Investigaciones recientes demuestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y potencia nuestra salud física de forma sorprendente y asombrosa.
He aquí 11 sorprendentes beneficios científicamente probados de escuchar música.
La música te hace más feliz
Las investigaciones demuestran que cuando escuchas música que te gusta, tu cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que te hace sentir bien.
Así que la próxima vez que necesites un impulso emocional, escucha tus canciones favoritas durante 15 minutos.
¡Eso es todo lo que se necesita para conseguir un subidón natural!
La música reduce el estrés y mejora la salud
Escuchar música que te gusta disminuye los niveles de la hormona del estrés, la cortisolina, en tu cuerpo, que contrarresta los efectos del estrés crónico.
Para mantener la calma y la salud durante un día estresante, pon la radio. Asegúrate de cantar y golpear con los pies al ritmo para obtener el máximo beneficio curativo.
Ayuda a dormir mejor
Si tienes problemas para conciliar el sueño, prueba a escuchar un poco de Bach o Mozart antes de acostarte para dormir un poco.
La música reduce la depresión
La próxima vez que te sientas decaído, pon música clásica o meditativa para levantar el ánimo.
Te ayuda a comer menos
Si buscas formas de frenar tu apetito, prueba a atenuar las luces y escuchar música suave la próxima vez que te sientes a comer.
Eleva tu estado de ánimo mientras conduces
La próxima vez que te sientas frustrado en el tráfico, sube la música para mejorar tu estado de ánimo. No perjudicará tu rendimiento al volante, incluso puede ayudarte a conducir de forma más segura.
Refuerza el aprendizaje y la memoria
Ahora tienes una estrategia para estudiar de forma más efectiva para tu próximo examen.
La música relaja a los pacientes antes y después de la cirugía
Estudios demostraron que escuchar música relajante mientras se descansa en la cama después de una operación aumenta la relajación.
Reduce el dolor
La música puede disminuir el dolor en pacientes, pero la selección debía ser de piezas clásicas, música meditativa o canciones elegidas por el paciente.
La música aumenta la inteligencia verbal
No importa si eres un adulto o un niño, si quieres potenciar tus habilidades verbales, ¡intenta tomar clases de música!
Aumenta el coeficiente intelectual y el rendimiento académico
Para ayudar a tus hijos a alcanzar la excelencia académica, anímalos a cantar o a aprender a tocar un instrumento.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular con un psicólogo en línea.
Referencias de: Chappel, M. M. (s. f.). Top 15 Benefits of Listening to Music|Children’s Music Workshop. https://www.childrensmusicworkshop.com/advocacy/15-benefits-of-music/