¿Cuál es la importancia de tener un descanso?

tomar descansos

Cuando se trabaja en un problema complejo o cuando se siente que se tiene demasiado que hacer, es fácil convencerse de que no se tiene tiempo para tener un descanso.

Sin embargo, los estudios han demostrado que tener un descanso puede ser muy beneficioso para ti y para tu trabajo.

Las micro pausas, las pausas para comer y las pausas más largas tienen una relación positiva con el bienestar y la productividad. Hacer pausas con regularidad puede aumentar tu rendimiento.

Consejos para tomarse descansos

Cuando te pierdes en tu trabajo o te sientes frustrado porque algo no va bien, puedes descuidar los descansos.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a tomarte un respiro con regularidad y reponer fuerzas:

  • Acuerda con tus compañeros las horas de descanso y ayudaos mutuamente a respetarlas.
  • Pon una alarma en tu teléfono para que te avise.
  • Planea hacer algo que te guste en tu descanso: la anticipación del placer te motivará para mantenerlo.
  • Presta atención a los beneficios que experimentas cuando te tomas un descanso: esto se grabará en tu mente y te motivará para tomarte descansos en el futuro.
  • Utiliza notas adhesivas o dibujos en su espacio de trabajo para recordar que un proyecto de investigación doctoral es un trabajo a largo plazo y que no lo completará bien si se agota: por lo tanto, tómese un descanso.

¿Por qué es importante tener descanso?

Aunque hacer pequeñas pausas a lo largo de la jornada laboral puede no tener un impacto tan obvio como tomarse unas vacaciones, la investigación ha descubierto importantes beneficios.

Los estudios han descubierto que las pausas pueden reducir o prevenir el estrés, ayudar a mantener el rendimiento a lo largo del día y reducir la necesidad de una larga recuperación al final de la jornada.

Se ha comprobado que las pausas relajantes y sociales son especialmente beneficiosas. Una pausa relajante puede ayudar a facilitar la recuperación, devolviendo los sistemas funcionales mentales y psíquicos a su estado basal.

Además, una pausa relajante puede ayudar a restablecer el estado de ánimo, promoviendo así un bienestar positivo y reduciendo el estrés.

Tener convivencia en el trabajo es descansar

Las pausas sociales, como charlar con los compañeros, también han demostrado ser beneficiosas. Las interacciones sociales te permiten compartir tus experiencias y sentirte parte de un grupo.

Este sentimiento de relación durante una pausa social muestra una asociación positiva con la sensación de recuperación tras la pausa.

El descanso y el estrés

Se ha demostrado que hacer pausas es importante para recuperarse del estrés, lo que a su vez puede mejorar el rendimiento.

Recuperarse del estrés laboral puede restaurar la energía y los recursos mentales y disminuir el desarrollo de fatiga, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares.

Una investigación descubrió que es importante hacer minivacaciones a lo largo de la jornada laboral. Las minivacaciones ayudan a mantener el bienestar y aumentan la productividad.

Una minivacación consiste en alejarse unos minutos del trabajo; puede consistir en charlar con alguien que esté en la misma habitación o en tomar algo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.

Referencias: W. (2020, 14 enero). The Importance of Taking Breaks. The Wellbeing Thesis. https://thewellbeingthesis.org.uk/foundations-for-success/importance-of-taking-breaks-and-having-other-interests/

En este artículo:

Notas Relacionadas

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Terapeuta Lia Pasalagua Herrea

Lia Pasalagua Herrea Psicoterapeuta Sistémico Cédula: 13978730 Modalidad: Online / Presencial Perfil Realice la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana donde tuve varias prácticas clínicas con diferentes poblaciones y confirme mi pasión por el acompañamiento clínico. En ese camino descubrí mi interés por el cuerpo y me certifique como Terapeuta Craneosacral por el Instituto […]

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Mujeres y liderazgo: Barreras psicológicas

Las barreras psicológicas que enfrentan las mujeres en el camino hacia el liderazgo son tan variadas como profundas, arraigadas en estereotipos de género.

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Tendencias emergentes en la terapia y sus consideraciones

Con el tiempo, aparecen nuevas tendencias emergentes en la terapia, que buscan formas innovadoras de ayudar a las personas a sentirse mejor

1 2 3 120

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *