La ansiedad es una emoción normal y saludable, sin embargo, cuando una persona siente una ansiedad constante y abrumadora, puede convertirse en un problema de salud mental.
Los trastornos de ansiedad son una categoría de trastornos mentales caracterizados por un exceso de miedo, preocupación y aprensión.
Tipos de trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Los individuos con TAG luchan contra la ansiedad crónica, el nerviosismo y la preocupación, incluso cuando hay poco o nada que lo provoque.
- Trastorno de ansiedad social (fobia social): Las personas con trastorno de ansiedad social experimentan una preocupación excesiva, baja autoestima y excesiva timidez en situaciones sociales.
- Trastorno de pánico: Los ataques de pánico inesperados y repetidos.
- Fobias: Los individuos con fobias específicas luchan con una ansiedad severa hacia un objeto o situación particular.
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Las personas con TOC experimentan pensamientos persistentes e intrusivos (obsesiones), que conducen a comportamientos repetitivos (compulsiones).
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Tras la exposición a un acontecimiento traumático, se experimenta intensos síntomas de ansiedad tras un acontecimiento adverso que van desde pesadillas hasta comportamientos autodestructivos.
- Trastorno de ansiedad por separación: Los individuos con ansiedad por separación experimentan una ansiedad excesiva cuando se separan de su hogar o de sus seres queridos.
Tipos de psicoterapia para la ansiedad
El objetivo de todas las intervenciones terapéuticas es ayudarle a identificar el origen de su ansiedad, a comprender sus factores desencadenantes y a aprender nuevas formas de cambiar su reacción ante ellos.
Algunos tipos de terapia enseñan técnicas para ayudarle a sustituir los pensamientos negativos y a cambiar sus comportamientos.
- Terapia cognitivo-conductual: es muy eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Durante el tratamiento con TCC, su psicólogo le ayudará a aprender diferentes maneras de identificar y manejar los factores que contribuyen a su ansiedad.
- Terapia dialéctico-conductual: se centra en aceptar su ansiedad mientras trabaja para cambiar sus pensamientos y comportamientos. Enseña cuatro poderosas habilidades: atención plena, tolerancia a la angustia, eficacia interpersonal y regulación emocional.
- Terapia de exposición: utiliza una técnica conocida como desensibilización sistemática, en la que los clientes se exponen gradualmente a objetos o situaciones que provocan ansiedad, implica los siguientes pasos:
- Relajación: El terapeuta le enseñará técnicas de relajación, como la relajación muscular progresiva, las imágenes guiadas y la respiración profunda.
- Terapia psicodinámica: el psicoterapeuta trabajará con usted para determinar los problemas de la infancia que pueden estar relacionados con los trastornos de ansiedad en la edad adulta.
- Terapia interpersonal: aquí se aprenderá a reconocer los problemas interpersonales y formas saludables de expresar sus emociones y comunicarse con los demás.
- Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares: durante la EMDR, el terapeuta dirige los movimientos oculares a estímulos externos. En algunos casos, durante la EMDR se utilizan otros estímulos, como golpes con las manos y estimulación auditiva.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de ¿Cuál es la mejor psicoterapia para la ansiedad?
Brenner, B., PhD. (2021, 12 agosto). Different Types of Therapy: Which is Best for Anxiety? Therapy Group of DC. https://therapygroupdc.com/therapist-dc-blog/different-types-of-therapy-which-is-best-for-anxiety/