave que ayudan a diferenciar una relación saludable de una no saludable.

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Desahogarse con amigos ¿Es buena idea?

Si alguna vez se ha sentado largas horas para desahogarse con un amigo, probablemente haya experimentado los beneficios antiestrés que proporciona la amistad.

1 2 3 33

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿QUÉ TAN FELIZ ERES?

¡Descúbrelo con Nuestro Test de Felicidad!

IR AL TEST
Es totalmente gratis
close-link
Soy Lucía! Estoy para resolver tus dudas y ayudarte a reservar una cita.